BUSCAR en www.olca.cl


- Venezuela:

21 de Septiembre de 2012

Justicia venezolana ordena plantar 4 mil árboles a imputados por deforestación


Por los delitos de “incendio de vegetación natural y actividades en áreas especiales o ecosistemas naturales", cuatro sujetos venezolanos deberán reforestar (en un año) dos hectáreas con cuatro mil árboles de diferentes especias. La pena fue dictada en el estado Barinas, al oeste de ese país.

El Ministerio Público venezolano logró este viernes que a cuatro ciudadanos de ese país se le impusiera la pena de plantar cuatro mil árboles de diferentes especies como castigo por haber causado daños ambientales en dos hectáreas de una zona protegida la siembra.

La pena, que fue difundida en un comunicado de la Fiscalía Nacional, fue dictada por un tribunal del estado Barinas (oeste) después de que Miguel Moreno, Pedro Moncada, Ángel Méndez y Ernesto Rosales admitieran que habían destruido vegetación con el fin de "ocupar el terreno para futuras construcciones de viviendas ilegales" en el parque nacional Tapo-Caparo.

Según la justicia, los cuatro sujetos acusados de los delitos "de incendio de vegetación natural y actividades en áreas especiales o ecosistemas naturales".

Por estos crímenes, la ley nacional prevé una pena de "dos a siete años de prisión para quienes incurran en incendios de vegetación natural y ocupaciones ilícitas en área especiales", no obstante, el tribunal "acordó la suspensión condicional del proceso por el lapso de un año e impuso la obligación de reforestar en dicho tiempo la zona afectada con cuatro mil árboles".

“Los acusados deberán sembrar plantas de especies nativas como samán, guamo de bejuco, eucalipto, teca y melina, y deberán recibir una charla de sensibilización ambiental”, dicta la sentencia.

Medios locales precisaron que la reforestación debe hacerse en aproximadamente 20 mil metros cuadrados.

Los acusados dijeron que el daño fue causado el 22 de febrero de 2011, y en la audiencia preliminar, la fiscal 11° auxiliar de esa jurisdicción con competencia en Defensa Integral del Ambiente, Leslie Amaya, ratificó la acusación contra los citados hombres.

El día del siniestro, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizaban labores de patrullaje en la población de Pedernales, ubicado dentro del parque nacional Tapo-Caparo, municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas.

Allí observaron la destrucción de vegetación alta, mediana y baja de aproximadamente 20 mil metros cuadrados (2 hectáreas con afectación de árboles vivos), con la finalidad de ocupar el terreno para futuras construcciones de viviendas ilegales.

teleSUR- Ministerio Público- Efe/ lp-PR

Fuente:
http://www.telesurtv.net/articulos/2012/09/21/justicia-venezolana-impone-pena-de-sembrar-cuatro-mil-arboles-por-deforestacion-ilegal-6793.html

1234

    





Deforestación /

Venezuela

Ascienden a 16 fallecidos por derrumbe de mina Bulla Loca en Bolívar (22/02/2024)

Anglo American pierde arbitraje con Venezuela envuelta en denuncias medioambientales (01/02/2019)

Venezuela firma nuevos acuerdos mineros por USD 5.500 millones (26/08/2016)

El Parlamento opositor venezolano propone derogar la Ley Anti-Monsanto (11/08/2016)

Gold Reserve ratificó “Memorando de Entendimiento” con Venezuela para explotación de minas de oro las Brisas las Cristinas (02/03/2016)

Advierten que proyecto de ley de semillas legalizaría los transgénicos en Venezuela (20/10/2013)

Gobierno venezolano se reserva explotación de yacimientos mineros (07/10/2013)

Ciadi falla a favor de Venezuela en litigio con canadiense Vanessa Ventures (17/01/2013)

Amenazas contra campesinos en Vargas, en lucha contra el latifundio (01/08/2012)

Deforestación

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico. Chile (06/03/2024)

Vecinos de La Florida denunciaron que administración de alcalde Carter cortó 300 árboles nativos en el Parque Quebrada de Macul. Chile (28/02/2024)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío. Chile (05/11/2023)

Proyecto de carretera amenaza a una de las especies arbóreas más longevas del mundo. Chile (20/07/2023)

Piden firmar en defensa del Parque Alerce Costero amenazado por carretera para uso forestal que lo dividirá y devastará su fauna y flora. Chile (07/06/2023)

Empresas Eltit pretende construir pista de motocross sobre cementerio mapuche en Pucón. Chile (17/04/2023)

Conaf ratifica rechazo a recurso que busca talar árboles en peligro de extinción para ampliar la Ruta F20. Chile (17/04/2023)

Líderes indígenas exigen a la minera Aclara parar la destrucción de árboles sagrados en peligro de extinción. Chile (24/03/2023)

La investigación por robo de madera que expuso las debilidades de la certificación forestal (I). Chile (06/03/2023)

Auditores ambientales dieron sellos verdes a productos ligados a la deforestación y a dictaduras. Internacional (01/03/2023)


Ver más:
Deforestación /