BUSCAR en www.olca.cl


- México:

29 de Junio de 2012

No se justifica represa en el San Pedro


Muy comentado viene siendo desde hace muchos meses el hecho de que el gobierno federal contando con la anuencia del gobierno del estado, se le esté dando seguimiento al proyecto de construcción de la presa las cruces justo se ubica arriba del ejido de San Pedro Ixcatán del municipio de Ruiz Nayarit.

Siendo lo malo y lo peor, que pese a la oposición de los habitantes de los municipios de Ruiz, Tuxpan y Rosamorada, que viven a los costados del Rio San Pedro desde lo alto de la Sierra, hasta la desembocadura de las aguas al mar, se verán afectados quienes viven en estas regiones por donde pasa y desemboca el río.

Desde el momento dicen quienes en ese lugar viven, se afectará a los habitantes que durante muchos años han vivido cercas, en donde se construirá la presa generadora de energía eléctrica, afectando con ello la ecología en todos sus géneros de ese lugar, de las márgenes del Río, las partes en las cercanías al mar en donde desembocan las aguas del San Pedro, en donde por cierto se cultivan grandes cantidades de marisco por referirnos al ostión, pescado en todas sus especies, las poblaciones de manglares y para ayudar tantito al ecosistema se acabará con la humedad de las tierras que se ubican en las márgenes y vendrá la invasión del salitre, para acabar con las riquezas de las tierras de cultivo y de reservas naturales.

Para obligar a los productores, hacer uso de productos químicos para evitar que las tierras por su resequedad se impregnen de salitre, lo que evita por estos motivos que los cultivos rindan por falta de agua pura, para riego. Estos son los motivos que fundan los campesinos y no campesinos que durante muchos años han disfrutado de las aguas de este río, por la que se oponen a que se construya la polémica Presa las Cruces, la que más que servir a los productores agrícolas de los tres municipios vendrá a perjudicarlos, pero eso sí concluyen en su declaración habitantes de los municipios de Ruiz, Tuxpan y Rosamorada, vendrá aumentar los ingresos de los más acaudalados de la empresa y gobierno que construya esa presa para vender energía eléctrica a precios desorbitantes, que en muchos de los casos en cualquier mes del año muchos usuarios no pueden pagar.

De este nivel está la polémica entre los habitantes de los tres municipios referidos en donde quierase o no, se construirá la controvertida Presa las Cruces”. Esperaremos ya que al parecer de organizaciones civiles gubernamentales y no gubernamentales harán cuanto movimiento sea necesario para impedir un atropello más a los que menos tienen y lo poco que tienen, buscan la forma de cuidarlo para la supervivencia.

Por: Misael Santana Huerta

Fuente:
http://periodicorealidadesmx.com/nota.php?id=7883

1565

    





Hidroeléctricas /

México - Hidroeléctricas

Cientos de manifestantes repudian megaproyectos en Chiapas (03/09/2017)

Tribunal del Agua responsabiliza al gobierno mexicano de varios casos de daños ambientales graves (08/10/2016)

Hidroeléctrica dejará sin agua a más de 500 mil personas en Colima (05/06/2016)

Ratifican en Cuetzalan su oposición a proyectos de minería a cielo abierto (03/08/2015)

Presa hidroeléctrica Las Cruces afectará 12 mil empleos y producción económica (17/03/2015)

Megaproyectos potencian daños y conflictos sociales (30/12/2014)

Detienen en Guerrero a dirigente opositor a hidroeléctrica La Parota (17/06/2014)

Semarnat detecta "incongruencias" en el proyecto de hidroléctrica Las Cruces (10/04/2014)

Diez años de resistencia contra hidroeléctrica La Parota (27/12/2013)

Comunidades chiapanecas se declaran libres de minería y megaproyectos hidroeléctricos (17/12/2013)

Hidroeléctricas

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería. Chile (09/04/2024)

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche. Chile (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio. Chile (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío. Chile (18/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II. Chile (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue. Chile (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag. Chile (15/12/2023)


Ver más:
Hidroeléctricas /