BUSCAR en www.olca.cl


- México:

29 de Junio de 2012

No se justifica represa en el San Pedro


Muy comentado viene siendo desde hace muchos meses el hecho de que el gobierno federal contando con la anuencia del gobierno del estado, se le esté dando seguimiento al proyecto de construcción de la presa las cruces justo se ubica arriba del ejido de San Pedro Ixcatán del municipio de Ruiz Nayarit.

Siendo lo malo y lo peor, que pese a la oposición de los habitantes de los municipios de Ruiz, Tuxpan y Rosamorada, que viven a los costados del Rio San Pedro desde lo alto de la Sierra, hasta la desembocadura de las aguas al mar, se verán afectados quienes viven en estas regiones por donde pasa y desemboca el río.

Desde el momento dicen quienes en ese lugar viven, se afectará a los habitantes que durante muchos años han vivido cercas, en donde se construirá la presa generadora de energía eléctrica, afectando con ello la ecología en todos sus géneros de ese lugar, de las márgenes del Río, las partes en las cercanías al mar en donde desembocan las aguas del San Pedro, en donde por cierto se cultivan grandes cantidades de marisco por referirnos al ostión, pescado en todas sus especies, las poblaciones de manglares y para ayudar tantito al ecosistema se acabará con la humedad de las tierras que se ubican en las márgenes y vendrá la invasión del salitre, para acabar con las riquezas de las tierras de cultivo y de reservas naturales.

Para obligar a los productores, hacer uso de productos químicos para evitar que las tierras por su resequedad se impregnen de salitre, lo que evita por estos motivos que los cultivos rindan por falta de agua pura, para riego. Estos son los motivos que fundan los campesinos y no campesinos que durante muchos años han disfrutado de las aguas de este río, por la que se oponen a que se construya la polémica Presa las Cruces, la que más que servir a los productores agrícolas de los tres municipios vendrá a perjudicarlos, pero eso sí concluyen en su declaración habitantes de los municipios de Ruiz, Tuxpan y Rosamorada, vendrá aumentar los ingresos de los más acaudalados de la empresa y gobierno que construya esa presa para vender energía eléctrica a precios desorbitantes, que en muchos de los casos en cualquier mes del año muchos usuarios no pueden pagar.

De este nivel está la polémica entre los habitantes de los tres municipios referidos en donde quierase o no, se construirá la controvertida Presa las Cruces”. Esperaremos ya que al parecer de organizaciones civiles gubernamentales y no gubernamentales harán cuanto movimiento sea necesario para impedir un atropello más a los que menos tienen y lo poco que tienen, buscan la forma de cuidarlo para la supervivencia.

Por: Misael Santana Huerta

http://periodicorealidadesmx.com/nota.php?id=7883

1376

    





Hidroeléctricas /

México - Hidroeléctricas

Cientos de manifestantes repudian megaproyectos en Chiapas (03/09/2017)

Tribunal del Agua responsabiliza al gobierno mexicano de varios casos de daños ambientales graves (08/10/2016)

Hidroeléctrica dejará sin agua a más de 500 mil personas en Colima (05/06/2016)

Ratifican en Cuetzalan su oposición a proyectos de minería a cielo abierto (03/08/2015)

Presa hidroeléctrica Las Cruces afectará 12 mil empleos y producción económica (17/03/2015)

Megaproyectos potencian daños y conflictos sociales (30/12/2014)

Detienen en Guerrero a dirigente opositor a hidroeléctrica La Parota (17/06/2014)

Semarnat detecta "incongruencias" en el proyecto de hidroléctrica Las Cruces (10/04/2014)

Diez años de resistencia contra hidroeléctrica La Parota (27/12/2013)

Comunidades chiapanecas se declaran libres de minería y megaproyectos hidroeléctricos (17/12/2013)

Hidroeléctricas

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces. Chile (27/11/2022)

La ciudad de las 12 hidroeléctricas. Chile (23/11/2022)

Continúa disputa por la construcción de la hidroeléctrica Rucalhue en el río Biobio. Chile (08/10/2022)

Video: ¿Qué está pasando en Rucalhue?. Chile (03/10/2022)

Organizaciones exigen intervención del Ministerio del Medio Ambiente por vulneraciones protagonizadas por proyecto Central Rucalhue. Chile (01/10/2022)

Empresa china ingresó recurso de protección contra Conaf para continuar con construcción de Central Rucalhue. Chile (26/09/2022)

Comaco: Empresa forestal que vendió derechos de aguas para proyecto Central Rucalhue tuvo millonarios negocios con la Armada de Chile. Chile (25/09/2022)

Portazo a Central San Carlos: SEA colocó término anticipado a proceso de evaluación de impacto ambiental por carecer de “información esencial”. Chile (28/08/2022)

Conmemoración: Justicia por Macarena Valdés. Chile (22/08/2022)

Conaf ratificó que empresa china no puede talar o alterar bosque nativo para realizar proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue. Chile (14/08/2022)


Ver más:
Hidroeléctricas /