BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

09 de Marzo de 2012

Las caras ocultas de la termoeléctrica Castilla


El presidente del Senado, Guido Girardi, dio a conocer un informe de Contraloría que denuncia irregularidades en el proceso de aprobación de la termoeléctrica Castilla y anunció que solicitará una comisión investigadora para analizar este tema.

- El senador PPD Guido Girardi denunció este viernes que el proyecto de Termoeléctrica Castilla, la que sería la más grande de Latinoamérica, se ha construido sobre la base de la mentira, el fraude, el lobby y los sobornos.

Recordemos que la Corte de Apelaciones de Antofagasta falló el pasado martes en forma unánime a favor de los vecinos de Totoral y ambientalistas que presentaron un recurso de protección contra la resolución del ex seremi de Salud de la Región de Atacama que cambió de “contaminante” a “molesta” la calificación de la central.

El presidente del Senado valoró el actuar de los tribunales de justicia, ante el silencio cómplice de las autoridades, y citó un informe de la Contraloría General de la República que afirma que la modificación al plan regulador que permitió la iniciativa fue irregular.

“Esta empresa para poder instalarse tenía que hacerlo en un lugar, pero el Plan Regulador no lo permitía. Se cambia el Plan Regulador y sucede que el Plan lo hace la empresa y lo presenta al municipio. La Contraloría descubre que el Plan que se presenta a la municipalidad tiene los logos de la empresa y se advierte la omisión de diversos trámites exigidos por la normativa, por ejemplo, no hay participación ciudadana y se violan todas las normas -lo dice la Contraloría- respecto de la aprobación del Plan Regulador”, detalló Girardi.

El parlamentario afirmó que el ente fiscalizador criticó también el actuar del Comité Intergubernamental de Agilización de Proyectos de Inversión, creado por el Presidente Sebastián Piñera en 2010, que habría intervenido durante la tramitación para favorecer la aprobación de la central de propiedad del brasileño Eike Batista.

Girardi anunció que solicitará una sesión especial en el Senado y una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, junto al diputado radical Alberto Robles.

Precisamente Robles, quien representa a localidades de la región de Atacama, hizo un llamado a las autoridades de Gobierno, pero especialmente a la actual seremi de Salud, Lilian Sandoval, a ponerse del lado de los ciudadanos y no de la empresa y a no apelar el fallo del tribunal de alzada de Antofagasta ante la Corte Suprema.

En tanto Patricio Rodrigo, presidente de la organización Patagonia Sin Represas, advirtió sobre las similitudes de este proceso de evaluación ambiental con el de Hidroaysén, que también se encuentra en el máximo tribunal.

En este sentido, el ambientalista dijo que “se han repetido los mismos errores, se han cometido las mismas arbitrariedades e ilegalidades. Ha existido presión indebida, se han cambiado informes. Esto sencillamente le está poniendo un límite al sistema institucional ambiental y lo está declarando obsoleto, por lo tanto, nosotros estamos contentos de que la Justicia, como poder del Estado, restablezca un estado de derecho que había sido vulnerado por presiones indebidas del Gobierno.

Rodrigo insistió en la necesidad de una reforma ambiental y energética que impidan que se produzcan estos errores y garanticen el abastecimiento, especialmente eléctrico, pero de forma sustentable.

Por Macarena Scheuch

Fuente:
http://radio.uchile.cl/noticias/143051/

1033

    





Termoeléctricas / Corrupción / Termoeléctrica Castilla / Hidroaysén /

Proyecto Termoeléctrica Castilla:

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos (29/08/2020)

Termoeléctrica Castilla: CRONOLOGIA DEL CONFLICTO (PDF) (30/01/2015)

Letras de esperanza en medio de contextos duros para los conflictos socioambientales (16/01/2015)

Totoral: La energía en nuestras manos. El triunfo de la vida sobre termoeléctrica Castilla (2015)

Investigan a magnate Eike Batista por delitos financieros, manipulación de mercados y lavado de dinero (18/04/2014)

Minera MMX del empresario brasileño Eike Batista vende sus activos en Chile (01/11/2013)

Vecinos de Totoral y autoridades analizan implicancia de Central Castilla en el lugar (01/10/2013)

Frente a la Ceguera Energética de los Gobiernos, las Luces Comunitarias (29/08/2013)

A un año del triunfo de la comunidad de Totoral: Cuando la Corte Suprema dijo NO a Termoeléctrica Castilla (28/08/2013)

Vecinos de Totoral denuncian a alcalde de Copiapó por incumplimiento de cambio del uso del suelo (09/08/2013)

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)

Corrupción

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro. Portugal (08/11/2023)


Ver más:
Termoeléctricas / Corrupción / Termoeléctrica Castilla / Hidroaysén /