BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

28 de Junio de 2012

Organizaciones cuestionan donaciones de Barrick Gold a congregación religiosa


Organizaciones ambientalistas y religiosas enviaron una carta a la Madre Superiora de la Congregación del Buen Samaritano para que no acepte el dinero que la empresa ofrece para construir un recinto de acogida para enfermos y desvalidos en la provincia del Huasco. Además, reiteraron sus críticas a la compañía por intentar dividir a las comunidades.

Más de 50 organizaciones sociales firmaron la misiva dirigida a la Madre Irene García de Prado, superiora General de la Congregación del Buen Samaritano, al enterarse de que la empresa minera Barrick Gold, a cargo del proyecto Pascua Lama, habría sido aceptada como donante mayoritario de los fondos que faltan para la construcción de una casa de acogida para adultos mayores.

Una noticia que golpeó a las organizaciones religiosas, las que hace un tiempo adoptaron el criterio de la Diócesis de Copiapó, expresada por el Obispo Gaspar Quintana, de ponerse al lado de los más débiles y pobres del valle al no aceptar dineros de la empresa.

En este sentido, el sacerdote Mariano Arancibia, de la Parroquia Santa Cruz de Vallenar, lamentó la decisión “porque había una confianza con la obra de las hermanas”.

“Ellas hacen una obra muy buena muy valiosa, pero no da lo mismo hacerlo de la misma manera, porque al recibir dinero de la minera Barrick está aceptando dineros que tiene un origen muy turbio en cuanto al atropello socioambiental que ha hecho la minera a las comunidades rurales”, agregó.

El padre añadió que, si bien el Estado chileno no se hace cargo de sus adultos mayores y la congregación recoge esta labor, “no puede ser a cualquier costo”.

En esta línea, la misiva señala que “la construcción Casa de Acogida ¿será grata a los ojos de Dios, aceptando dineros que engendran: muerte, más pobreza y enfermedades? ¿Usted está consciente de estas consecuencias que deja la minera Barrick?”.

Juan Carlos Labrín, de la organización SOS Huasco, expresó que esta misión está actuando de manera inconsecuente, debido a que “la Iglesia, tanto a nivel provincial como a nivel de región, de Atacama, está a favor de preservar los glaciares, el agua en el valle, está a favor de la vida. Y estamos viendo que, para variar, esta empresa está tratando de comprar conciencias, generando estas situaciones que son bastante incómodas”, acusó.

El documento añade que la arremetida de la transnacional ya es conocida en el valle, porque Barrick lleva más de diez años operando y dividiendo a la población.

Es el caso de comunidades indígenas, agrícolas y principalmente gente de escasos recursos, tal como ha sido ampliamente corroborado, según indicó Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA): “Hay una persistente estrategia de las empresas, y en particular de esta empresas, por quebrar las relaciones comunitarias, generar conflicto al interior de las comunidades, con dinero, con donaciones, escogiendo dentro de la comunidad a personas u organizaciones que puedan transformarse en una situación conflictiva dentro de la comunidad para desviar la energía o la atención y neutralizar la oposición de la gente a sus proyecto”, aseguró el ambientalista.

Cuenca añadió que la postura de la Congregación del Buen Samaritano resulta particularmente conflictiva en el sector, que ha generado un proceso de revalorización de su entorno, del medio en que viven a raíz de la resistencia que han sostenido contra Pascua Lama, contra la contaminación en Freirina y la construcción de una nueva central termoeléctrica, Punta Alcalde, para evitar que estas localidades se conviertan en verdaderas “zonas de sacrificio”.

Por Paula Correa
Radio Universidad de Chile

CARTA ENVIADA POR LAS ORGANIZACIONES

Superiora General de la Congregación del Buen Samaritano
Madre Irene García de Prado
Presente

Querida hermana:

Vemos con admiración y profundo respeto la labor que su congregación realiza en favor de los abusados por el sistema individualista y economicista que rige la vida de nuestro país. La obra del Hospital de Molina, y la esperanza de contar con uno igual en Vallenar, ha movilizado diversos recursos comunitarios, dando cuenta del espíritu de vida y de dignidad que anima estas iniciativas.

Sin embargo, nos enteramos hace poco más de dos semanas que la empresa minera Barrick Gold habría sido aceptada por la Congregación como donante mayoritario de lo que restaba para concretar la obra, y en todo este tiempo hemos intentado determinar cómo dar cuenta de nuestra pena, rabia, impotencia y desilusión frente a esta noticia.

La arremetida de la transnacional es cuestión conocida en todo el Valle pues lleva más de 10 años operando, dividiendo comunidades, comprando derechos de contaminación, pagando el silencio de los familiares de los trabajadores que han muerto en las faenas, repartiendo dinero por doquier a la institucionalidad, con el solo objeto de debilitar la convicción que anima a las organizaciones del Valle, entre ellas principalmente a la iglesia de la provincia y de toda la región. Nosotros/as tenemos claro que el agua no se vende y la vida se defiende.

Ud. Hermana, se ha puesto a pensar que haría Jesús de Nazaret en su lugar? ¿Aceptaría los dineros de esta Empresa, que contamina la creación obra de Dios para todos/as y mata la vida?

Uds. y su Carisma es un regalo del Espíritu por el cual se entregan a los que más necesitan, los botados por el camino, al igual que Jesús, El siempre estuvo con los marginados por la sociedad. Los defendió de quienes los atropellaban con su poder, nunca hizo alianzas, ni convenios con aquellos que atentaban contra la vida, los poderosos.

