BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Hidroeléctricas

09 de Mayo de 2012

Diez proyectos hidroeléctricos en proceso de evaluación ambiental en Chile


Entre mayo de este año y febrero de 2013, al menos diez proyectos hidroeléctricos, o modificaciones a centrales ya construidas, tendrán que terminar sus procesos de calificación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental.

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén aprobó por unanimidad la construcción de la hidroeléctrica Central Cuervo en el río del mismo nombre, proyecto que se suma a HidroAysén en la misma región, pero esas dos iniciativas no son las únicas que esperan luz verde para llevarse a cabo.

Hasta el momento hay al menos 10 modificaciones centrales ya construidas y proyectos que esperan terminar el proceso de calificación de parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). La mayoría corresponde a centrales de pasada, es decir que utilizan parte del flujo de un río sin almacenar agua. Conoce cuáles son y dónde están emplazados.

Central Hidroeléctrica Neltume

Este proyecto pretende ubicar una central de pasada en la zona cordillerana de la Región de Los Ríos, en el río Fui. Se estima que tendrá una potencia aproximada de 490 MW y una generación media anual estimada en 1.885 GWh.

El proyecto contempla la construcción de una estructura para captar las aguas del río Fui, aproximadamente 980 metros aguas abajo de su nacimiento, las que serán conducidas hasta una caverna de máquinas subterránea, que se ubicará a 850 metros del borde oriental del lago Neltume, donde serán descargadas las aguas luego de ser turbinadas. La energía que generará la central será entregada al Sistema Interconectado Central (SIC). El plazo de evaluación establecido por el SEA termina el 7 junio 2012, sin embargo, el Consejo Regional de Los Ríos determinó su no conformidad con el proyecto y pedirá mayores antecedentes.

Central Hidroeléctrica Pangui

Planificada para construirse en el río Pangui, ubicado en la comuna de Curarrehue, en la Región de la Araucanía. La central permitirá generar 9 MW, a través de la captación de aguas del río para conducirlas hacia una casa de máquinas ubicada en la ribera del río Relicura, la que a su vez se conectará con una obra de devolución que restituirá las aguas al río. La fecha evaluación establecida por el SEA termina el 6 febrero 2013.

Los recursos captados por la central serán aportados al SIC, a través de una línea de media tensión que se conectará, a su vez, a la red de la distribuidora eléctrica local. Actualmente el procedimiento de evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental se encuentra suspendido hasta el 14 de diciembre de este año.

Modificación del proyecto Central Hidroeléctrica Río Huasco

La modificación contempla instalar una subestación eléctrica junto a la central del mismo nombre en el área del embalse Santa Juana, comuna de Vallenar, Región de Atacama. Estará a una distancia aproximada de 20 kilómetros al este de la ciudad de Vallenar. Ambos proyectos pertenecen a la sociedad Hidroeléctrica Río Huasco S.A. La construcción de la subestación eléctrica de transformación permitirá elevar el nivel de tensión de 6,6 kV, que genera la hidroeléctrica al nivel de 110 kV, que es el adecuado para transmitir la energía por tendido eléctrico del SIC, línea de alta tensión denominada El Edén – Alto del Carmen. El plazo para su evaluación termina el 18 julio de este año.

Obras de generación y transmisión de la Central Hidroeléctrica Los Hierros II

El plazo de evaluación para este proyecto, que se ubica en la Región del Maule, termina el 21 de mayo de este año, y corresponde a la ejecución de obras civiles y una unidad generadora de pasada con una potencia instalada de 5,1 MW y una energía generable estimada de 29,9 GWh/año, para ser entregada al Sistema Interconectado Central (SIC). La central producirá energía eléctrica mediante el uso de recursos hídricos del río Melado, para lo que se aprovecharán los caudales de la restitución de aguas de la Central Hidroeléctrica Los Hierros, propiedad de Besalco Construcciones S.A. Las obras de transmisión, permitirán que la energía generada por la Central Los Hierros II sea inyectada al SIC.

