BUSCAR en www.olca.cl


- México:
Resistencia civil en defensa del territorio en Morelos, Estado de México y Puebla por megaproyecto de termoeléctrica y gasoducto en Huexca, Morelos.

25 de Julio de 2012

Sesenta pueblos de Morelos se organizan contra una termoeléctrica


Frenar el megaproyecto “Plan Integral Morelos”, que consiste en la instalación de una termoeléctrica, y así evitar los riesgos de muerte en caso de una catástrofe natural, fallas técnicas o errores humanos, exigen habitantes de 60 comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala, quienes defienden el respeto a la vida, la seguridad, el agua y la salud, así como el derecho a la información, consulta y consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas y mestizos.

Una termoeléctrica es una instalación que emplea calor mediante la combustión de gas natural [2] para producir energía eléctrica. El proyecto integral abarca cuatro obras: la termoeléctrica, un gasoducto, un acueducto y torres de alta tensión.

De acuerdo con un documento que se reparte en las comunidades, en el pueblo de Huexca las obras para la construcción se iniciaron sin dar la información adecuada a los habitantes.

La asamblea comunitaria fue la forma de combatir mentiras y engaños. Esta legítima autoridad de los pueblos obligó, en marzo de este año, a las autoridades gubernamentales y empresa a sentarse y explicar las intenciones de este megaproyecto. Primero fue la asamblea en Jantetelco, donde 300 representantes de comunidades expusieron los peligros del gasoducto y fue ahí donde la gente decidió rechazar el proyecto.

El 16 Mayo de este año, a raíz del incumplimiento del gobierno municipal y de la Comisión Federal de Electricidad de asistir a una reunión, la comunidad decidió tomar las instalaciones y colocar barricadas para impedir el acceso de la maquinaria de la termoeléctrica.

El 8 de junio se organizó un Foro de solidaridad en Huexca, donde asistieron aproximadamente 40 pueblos y 30 organizaciones, y es ahí donde se nació el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala,

El 14 y 17 de mayo se realizaron reuniones entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la comunidad, pero la información continuó siendo ambigua. Desde el 16 de mayo el pueblo de Huexca instaló barricadas en la entrada de la comunidad y detuvo la obra con el fin de exigir información verídica sobre la termoeléctrica y demandar su inclusión en la toma de decisiones.

Son siete las empresas que el gobierno de Felipe Calderón quiere implementar en el país, una de ellas ya existe en Manzanillo y otra se quiere instalar en Huexca, Morelos. Lo que se pretende es crear una red en todo el país. Continuar leyendo ‘Sesenta pueblos de Morelos se organizan contra una termoeléctrica’

Fuente:
http://www.proyectoambulante.org/?p=23738

1172

    





Termoeléctricas /

México - Termoeléctricas

Ejecutan a líder opositor a termoeléctrica de Huexca (21/02/2019)

Líderes campesinos: "Ni un litro de agua del río Cuautla" para termoeléctricas (10/10/2015)

Delegados de 60 pueblos exigen cancelar megaproyectos y "no apoyar a destructores de la vida" (01/03/2015)

102 ONG demandan cancelar proyectos mineros y energéticos (22/07/2013)

Comunidades reiteran oposición a plantas termoeléctricas (22/11/2012)

Cada vez más explosivo, conflicto por termoeléctricas y gasoducto (07/08/2012)

60 pueblos exigen cancelación de una termoeléctrica y un gasoducto (12/07/2012)

Marchan contra termoeléctrica en Morelos (19/06/2012)

Marchan comunidades de tres estados contra la termoeléctrica en Morelos (19/06/2012)

Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante. Chile (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral. Chile (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2. Chile (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda. Chile (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno. Chile (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento. Chile (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza”. Chile (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral. Chile (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache. Chile (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera”. Chile (30/09/2022)


Ver más:
Termoeléctricas /