BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Presidente de la colectividad aseguró que Marcos López le miente a la comunidad

13 de Junio de 2012

Termoeléctrica Castilla: Movimiento Pro Defensa de las Costas de Atacama responde a dichos del ex alcalde de Copiapó


El Movimiento Pro Defensa de las Costas de Atacama, que es presidido por Osvaldo Vallejo Muñoz, en una declaración pública respondió las declaraciones del Ex Alcalde de Copiapó Marcos López debido a una funa sufrida en la última manifestación que hicieran los detractores de la Termoeléctrica Castilla, previa a viajar a Santiago a la audiencia de conciliación efectuada hace unos días en la Corte Suprema.

Vallejo señaló que las declaraciones del actual candidato a alcalde de la Concertación, faltan a la verdad, al afirmar que fue un error confiar en instancias superiores para salvaguardar que las Empresas no dañen el Medio Ambiente, ante el cambio del Plano Regulador de la comuna.


Osvaldo Vallejo Muñoz, presidente, Movimiento Pro Defensa de las Costas de Atacama
"Debemos recordar que la Contraloría General de la Republica, en el informe N° 49/2011 de fecha 5 de septiembre de 2011, señala un serie de irregularidades cometidas por la administración de Marcos López, las cuales es necesario que la ciudadanía conozca. Dentro de las irregularidades cometidas por López, está la omisión de varios Artículos de la Ordenanza de Urbanismo y Construcción, la cual indica expresamente cuales son los procedimientos administrativos que se deben llevar a cabo para la modificación de un Plan Regulador Comunal".

El personero agregó que los planos, memoria explicativa y ordenanza local del Plan Regulador Comunal incluían el logo de la empresa que lo confeccionó, lo que no resulta procedente, toda vez que dicha documentación debe formar parte del respectivo decreto alcaldicio que la aprueba, que corresponde a un acto administrativo de carácter oficial y público.

"Los estudios de factibilidad de agua potable y de vialidad no se encuentran suscritos por los profesionales especialistas que los elaboraron, exigencia dispuesta en el artículo 2.1.10 de la OGUC. Por otro lado, los planos no están firmados por el Asesor Urbanista, como exige el articulo 2.1.10. de la OGUC, sin que se señale antecedente alguno que permita justificar dicha situación.

Además, los planos no incluyen la firma del arquitecto Director del Estudio, y se omite completar la respectiva viñeta".

En la declaración, el Movimiento Pro Defensa de las Costas de Atacama, recuerda que bajo la administración del "Sr, Lopez, en lo que dice relación con la modificación del Plan Regulador Comunal, en la Publicación del Diario de Atacama, los días 4 y 11 de febrero de 2008, con indicación del calendario y lugar de exposición, así como del lugar de la audiencia y presentación de la modificación, se omitió la hora de realización de la indicada audiencia. Como también prescindió de informar a los vecinos, especialmente a los afectados, acerca de las características del instrumento de planificación territorial y de sus efectos, señalando los criterios adoptados respecto de cada uno de los contenidos del Plan Regulador Comunal, señalados en el articulo 2.1.10, de esa misma ordenanza".

Por otra parte, Vallejo Muñoz señala que las irregularidades encontradas por la Contraloría, son de exclusiva responsabilidad de la administración del ex alcalde, agregando "que resulta lamentable la falta a la verdad, tratando de culpar a otros organismos del Estado de no hacer bien su trabajo, debido que el Órgano Contralor, manifiesta que las irregularidades están desde al inicio del proceso".

Finalmente, el Presidente del Movimiento Pro Defensa de las Costas de Atacama, indicó que "cuando se trata del cuidado del Medio Ambiente y la Salud de la población, hacer un mea culpa a esta altura y en la antesala de una elección municipal, solo es para engañar a la población, debido que el daño a la salud y a los recursos naturales de nuestra comuna que genera este proyecto, ya están hecho".

Osvaldo Vallejo Muñoz
Presidente
Movimiento Pro Defensa de las Costas de Atacama

Copiapó, 13 de junio de 2012

1239

    





Termoeléctricas / Termoeléctrica Castilla /

Proyecto Termoeléctrica Castilla:

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos (29/08/2020)

Termoeléctrica Castilla: CRONOLOGIA DEL CONFLICTO (PDF) (30/01/2015)

Letras de esperanza en medio de contextos duros para los conflictos socioambientales (16/01/2015)

Totoral: La energía en nuestras manos. El triunfo de la vida sobre termoeléctrica Castilla (2015)

Investigan a magnate Eike Batista por delitos financieros, manipulación de mercados y lavado de dinero (18/04/2014)

Minera MMX del empresario brasileño Eike Batista vende sus activos en Chile (01/11/2013)

Vecinos de Totoral y autoridades analizan implicancia de Central Castilla en el lugar (01/10/2013)

Frente a la Ceguera Energética de los Gobiernos, las Luces Comunitarias (29/08/2013)

A un año del triunfo de la comunidad de Totoral: Cuando la Corte Suprema dijo NO a Termoeléctrica Castilla (28/08/2013)

Vecinos de Totoral denuncian a alcalde de Copiapó por incumplimiento de cambio del uso del suelo (09/08/2013)

Chile - Termoeléctricas

Lanzamiento de revista: Experiencias de defensa territorial contra proyectos termoeléctricos en la Araucanía (09/06/2021)

Pescadores denuncian como crimen social y ambiental aprobación de Termoeléctrica Cala Morritos en la comuna de Ovalle (01/11/2020)

Cámara respaldó legislar sobre proyecto que prohíbe centrales termoeléctricas a carbón (27/10/2020)

Alto Maipo prepara puesta en escena para recibir visita inspectiva del Tribunal Ambiental (15/10/2020)

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos (29/08/2020)

Comunidades de Combarbalá acudirán a la CIDH en su lucha por impedir la instalación de termoeléctrica en su territorio (14/08/2020)

Proyecto Central de Respaldo de Combarbalá bajo la lupa vecinal (13/08/2020)

Comunidad de Huasco exige a AES Gener y Ministerio de Energía el cierre de termoeléctricas Guacolda 1 y 2 en 2022 y 2023 (19/05/2020)

Organizaciones sociales enfrentan a GNL en audiencias por invalidación de RCA en el Tribunal Ambiental de Valdivia (11/05/2020)

Tribunal Ambiental de Valdivia acoge reclamación contra la SMA por Termoeléctrica de Colbún en Coronel (01/04/2020)


Ver más:
Termoeléctricas / Termoeléctrica Castilla /