Central Hidroeléctrica de Pasada Alto Renaico

El proyecto consiste en la construcción y operación de una hidroeléctrica que utilizará el caudal del canal Biobío Sur. El potencial hídrico que ofrece el caudal del canal y la diferencia de altura será utilizado para la generación eléctrica, a través de una turbina. Este proyecto no requiere de la construcción de un canal para captar las aguas, ya que esta obra reemplazará un canal artificial que ya existe. El plazo de evaluación de este proyecto termina el 23 de mayo de 2012, y la energía que produzca será inyectada al SIC.

Minicentral Hidroeléctrica Trilaleo 2

Estará ubicada en el sector de La Invernada, en la comuna de Yungay, Región del Biobío. Su plazo de evaluación termina el 10 agosto de este año y contempla el desarrollo de una minicentral de pasada con una potencia peak de generación eléctrica de 2,24 MW y una generación de alrededor de 8,4 GWh/año.

Hidroeléctrica de Pasada Collil

El proyecto perteneciente a la empresa Maderas Tantauco S.A. está localizado en un sector rural de la comuna de Chonchi, Chiloé, en la Región de Los Lagos y utilizará las aguas del río Collil con una vida útil de 50 años. Será operada mediante un acueducto cerrado y con una capacidad para conducir 2,5 m³/s de agua. Busca proveer de energía limpia y renovable al SIC. La generación promedio total del proyecto es de 22,77 GWh/año.

Obras de generación y transmisión de la Central hidroeléctrica Túnel Melado

El proyecto busca producir electricidad mediante el uso de las aguas del río Ancoa y del río Melao, en la Región del Maule. Las obras permitirán aportar un total de 3 MW e inyectar 15 GWh anuales de energía al SIC. Para permitir que la energía se inyecte al SIC, se contempla la construcción de la subestación eléctrica Túnel Melado. El plazo de evaluación de este proyecto termina el 13 de agosto de 2012.

Modificación de proyecto Central Hidroeléctrica Butamalal

El proyecto consiste en la construcción y operación de una mini central hidroeléctrica de pasada que generará aproximadamente 9 MW. El proyecto captará parte de las aguas del río Butamalal, en el mismo río antes de la junta con el río Cayucupil, al oriente de Cañete en la Región del Biobío.

Los recursos generados por esta central serán aportados por una línea de media tensión a la red de la distribuidora eléctrica local. El plazo de evaluación de este proyecto termina el 28 de junio de este año 2012.

Pequeña Central Hidroeléctrica de Pasada Baquedano.

Este proyecto consiste en la construcción, instalación y operación de una central de pasada, sin regulación del caudal del río Cholguán, inmediatamente aguas abajo de la confluencia del estero Las Mulas, y las devuelve al mismo río, aproximadamente 9,4 kilómetros aguas abajo, en la Región del Biobío.

La central tendrá una capacidad instalada de 17,8 MW, y su plazo de evaluación termina el 17 de agosto de este año.

Por María Paz Nuñez - La Tercera (09/05/2012)

Fuente:
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2012/05/680-459763-9-conoce-los-diez-proyectos-hidroelectricos-en-proceso-de-evaluacion-ambiental-en.shtml

1764

    





Hidroeléctricas / Hidroaysén /

Proyecto Hidroaysén:

Endesa decide detener proyectos HidroAysén y Punta Alcalde (29/01/2015)

Tribunal Ambiental de Santiago ordenó acumulación de causas interpuestas por HidroAysén (28/10/2014)

Hidroyasén se hunde en Comité de Ministros por fuerte presión social (10/06/2014)

Política energético-ambiental del ¿nuevo ciclo? (10/06/2014)

Conocemos a las autoridades que decidirán el futuro de HidroAysén (09/06/2014)

Organizaciones toman Intendencia manifestándose contra HidroAysén (04/06/2014)

Denuncian cambio de informe que favorece a central hidroeléctrica de amigos y socios de ex-presidente Piñera (07/04/2014)

Ministro de Medio Ambiente: "lamentablemente las termoeléctricas se han satanizado" (20/03/2014)

Andina 244: Gobierno debe decidir entre recursos hídricos o expansión de Codelco (20/03/2014)

Comité de ministros invalida acuerdos adoptados en enero sobre HidroAysén (19/03/2014)

Chile - Hidroeléctricas

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Hidroaysén /