BUSCAR en www.olca.cl


- México:

13 de Junio de 2012

Comuneros se oponen a plan termoeléctrico en Morelos


Habitantes de las comunidades de la zona oriente del estado determinaron en asamblea rechazar el proyecto de construcción de una planta termoeléctrica y un gasoducto en el pueblo de Huexca, porque consideran que su instalación afectará el medio ambiente y pondrá en riesgo su salud.

A la inconformidad de los habitantes de Huexca, municipio de Yecapixtla, se sumaron pueblos y comunidades de los estados de Puebla y Tlaxcala porque sus zonas también podrían resultar afectadas por las líneas de conducción del hidrocarburo.

Una comisión del grupo inconforme, representada por Jaime Sánchez y Samir Flores Soberanes, informaron que las autoridades municipales, estatales y de la CFE faltaron a una asamblea el pasado fin de semana, cuyo objetivo sería consultar los estudios, intercambiar opiniones de las comunidades afectadas y de especialistas en riesgo volcánico.

El 23 de mayo pasado Roberto Jaime Mendoza, representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que el proyecto integral comprende una planta termoeléctrica, el gasoducto y un acueducto en Huexca y para ello se requieren por lo menos 187 predios de los pobladores. Aseguró que de ese total 93 ya aceptaron y recibieron el pago, 77 ya lo aceptaron y el pago está en proceso, y sólo con 17 de ellos no han alcanzado acuerdos.

Informó que por el momento los trabajos se encuentran suspendidos y serán retomados hasta alcanzar acuerdos con el total de los pobladores por donde pasa el trazo.

Descartó cualquier daño para los habitantes debido a que está planeado para evitar la contaminación del aire y subsuelo, conforme a las recomendaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Naturales (Semarnat). Subrayó que el proyecto significa una inversión de 450 millones de dólares para la central termoeléctrica y 300 millones de dólares para el gasoducto.

Pero los habitantes aseguran que nunca fueron debidamente informados del proyecto y las protestas comenzaron cuando integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla–Tlaxcala, los enteraron del daño que causaría el proyecto a su comunidad.

Huexca, dicen, es una comunidad con menos de 2 mil habitantes situada encima de uno de los tres grandes mantos acuíferos del estado.

Los comuneros inconformes explicaron que el proyecto denominado 264 CC Centro consta en una primera fase de una termoeléctrica en su comunidad, alimentada por un gasoducto de 158 kilómetros que atraviesa los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, así como un acueducto que viene del municipio de Cuautla que alimentará la termoeléctrica y una red de torres de alta tensión de 20 kilómetros.

En su segunda fase, el gasoducto se pretende extender por Morelos, pasando por el Estado de México hasta llegar a Querétaro, así como también una segunda planta termoeléctrica en Huexca.

Los comuneros dicen que han sido informados por especialistas que de acuerdo con el plan el “Gasoducto Morelos” atravesará la zona de riesgo del Popocatépetl y en caso de una erupción caería material incandescente directamente al gasoducto, provocando una gran explosión.

http://eluniversal.com.mx/

832

    





Termoeléctricas /

México - Termoeléctricas

Ejecutan a líder opositor a termoeléctrica de Huexca (21/02/2019)

Líderes campesinos: "Ni un litro de agua del río Cuautla" para termoeléctricas (10/10/2015)

Delegados de 60 pueblos exigen cancelar megaproyectos y "no apoyar a destructores de la vida" (01/03/2015)

102 ONG demandan cancelar proyectos mineros y energéticos (22/07/2013)

Comunidades reiteran oposición a plantas termoeléctricas (22/11/2012)

Cada vez más explosivo, conflicto por termoeléctricas y gasoducto (07/08/2012)

Sesenta pueblos de Morelos se organizan contra una termoeléctrica (25/07/2012)

60 pueblos exigen cancelación de una termoeléctrica y un gasoducto (12/07/2012)

Marchan comunidades de tres estados contra la termoeléctrica en Morelos (19/06/2012)

Marchan contra termoeléctrica en Morelos (19/06/2012)

Termoeléctricas

Lanzamiento de revista: Experiencias de defensa territorial contra proyectos termoeléctricos en la Araucanía. Chile (09/06/2021)

Pescadores denuncian como crimen social y ambiental aprobación de Termoeléctrica Cala Morritos en la comuna de Ovalle. Chile (01/11/2020)

Cámara respaldó legislar sobre proyecto que prohíbe centrales termoeléctricas a carbón. Chile (27/10/2020)

Alto Maipo prepara puesta en escena para recibir visita inspectiva del Tribunal Ambiental. Chile (15/10/2020)

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos. Chile (29/08/2020)

Comunidades de Combarbalá acudirán a la CIDH en su lucha por impedir la instalación de termoeléctrica en su territorio. Chile (14/08/2020)

Proyecto Central de Respaldo de Combarbalá bajo la lupa vecinal. Chile (13/08/2020)

Comunidad de Huasco exige a AES Gener y Ministerio de Energía el cierre de termoeléctricas Guacolda 1 y 2 en 2022 y 2023. Chile (19/05/2020)

Organizaciones sociales enfrentan a GNL en audiencias por invalidación de RCA en el Tribunal Ambiental de Valdivia. Chile (11/05/2020)

Tribunal Ambiental de Valdivia acoge reclamación contra la SMA por Termoeléctrica de Colbún en Coronel. Chile (01/04/2020)


Ver más:
Termoeléctricas /