BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración del OLCA en el Día internacional contra los monocultivos de árboles

21 de Septiembre de 2012

Cuando los árboles no dejan ver el Bosque


Jamás se ha visto un copihue en una plantación de pinos o de eucaliptus, porque el país al que hemos brindado y llamado Chile durante toda esta semana, hace tiempo que ha dejado de brotar en las políticas públicas. Por eso, ante la nueva fórmula denominada decreto 702 (Modificación a la Ley de Fomento Forestal), que pretende seguir dando sustento legal a un criminal modelo forestal, declaramos:

1. Rechazamos el DL 702 que da continuidad al 701 que por 40 años ha subsidiado el 50% de los casi 3 millones de hectáreas de pinos y eucaliptus que invaden el sur del país para ganancia enteramente particular y privada.

2. Resulta vergonzoso que el gobierno pretenda aplicar el Convenio 169 de la OIT en el proceso de construcción del DL 702, realizando una consulta a las comunidades mapuches con preguntas intencionadas, sin abordar todos los aspectos de la ley y sin considerar las denuncias históricas que el pueblo mapuche ha realizado contra el modelo forestal, mismo que motivó el criminalizado movimiento de recuperación de tierras, como respuesta desesperada a la condena a muerte que se les impone cotidianamente.

3. Exigimos que el gobierno hable claro, plantaciones no son bosques, no pueden seguir insultando nuestra inteligencia. Energía renovable, no es quemar desechos forestales para producir energía que les permita seguir depredando, o aún mejor, transformar esa energía en bonos de carbono que permita a otras industrias más contaminantes comprar el derecho a contaminar. “Servicios ambientales” no es plantar árboles que serán cortados en 20 años disfrazándolos de sumideros de carbono. Toda esta peligrosa terminología que viene en el DL 702 enmascara la sed de ganancia y de acumulación a cualquier costo de los grupos económicos que están detrás del negocio forestal.

4. Los impactos devastadores son hoy tristemente evidentes. Provincias como Malleco, donde llueve copiosamente, debe distribuir todos los veranos agua en camión en aljibes a sus comunas, porque desde el 2002 las cuencas están colapsadas frente a la demanda hídrica de los monocultivos. El uso de plaguicidas y agrotóxicos para el control de plagas ha contaminado la vida de cientos de comunidades que padecen alergias, afecciones respiratorias, cáncer y otras enfermedades antes inexistentes en el territorio. La autonomía y la soberanía alimentaria que sostenía a la vida campesina, mapuche y no mapuche, hoy también está en extinción, las tierras acidificadas no permiten buenas cosechas, el agua no alcanza, los bosques ya no traen la flora y la fauna que antes era parte de la dieta básica local. Los suelos fértiles de bosques milenarios son arrastrados diariamente a los mares producto, entre otros factores, de las tala rasa, la compactación y la impermiabilización que las plantaciones exóticas a gran escala traen consigo. Este tipo de modelo de desarrollo, sepulta la sustentabilidad país.

5. Un modelo forestal realmente sustentable debiera promover y subvencionar la plantación de especies nativas para recomponer los ecosistemas devastados, debiera fomentar la descentralización de la propiedad, el diálogo entre agricultura y silvicultura, la recuperación real de tierras degradadas y erosionados, y no seguir promoviendo como hasta ahora la degradación intencionada para justificar luego la siembra y el negocio.

6. Es imprescindible que las comunidades nos empoderemos frente a esta cultura depredadora que nos quieren imponer, los derechos nuestros y de las generaciones que vienen están en juego, no podemos permitir que leyes antidemocráticas sigan definiendo nuestro destino. Como vivamos y comamos en los próximos años dependerá de la organización, no solo de los productores campesinos y mapuches, sino de toda la comunidad consumidora, quienes no queremos depender de grandes grupos económicos, industrias transnacionales de alimentación y cadenas de supermercados.

OLCA exige que antes de aprobar nuevas leyes que comprometan el bienestar colectivo, se realicen estudios serios y evaluación rigurosa de los brutales impactos sociales, culturales y ambientales que ha traído consigo el modelo forestal hijo del DL 701.

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA

Santiago, 21 de septiembre: Día internacional contra los monocultivos de árboles

Videos campaña contra la expansión forestal en Chile

Mapuexpress – Campaña – Spots. ¡NO MÁS INTRODUCCIÓN DE PLANTACIONES FORESTALES!

(Parte 1) http://www.youtube.com/watch?v=CPC-gfRloas

(Parte 2) http://www.youtube.com/watch?v=lH8WMKNXNNw

(Mapudungun) http://www.youtube.com/watch?v=0u349Xv1FDI&feature=youtu.be

1317

    





Industria forestal / Monocultivo /

Chile - Industria forestal

5 años de lucha contra Forestal Arauco cumplió la recuperación territorial campesina Mundo Nuevo en Curanilahue (28/01/2023)

Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca en peligro por el negocio forestal y de extracción de áridos (31/12/2022)

Comunicado contra el Cartel del Fuego (23/12/2022)

En qué consiste y qué ha ocurrido con el proyecto que prohíbe por 50 años edificar en terrenos incendiados (23/12/2022)

Interponen recurso de protección tras intoxicaciones por fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC en Nacimiento (20/12/2022)

Desde 2016 Estado chileno ha gastado más de $1.100 millones en subsidiar seguros para plantaciones de pinos y eucaliptos (25/11/2022)

Gobierno da continuidad a subsidio para seguro forestal que protege pinos y eucaliptos (18/10/2022)

Comaco: Empresa forestal que vendió derechos de aguas para proyecto Central Rucalhue tuvo millonarios negocios con la Armada de Chile (25/09/2022)

“Tierras robadas y bosques en extinción en Chile” apunta revelador informe sobre negocio forestal liderado por Forestal Arauco y CMPC (19/07/2022)

Nuevo trauma ocular: Carabineros desalojó con perdigones la recuperación territorial mapuche Lov Vilo Los Huapes en Arauco (06/07/2022)

Industria forestal

Australia excluye la biomasa forestal autóctona como energía renovable. Australia (21/12/2022)

Un nuevo informe exhibe el avance de la amenaza global de los árboles genéticamente modificados. Internacional (28/09/2022)

Monocultivo

Crean método para luchar contra el monocultivo de eucalipto en Galicia: la experiencia de las brigadas des-eucaliptizadoras. España (16/01/2023)

Día Internacional del Lucha contra los Monoculitvos de Árboles 2022. Internacional (21/09/2022)

Informe: Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible. Internacional (18/03/2022)

Megapinería en la Patagonia Argentina: Invasión territorial, incendios y falta de agua. Argentina (04/01/2022)

217 organizaciones de 74 países exigen al FSC prohibir los árboles transgénicos. Internacional (17/12/2021)

21 de Septiembre - Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles: ¡Las plantaciones no son bosques!. Internacional (21/09/2021)


Ver más:
Industria forestal / Monocultivo /