BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Vecinos de Pelequén reclaman contra planta de tratamientos de lodos

09 de Abril de 2012

El mal olor que había detrás de congestión vehicular de seis horas en la Ruta 5 Sur


"Tuvimos que llegar a estos extremos para que nos pudiera escuchar la gente de arriba. Acá está irrespirable, aquí estamos en las calles porque es nuestra realidad, es nuestro dolor, queremos hacernos escuchar, que las autoridades nos den una solución, la que para nosotros es que cierren la planta", explicó Adelina Sánchez, dirigente social.

- Un taco gigantesco, que abarcó cerca de 40 kilómetros en la Ruta 5 Sur, afectó a cientos de automovilistas que retornaban a la capital tras las celebraciones de Semana Santa. El origen del atochamiento: un grupo de vecinos de Pelequén interrumpió el tránsito en protesta de la planta de residuos sólidos Colhue S.A. Aseguran que los residuos de la empresa han generado malestares en la población, dolores de cabeza, infecciones bacteriales y la presencia de insectos y malos olores.

“Tuvimos que llegar a estos extremos para que nos pudiera escuchar la gente de arriba. Acá está irrespirable, aquí estamos en las calles porque es nuestra realidad, es nuestro dolor, queremos hacernos escuchar, que las autoridades nos den una solución, la que para nosotros es que cierren la planta (…) la solución para nosotros es que cierren la planta”, sostuvo Adelina Sánchez, dirigente social en Radio Cooperativa.

Por su parte, el alcalde de Malloa, Luis Barra, sostuvo que la insalubridad “ha provocado una cantidad de problemas, la gente ya llegó al extremo de manifestarse porque hemos hecho todos los intentos porque se le hagan fiscalizaciones. La verdad es que se le han hecho cinco fiscalizaciones y las cinco han arrojado serias anomalías en el funcionamiento de la planta y no se toman las medidas que corresponden que es cerrar definitivamente esta planta”.

Al ser consultado por la aprobación de funcionamiento de la planta (2007) mediante una declaración de impacto ambiental, el edil dijo en entrevista con Radio ADN que ”que la Conama de la época no fue lo suficientemente rigurosa”.

“Hemos tenido una cantidad importante de reuniones con las autoridades de la época, con las autoridades de hoy día, y no tenemos resultados positivos para terminar con la instalación de esta planta allí, porque los olores, las moscas, todo lo que ha provocado esto es realmente impresionante”, agregó el jefe comunal.

“Posterior al terremoto, ellos fueron autorizados para ingresar 160 toneladas al día. Ingresaron 1800 en el mes de marzo, abril y mayo de 2010. Indudablemente, la planta no estaba preparada para recibir tanto residuo, eso colapsó y desde hace más de un año que estamos teniendo problemas serios de olores (…) Se nos dice que necesitamos una planta de este tipo en la región. Sin duda que se necesita, pero que funcione de acuerdo a lo que ellos declararon en la declaración de impacto ambiental, porque no podemos seguir tolerando. La gente hoy se manifiesta porque ya las náuseas, los vómitos, todo lo que provoca la planta en Pelequén colapsó”, concluyó el alcalde.

La empresa tiene autorización para funcionar desde el año 2008, pero en el último periodo ha pagado tres multas por infracciones a la resolución de calificación ambiental.

Fuente:
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/04/09/el-mal-olor-que-habia-detras-del-taco-de-seis-horas-en-la-ruta-5-sur/

693