BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
El estreno será el jueves 12 de abril a las 19:30 horas en Cine Arte Alameda, Santiago

08 de Abril de 2012

Estreno de documental "El nativo respira" (Bosque Panul)


“El Nativo Respira” es un retrato del empoderamiento de una organización social. Agrupados en la Red por la defensa de la Precordillera, los vecinos y vecinas de La Florida sostienen una lucha que data del año 2005, trascendiendo gobiernos y alcaldes, para impedir la realización de un millonario proyecto inmobiliario que arrasaría el último bosque nativo de Santiago.

- Sin embargo, todo se agrava tras la aprobación del anteproyecto en Junio del 2011, momento en que la organización decide masifcar el conficto, en vías de generar un movimiento social que pueda crear el poder sufciente para impedir la tala y convertir el bosque en un parque público para La Florida y Santiago.

El estreno tendrá lugar el día jueves 12 de abril a las 19:30 horas en Cine Arte Alameda. Esta actividad contará con la proyección del documental, tras lo cual se realizará un conversa torio, acompañado de música en vivo y un vino de honor.

Se espera contar con la presencia de unas 350 personas de todas las edades, incluyendo distintos medios de comunicación, políticos, artistas, y personas vinculadas a la causa medioambiental.

Ficha Técnica

Nombre: El Nativo Respira
Tipo: Mediometraje Documental
Género: Cine Social
Duración: 40 min.
Produce: CINEspecie
Dirección y Post Producción: Nicolle Barrios
Cámara: Paula Santibañez
Música Original: LaSmala
Banda Sonora: Beatriz Pichi Malen
Contactos: cinespecie@gmail.com

Red por la Defensa de la Precordillera.


“El Nativo Respira”


“El Nativo Respira” es un documental que narra los esfuerzos de una organización social para recuperar el último bosque nativo de la ciudad de Santiago. Más de 200 hectáreas de bosque pretenden ser arrasadas para dar paso a 1000 casas y 20 edicios.

El Fundo el Panul, que fuera propiedad del Bacteriológico de la Universidad de Chile, fue rematado en 1988 al empresario y ex presidente de la SOFOFA Vicente Navarrete, el que a través de sus hijos pretende instalar este mega proyecto inmobiliario.

Desde el año 2005, los vecinos coordinados en la Red por la Defensa de la Precordillera realizan gestiones para recuperar este territorio. La estrategia de defensa y recuperación ha contemplado una fuerte difusión social, por un lado, y una férrea ofensiva jurídica, lo que permitió que el 16 de Enero de este año, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) diera por terminado el procedimiento de evaluación del Estudio de la inmobiliaria, por omitir información relevante y carecer de antecedentes esenciales para su evaluación. Esto nunca había ocurrido en la historia del SEA.

Este logro institucional permitió que el conicto adquiriera connotación nacional. Por esta razón, la Municipalidad de la Florida organizó una Consulta Ciudadana, los días 28 y 29 de Enero, en toda la comuna. A pesar de la improvisada organización y la fecha, participaron mas de 22 mil oridanos, donde la opción por defender el bosque Panul a través de la modicación al Plan Regulador Comunal arrasó en la urnas (98%).

Sin embargo, estos importantes logros no han sido sucientes para que el Panul sea convertido en un Parque Público. Por esto la Red por la Defensa de la Precordillera continúa su infatigable trabajo, que básicamente se divide en: difusión social (documentales, caminatas, talleres educativos, brigadas de limpieza, foros, material informativo, etc.) y trabajo institucional (modicación al Plan Regulador, defensa jurídica, estudios técnicos, reuniones con organismos estatales, mesas de trabajo con Comisión de Medio Ambiente del Senado, etc.). Todas éstas actividades son autogestionadas, es decir, no recibimos fondos de ningún tipo ni institución, más que las actividades para recaudar fondos que nosotros organizamos.

Con este nuevo documental buscamos llegar a todos los sectores del País, por lo que tenemos contemplado exhibirlo prácticamente todo el año, en salas de cine como el Cine Arte Alameda, en universidades y colegios, municipios, juntas de vecinos, sedes sociales, al aire libre, o en cualquier lugar que se nos invite para ello.

Por todos estos motivos los invitamos a ser parte de este proyecto en curso, trabajo desinteresado de vecinas y vecinos por recuperar el último bastión de bosque nativo de la ciudad de Santiago, para convertirlo en un Parque Público, de libre acceso para tod@s.

Abrazos fraternos.

Red por la Defensa de la Precordillera.
Contacto: redpanul@gmail.com


1000

    





Desertificación / Comunidades /

Chile - Desertificación

Amplias evidencias muestran el devastador impacto de las forestales en Wallmapu y la Cordillera de la Costa (12/07/2021)

Proyecto inmobiliario amenaza con destruir el ecosistema del Bosque Panul (19/03/2021)

Instructivo para proteger bosque nativo ante arremetida de agroindustria (18/06/2020)

Pueblo sin agua, pueblo muerto: la advertencia del Acta de Tarapacá sobre la sobreexplotación del Desierto de Atacama (26/07/2018)

Complete and Permanent Closure of Pascua Lama: The Power of Conviction and Persistence (23/01/2018)

Inmobiliarias al asecho: el incierto futuro del Bosque Panul (28/12/2017)

Ministerio de Obras Públicas y Municipalidad de la Florida destruyen importante quebrada del Bosque Panul (22/06/2017)

Política del agua, un silencioso camino a la sequía de Chile (04/02/2017)

Denuncian que Fiscalía se niega a investigar atentados incendiarios que vincularían a empresas forestales (27/01/2017)

Organizaciones sostienen que es urgente poner fin al modelo forestal (26/01/2017)

Desertificación

Informe: Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible. Internacional (18/03/2022)

Informe internacional de expertos en cambio climático y mega sequía: Alarmante situación en Chile. Internacional (07/02/2022)

Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles – 21 de setiembre de 2020. Internacional (20/09/2020)

Conversatorio sobre las Luchas Contra los Monocultivos de Arboles en Latinoamérica. Internacional (19/09/2020)

21 de Septiembre: Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. Internacional (21/09/2018)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Desertificación / Comunidades /