BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Argentina - Brasil - México - Ecuador - Panamá:

11 de Agosto de 2012

Organizaciones llaman a aumentar presión internacional para terminar con caza de ballenas de Japón


Más de medio centenar de organizaciones internacionales enviaron una carta a los países latinoamericanos que integran la Comisión Ballenera Internacional, reconociendo su trabajo en defensa de los cetáceos y llamando la atención sobre los peligros que deben enfrentar en el futuro. Por ejemplo, la "caza científica" japonesa en las aguas australes.

A un mes del cierre de la 64 reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Panamá, 52 organizaciones latinoamericanas e internacionales enviaron una carta a los comisionados de la región en la CBI, conocidos como Grupo Buenos Aires, reconociendo su labor en defensa de las ballenas y solicitando nuevas acciones en el futuro.

Desde Chile, la carta fue firmada por el Centro de Conservación Cetácea (CCC), Ecocéanos, Defensa Ballenas, Fundación Melimoyu, Grupo de Acción Ecológica Chinchimén y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).

Las organizaciones destacaron, por ejemplo, la restitución del voto como mecanismo de decisión. Esto, según la directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetácea, Elsa Cabrera, porque el consenso es “imposible” en la CBI, dividida entre los países que apoyan la caza de ballenas para el consumo y los que las utilizan mediante métodos no letales.

Asimismo, el documento destaca como “histórico” que un 65 por ciento de los miembros de la CBI votara a favor de la creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur.

Aun cuando la moción requiere un quórum de 75 por ciento para ser aprobada, Elsa Cabrera sostuvo que es un buen paso para lograr que la iniciativa se implemente en la próxima reunión de la CBI: “Esto no se ha podido lograr principalmente porque hay un bloque de países que vota junto con Japón a cambio de programas de financiamiento pesquero o incluso sobornos a oficiales de países de África y el Caribe, en lo que se conoce como la compra de votos que realiza el gobierno de Japón al interior de la CBI. Sin embargo, a pesar de esto, es súper importante que se haya obtenido un 65 por ciento de la mayoría, incluso el voto favorable de Gabón, que antes no apoyaba este tipo de medidas”, dijo.

Sin embargo, las organizaciones que enviaron la carta subrayan que aún es necesario enfrentar desafíos pendientes. En ese sentido, llaman la atención sobre la presión de algunas naciones para eliminar la moratoria e influenciar la aprobación de propuestas que amenazan la conservación y uso no letal de los cetáceos.

En particular, el documento llama a tomar acciones urgentes contra la llamada “caza científica” de ballenas que realiza el gobierno de Japón en aguas australes.

Al respecto, la directora del Centro de Conservación Cetácea, Elsa Cabrera, indicó que la presión internacional es clave. Por ejemplo, explicó, recientemente Corea del Sur había anunciado que preparaba programas de caza científica, pero tuvo que retractarse ante la presión de países como Australia, Francia y Estados Unidos, ente otros.

Eso, dijo Elsa Cabrera, es un indicador de las medidas que se deben tomar: “Creemos que la eliminación de los programas de caza científica depende mucho de la presión que pueda generar la comunidad internacional y en esto, como CCC, reiteramos un llamado a los gobiernos a justamente comprometerse a realizar acciones tendientes a eliminar este tipo de operaciones, que pretenden ser científicas pero están violando la moratoria, toda vez que la escala de la captura es comercial”, explicó.

La Comisión Ballenera Internacional comenzará ahora a reunirse cada dos años, por lo que las organizaciones solicitaron al Grupo Buenos Aires que mantenga y fortalezca sus reuniones periódicas y que éstas se efectúen al menos una o dos veces al año para abordar los escenarios venideros.

Por Rodrigo Alarcón López

Ver carta: http://radio.uchile.cl/wp-content/uploads/2012/08/cartaong-la_gba_100812.pdf

Fuente:
http://radio.uchile.cl/noticias/166309/

1337

    





Ballenas / Pesca y acuicultura industrial /

Internacional - Ballenas

Corte Internacional de Justicia ordena a Japón cesar la caza de ballenas en el océano Antártico (31/03/2014)

Invitamos a suscribir la campaña "100.000 Voces en Defensa de las Ballenas, la Ciencia y la Paz en Antártica" (24/03/2014)

Más de 70 organizaciones latinoamericanas suscriben petición de moratoria a la caza de Ballenas (07/08/2013)

Medidas urgentes ante la denominada caza "científica" de ballenas piden organizaciones latinoamericanas (14/11/2012)

"Caza Científica” de Japón en Antártica, Mucho Más Que Ballenas (12/12/2011)

Ballenas

Juan Carlos Cárdenas, Ecoceanos: “No ha habido la voluntad política de aplicar la Ley de Protección a los Cetáceos”. Chile (13/08/2023)

Aprueban creación de Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas naturalizando la presencia de concesiones mineras y salmoneras industriales. Chile (25/01/2023)

Defendemos la vida y derechos de todos los seres. Chile (13/01/2023)

La fraudulenta certificación “Whale Safe” para lavar la imagen de las salmoneras. Chile (14/10/2021)

Entregan al primer ministro japonés carta de protesta contra caza de ballenas. Australia (08/07/2014)

Rakuten, el mayor portal comercial japonés dejará de vender carne de ballenas. Japón (03/04/2014)

Pesca y acuicultura industrial

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado. Chile (26/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue. Chile (16/02/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras. Chile (08/01/2024)

Juan Carlos Cárdenas, Ecoceanos: “No ha habido la voluntad política de aplicar la Ley de Protección a los Cetáceos”. Chile (13/08/2023)

20 diputados por el Rechazo son los que se abstuvieron de votar la anulación de la corrupta Ley Longueira. Chile (09/08/2022)

Pueblo Mapuche en Conferencia ONU de los Océanos: Defender la Ley Lafkenche como modelo internacional y avanzar a Áreas Marinas sin Salmoneras. Chile (15/07/2022)

Empresario salmonero acusa a ambientalistas de ser amenaza para su insalubre y contaminante negocio. Chile (04/07/2022)

Comunidad Mapuche Williche en Chiloé avanza en la recuperación de su espacio marino costero ancestral. Chile (28/01/2022)

Organizaciones medioambientales exigen cancelar consulta pública sobre política acuícola que busca perpetuar modelo depredador. Chile (23/06/2021)

Detectan falta de fiscalización a salmoniculturas por parte de organismos estatales. Chile (07/05/2021)


Ver más:
Ballenas / Pesca y acuicultura industrial /