BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

28 de Mayo de 2012

Así permanecían los cerdos en la planta de Agrosuper en Freirina


"Se puede apreciar la mortandad dentro de las inmediaciones, los casos severos de enfermedad, cerdos cubiertos por sus diarreas, casos de mutilación y canibalismo, así como el hacinamiento del que son víctimas", señala la organización EligeVeganismo, que captó las imágenes de la planta que fue cerrada por sus graves deficiencias sanitarias.

- La organización de defensa de los animales EligeVeganismo dio a conocer este lunes una serie de fotografías que muestran cómo viven los cerdos al interior de la planta faenadora de la empresa Agrosuper en Freirina, la cual fue cerrada por las autoridades debido a las graves falencias sanitarias que enfrenta.

Las imágenes confirman lo que se había indicado anteriormente respecto a que animales vivos y muertos comparten el mismo espacio y que varios ejemplares presentan heridas y también evidencian padecer enfermedades.

“Se puede apreciar la mortandad dentro de las inmediaciones, los casos severos de enfermedad, cerdos cubiertos por sus diarreas, casos de mutilación y canibalismo, así como el hacinamiento del que son víctimas (y cabe destacar que no sólo en este criadero, sino también en otras instalaciones a lo largo del país)”, señala la organización respecto del material que puede verse en la página www.cerdosesclavos.org.

También se indica que las imágenes fueron captadas por el equipo de investigación de la entidad, que “ingresó durante tres días a distintos galpones ubicados en la zona de Freirina para documentar la situación de cerdas reproductoras y cerdos de engorde tras el conflicto medioambiental que los mantuvo por varios días sin alimento ni agua”.

“Documentamos también en terreno, la caída de un lechón de menos de un mes de vida desde un camión de transporte, el que afortunadamente resultó ileso y hoy se mantiene en observación para ser llevado a una parcela de acogida en los próximos días”, señala Isabel Collao, vocera de la organización.

Finalmente, manifestó que “queremos que en base a la revelación de este material tan crudo, las personas se cuestionen cuales son los problemas más profundos que nos llevan a vivir situaciones de esta magnitud, dónde se ve afectada la comunidad y también la vida y la integridad de miles de animales”.

Fuente:
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/05/28/asi-permanecen-los-cerdos-en-la-planta-de-agrosuper-en-freirina/

1002

    





Desechos mineros e industriales / Agroindustria / Salud /

Chile - Desechos mineros e industriales

Rechazo y desolación en Tiltil por aprobación de planta industrial de residuos tóxicos: “Es un balde de agua fría” (19/04/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Suprema revoca arresto en contra de empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle por demanda ambiental de 2014 (07/10/2023)

Estudio identifica que Andacollo, La Higuera, Copiapó e Illapel concentran el 42,5% de los relaves mineros del país (21/07/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Boric podría ser cómplice de una tragedia por relaves en El Melón (04/05/2023)

Comunidad de El Melón conmemora los 58 años de la Tragedia de El Cobre (28/03/2023)

Tribunal Ambiental despacha orden de arresto en contra de Francisco Javier Errázuriz Ovalle por incumplir fallo de 2016 (07/03/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

Tiltil rechaza nueva planta contaminante (03/12/2022)

Agroindustria

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato. Perú (25/06/2023)

Salud

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)


Ver más:
Desechos mineros e industriales / Agroindustria / Salud /