BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

09 de Mayo de 2012

Región del Maule: Acusan a Endesa de usar de forma “indiscriminada” el embalse de la zona


El presidente de la Junta de Vigilancia de la Laguna del Maule, Gustavo Rivera, destacó que los agricultores regantes de la cuenca del río están una vez más amenazados. Esto ya que aseguran que Endesa extrajo más de 13 millones de metros cúbicos de agua de la reserva de riego, cuyos derechos pertenecen a los 13 mil agricultores de las provincias de Talca y Linares.

El dirigente señaló que se trata de una acción sin precedentes, donde la empresa pretende imponer un criterio de interpretación sobre el convenio de riego Endesa del año 1947. El acuerdo rige la administración de los recursos hídricos del embalse Laguna del Maule en base a los derechos para riego y generación eléctrica.

De acuerdo a esto, a Endesa le corresponde un porcentaje dependiendo del nivel en que se encuentre el embalse, que actualmente cuenta sólo con el 20% de su capacidad. Según Rivera la empresa ya ocupó su parte por lo que ahora quiere utilizar el agua que ahorraron los agricultores por 2 años.

Finalmente Rivera indicó que el sistema eléctrico de Chile cuenta con capacidad de generar energía a diferencia de los agricultores, quienes a su juicio no tienen ninguna opción de desarrollar su actividad si no cuentan con el recurso hídrico.

Fuente:
http://www.biobiochile.cl/2012/05/09/region-del-maule-acusan-a-endesa-de-usar-de-forma-indiscriminada-el-embalse-de-la-zona.shtml

893

    





Hidroeléctricas /

Chile - Hidroeléctricas

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Hidroeléctricas

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas /