BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Diputados chilenos quitan propiedad Estatal a recursos marinos

18 de Julio de 2012

Diputados aprueban proyecto de ley de privatización de los peces


Valparaíso, 18 de julio de 2012. (Radio del Mar)— La cámara de diputados con mayoría de votos de la derecha y de la democracia cristiana quitó el carácter de propiedad estatal a los recursos marinos de aguas chilenas y además aprobó mantener las cuotas pesqueras industriales las que intentan imponerse como de propiedad indefinida y transferibles entre las empresas. Estas son los principales resultados de la votación realizada esta tarde por los diputados en Valparaíso y ahora el proyecto denominado “Ley Longueira” pasará a discusión en la Sala del Senado.

La votación en la Cámara de Diputados primero aprobó la idea de legislar y luego se fueron votando punto por punto los artículos más controversiales.

Entre los artículos rechazados, está el que establecía que “el Estado tiene el dominio absoluto, inalienable e imprescriptible de los recursos hidrobiológicos existentes en Chile”. Este texto clave fue rechazado en una rápida y confusa votación por 56 a favor y 50 en contra, al no alcanzar el quórum necesario para su aprobación, de 57 preferencias afirmativas.

Especialmente este artículo fue rápidamente abordado por la directiva de la Cámara de Diputados integrada principalmente por diputados derechistas, mientras a menos de un metro del presidente de los diputados, Nicolás Monckeberg, el ministro de Economía, Pablo Longueira, orientaba la votación e indicaba a los diputados mediante señas de manos y dedos, la forma como votar.

La Cámara de Diputados rechazó también las indicaciones para establecer un periodo de entrega de licencias para el sector industrial de 20 años y de 10 años renovables por el mismo periodo. Con ello, la norma establece concesiones a perpetuidad, tal y como están distribuidas actualmente.

Respecto a las licencias transables, se aprobó que estas serán divisibles, transferibles, transmisibles y susceptibles de todo negocio jurídico.

Sí se aprobó eliminar el Consejo Nacional de Pesca para definir las cuotas globales de captura y, en su reemplazo se crean ocho “Comités Científicos Técnicos Pesqueros”. Pero respecto a esto se mantiene la orientación al Máximo Rendimiento Sostenible, por sobre los criterios precautorio y ecosistémico.

También se aprobó la instalación de un posicionador satelital en las embarcaciones artesanales de una eslora igual o superior a 15 metros y embarcaciones transportadoras, así como para las embarcaciones artesanales de una eslora total igual o superior a 12 metros e inferior a 15 metros inscritas en pesquerías pelágicas con el arte de cerco.

Se espera que el Senado comience a analizar este proyecto en el mes de agosto.

http://radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/component/content/article/90-noticias/1038-diputados-chilenos-quitan-propiedad-estatal-a-recursos-marinos.html

459