BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

17 de Mayo de 2012

Exigen conocer contrato entre Aguas Andinas y AES Gener por proyecto Alto Maipo


Ambientalistas pidieron al Consejo Para la Transparencia que resolviera la controversia y el ente aceptó hacer una audiencia pública para explicar la importancia del documento, que posibilitaría la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Hay cuestionamientos por la tardanza del CPLT en pronunciarse.

- El 6 de junio de 2011 ambas empresas suscribieron un contrato que establece un pago mensual de la compañía eléctrica a la empresa sanitaria, para utilizar los derechos de agua de las lagunas Negra y Lo Encañado, que abastecen de agua potable a la región Metropolitana, el que les fue negado a las organizaciones por la misma Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Frente a esto, recurrieron al Consejo para la Transparencia (CPLT) para solicitar los antecedentes de este convenio secreto y, de paso, pedir una audiencia con el fin de explicar a la ciudadanía la importancia de conocer esta información y sus alcances.

La vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Marcela Mella Ortiz, sostuvo que “es importante que la opinión pública, los ciudadanos y ciudadanas, puedan conocer el contrato entre Aguas Andinas y AES Gener, porque estamos hablando del abastecimiento seguro de agua potable para Santiago, un tema no menor. Eso va a ocurrir el miércoles 30 de mayo a las 10:30 de la mañana, donde vamos a tener la oportunidad de conversar y entregar todos estos elementos a estos dos consejeros, que finalmente tendrán que decidir si el contrato se hace público o no”.

En la audiencia se piensa solicitar al Consejo que agilice su resolución, después de siete meses en los que se han producido una serie de retrasos con las inhabilitaciones de algunos consejeros por tener conflictos de interés en las materias a resolver. Entre ellos está el presidente del Consejo, Alejandro Ferreiro, quien se inhabilitó voluntariamente.

Por su parte, las organizaciones también presentaron una solicitud de este tipo, que incluía a dos consejeros más: José Luis Santa María y Vivian Blanlot, pero esta última seguirá en la causa junto a Jorge Jaraquemada.

Más allá de esto, Rodrigo Weisner, vocero de las organizaciones ante el Consejo y ex director de la Dirección General de Aguas en el gobierno de Michelle Bachelet, cuestionó la tardanza del organismo: “Lo que me sorprende es que el CPLT simplemente no haya aplicado su anterior dictamen para resolver el tema, si ya sentó jurisprudencia. A lo que se expone el propio CPLT, no nosotros que somos los reclamantes, es que en un caso que es exactamente igual y que por distintas razones que desconocemos, termine resolviendo B en este caso. Entonces va a tener dos interpretaciones respecto a un mismo tema. Eso afectaría gravemente la credibilidad del CPLT”, dijo.

El antecedente es la solicitud realizada por CIPER Chile de conocer el contrato que la empresa de Aguas Antofagasta había hecho con unas mineras y el CPLT falló que la información sea entregada. “El organismo ya sentó jurisprudencia, por lo que estamos muy convencidos de nuestra causa”, afirmó el abogado.

En este sentido, las organizaciones reiteraron el llamado al organismo a resolver con premura esta situación y afirmaron que continuarán con distintas acciones para impedir que las empresas transnacionales monopolicen el agua para distintas actividades económicas, sin considerar a los habitantes de Santiago.

Por Paula Correa

http://radio.uchile.cl/noticias/152433/

633

    





Hidroeléctricas / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

Onemi mantiene alerta roja para la comuna de San José de Maipo por aumento de caudal del río Colorado (07/02/2021)

Video «Defiende el Maipo»: Corto documental aborda cómo Alto Maipo amenaza la provisión de agua potable de Santiago (02/02/2021)

«Efectos del temporal se han amplificado por las labores de AES Gener en la ribera del río Maipo» (31/01/2021)

Tras visita inspectiva a Alto Maipo se espera revocación de Permiso Ambiental del cuestionado proyecto (29/10/2020)

Alto Maipo prepara puesta en escena para recibir visita inspectiva del Tribunal Ambiental (15/10/2020)

Visita inspectiva del Tribunal Ambiental pondrá los pies en Alto Maipo (07/10/2020)

Alto Maipo a la Corte de Apelaciones por recurso sobre glaciares y monumento natural El Morado (29/06/2020)

Alegatos contra Alto Maipo en Tribunal Ambiental: «La institucionalidad está diseñada para matarnos» (25/06/2020)

Alto Maipo a Tribunales Ambientales: Comunidad clama y exige justicia (24/06/2020)

Proyecto Alto Maipo viola toque de queda y disemina la epidemia ad portas de alegatos en Tribunal Ambiental (24/06/2020)

Chile - Hidroeléctricas

No a la central hidroeléctrica El Rincón en el río sagrado Truful Truful (11/06/2021)

Suprema prohíbe al Ministerio de Energía realizar consulta indígena "vía telefónica" para proyectos hidroeléctricos en el Bío Bío (04/06/2021)

"Rucalhue Libre": Organizaciones realizarán Festival Online en defensa del río Biobío (22/05/2021)

"Somos el río": OLCA y RESUMEN transmitirán documental y conversatorio este sábado (07/05/2021)

Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechaza recurso presentado por organizaciones sociales para proteger Río Negro (27/04/2021)

Documental Somos el río: la lucha de pobladores de Rucalhue por la defensa del Río Biobío (24/04/2021)

Red de Pueblos libres exige sanciones por desvío de agua en Reserva Nacional Mocho Choshuenco (23/04/2021)

Campamento Rucalhue tras 2 meses de movilización: "La única solución es que la empresa se vaya y desista del proyecto" (16/04/2021)

Campamento Rucalhue acusa amedrentamiento de quienes se presentaron como "dueños del terreno" (15/04/2021)

"Está intentando comprar voluntades": Comunidades de Aysén se oponen a instalación de Central Hidroeléctrica Los Maquis (13/04/2021)


Ver más:
Hidroeléctricas / Alto Maipo /