La construcción, “Casa de Acogida” ¿será grata a los ojos de Dios, aceptando dineros que engendran: muerte, más pobreza y enfermedades? ¿Ud. está consciente de estas consecuencias que deja la minera Barrick?

Cuando la empresa se dio cuenta, hace tres años que quienes resistían el proyecto Pascua Lama desde la fe eran muy difíciles de doblegar, recurrió directamente al obispo.

D. Gaspar Quintana, nuestro Obispo, teniendo muy claras estas realidades, se puso al lado de los más débiles y los pobres del Valle, atropellados en su derecho más sagrado, su dignidad de hijos/as de Dios. Nunca aceptó el ofrecimiento de dinero para proyectos, que la Empresa le ofreció. De aquí viene el criterio de la Diócesis de Copiapó dado por el Obispo NO aceptar dineros de la Empresa Barrick Gold.

¿Quizás Ud. Ignora este criterio?

El soplo de vida que alienta la defensa territorial en el Valle del Huasco es más fuerte, lo que quedó demostrado en la novena marcha por el agua y la vida que se hizo en Vallenar a comienzos de junio.

Por eso es que resulta tan incomprensible, tan poco creíble, que mujeres iluminadas que entregan su vida para que en la muerte gane la cultura del amor, estén entregando la obra colectiva de la Casa de Acogida de la Congregación en Vallenar, a la estrategia de división y muerte que ha traído consigo Barrick Gold.

Creemos que es urgente e imperioso dar una señal clara a la comunidad de que las Hermanas del Buen Samaritano apuestan por la vida, por la protección de los glaciares para que mañana tengamos agua limpia con qué lavar las heridas, y frutos dulces y sanitos para alimentar a los enfermos, tal como sabe producir este Valle.

Tendremos que desplegar más esfuerzos, fortalecer más nuestros tejidos territoriales como para que los dineros de la minera puedan ser rechazados, y en su remplazo, pueda verse vivificado el protagonismo local en la construcción de lo que esperamos siga siendo nuestro hospital.

Atentamente,

Pastoral de la Salvaguarda de la Creación

Consejo de Defensa del Valle del Huasco

Organización de Conflictos Ambientales (OLCA)

Esperanza de Vida

Brigada S.O.S. Huasco

Grupo Ecológico Atacama Limpio –GEAL

Freirina Conciente

Agrupación Sociocultural de Atacama

Mesa Trabajo Junta Vecinos Totoral

Mesa Social Comunidad Agrícola Totoral contra la Termoeléctrica Castilla

Movimiento Madre Tierra, Arica

Surire Comunidad

Uma Auquina

Comunidad Indígena Ancestral Sucesión Blanco, del Territorio “Lago Chungara”

Red por la Defensa del Medio Ambiente Arica y Parinacota

Saskimarka

Coordinadora de Defensa de la Madre Tierra CODEMAT, Iquique

Consejo de Pueblos Originarios Calama

Movimiento del Tatio

Comunidad Colla El Torín

Colegio de Enfermeras Regional Copiapó

JVV Bahía Inglesa

Acción por el desarrollo y progreso de Caldera

Comunidad Indígena Diaguita Sierra de Huachacán

Elqui Sustentable

Comisión del Medio Ambiente del Río Cochiguaz

ADEF Amigos de la Flora y Fauna, Vicuña

Red Ambiental Serena-Coquimbo

MPT Coquimbo

Organización de Ciudadanos para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente, Coquimbo

Fuerza Verde Coquimbo

Coquimbo Parte Alta

Ecodifusores Coquimbo

Centro de Estudios por el Desarrollo Humano Sustentable (CEDEHS)

Agrupacion para el Control del Medio Ambiente y Desarrollo Social de la Comuna de Andacollo (CMA)

Red Ambiental Limarí

Salvemos los Valles

Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento

Comité Pro Agua Alto de la Chimba (Ovalle)

ACA, Agrupación de Consumidores de Agua, Río Mostazal

Agrupación Ecológica Cultural del Río Mostazal

Agrupación de Defensa del Valle de Chalinga

Comité de Defensa del Valle de Chuchiñi

Unión Comunal de JJVV de Illapel

OCAS Salamanca

Comité de Defensa Personal de Caimanes

Lof Filú Ambiente y Territorio Los Vilos

AGE Aconcagua

Corporación Ecológica EcoQuilpué

Asociacion de Ciudadanos para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente, Viña del Mar

Aire Puro Valparaíso

Revolución de la Cuchara Valparaíso

Comisión Ética contra la Tortura – V Región

5 Soles Valparaíso


Fuente:
http://radio.uchile.cl/noticias/159190/

1309

    





Minería a gran escala / Comunidades / Derechos de las mujeres / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales (14/01/2023)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Chile - Minería a gran escala

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén (07/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Derechos de las mujeres

“Unidas por el agua, unidas por la Vida”: Video XII Asamblea Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales. Internacional (08/03/2024)

Expertas de la ONU consternadas por las denuncias de violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas palestinas. Palestina (19/02/2024)

Primer Encuentro Presencial Escuelita por la Justicia Climática Feminista. El Salvador (25/07/2023)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Derechos de las mujeres / Pascua-Lama /