BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

13 de Octubre de 2012

Carnaval Fuerza Freirina. "El valle del Huasco se niega a morir"


Han pasado ya cinco de los seis meses impuestos por el gobierno para que Agrosuper saque todos sus cerdos de Freirina. Este es un plazo fatal para la empresa, aunque es claro y evidente que han incumplido y desacatado la orden, burlándose no sólo de la comunidad sino que de la propia resolución de la autoridad.

Con arrogancia propia del poderoso, la empresa ha preferido aprovecharse de este plazo para montar una gigantesca y millonaria maquinaria comunicacional, destinada a engañar, dividir y desprestigiar a la comunidad de Freirina y del Valle del Huasco.

¡Que poco nos conocen los Vial y los Tironi! En su lógica mercantilista, donde todo se compra, no logran entender qué es la Dignidad. No comprenden que nuestra comunidad soberana ha despertado y se ha puesto de pie para defender sus legítimos derechos, y nada ni nadie nos arrebatará el valle que nos vio nacer, en el que crecieron nuestros ancestros y en el que nacerán, crecerán y vivirán todas las generaciones que vendrán.

Así será porque, desafiados por la prepotencia del poder, supimos despertar y defender con valor lo que nos pertenece.

Debe entender el gobierno que nada logrará con represión, y la empresa invasora que su proyecto es imposible en este valle.

Nos reunimos una vez más en una muestra de fuerza y de unidad, demostrándole al gobierno la organización de un pueblo y de un valle que no se callará, porque ya aprendimos que nuestras manos son las que escriben su propia historia. Historia que se ha construido en las asambleas, en las marchas, en los cacerolazos, y en las calles cuando defendemos con heroísmo nuestra dignidad y derechos.

El desarrollo de este Movimiento Socioambiental sienta sus bases en el poder y la inteligencia colectiva de la propia comunidad. Es la comunidad la que legítima nuestra lucha. Por eso hemos mantenido la distancia necesaria con los políticos responsables de tener a nuestro país sumido en la injusticia y la desigualdad.

Hoy decimos, una vez más, fuerte y claro, para que escuchen los que no quieren escuchar, que el futuro del Valle del Huasco está en las manos de la comunidad, la que se ha pronunciado claramente no sólo en las calles sino también en las urnas manifestando su masivo y categórico rechazo a la permanencia de Agrosuper en nuestro territorio.

El país y el mundo supieron del coraje y de la decisión de Freirina, demostrando la valentía de un pueblo que no se dejará pisotear ni avasallar por una empresa cuyo proyecto nos llevaría a la devastación.

Luchamos por el futuro, por una vida digna para las generaciones venideras. Luchamos por nuestros hijos, por nuestros nietos y los que vendrán. A esas generaciones les reiteramos con humildad pero con firmeza nuestro compromiso de luchar y de no permitir que se nos humille y pisotee.

El mundo es testigo de cómo el gobierno respondió con cobarde represión al grito justo de dignidad de nuestra comunidad.

Es la convicción de la justicia de nuestra lucha y de nuestras demandas la que nos permite defender tenazmente nuestro territorio. En esta legítima defensa algunos de los nuestros cayeron, pero muchos otros se levantan dejando en claro la importancia de cuidar y proteger nuestra cultura y nuestra historia.

Entramos a una etapa crucial.

El poder del dinero y de las influencias se ha desplegado desvergonzada y brutalmente.

El escenario es incierto y más complejo aun ante la cobardía y vacilaciones de autoridades que dan la espalda a quienes están llamados a proteger.

Es por ello que reiteramos ante Chile y el mundo que es nuestra decisión soberana y colectiva mantener en alto la legítima defensa de nuestro territorio, por lo que el único responsable ante lo que ocurra es el gobierno, que no ha cumplido con su compromiso ante la comunidad y sólo ha dilatado esta grave e insostenible situación que aqueja a todo un valle, al último valle fértil del norte de Chile.

La comunidad ya ha planteado el único camino de salida que tiene este conflicto: la revocación definitiva de la Resolución de Calificación Ambiental y la inmediata salida de Agrosuper de nuestro territorio.

Aquí no hay un milímetro para transigir porque este megaproyecto es simplemente inviable en nuestro valle.

En estos momentos en que organizada y conscientemente nos preparamos y movilizamos para defendernos, nuestras palabras de respeto y admiración a cada mujer, a cada hombre, a cada uno de nuestros jóvenes que fueron y son capaces de salir a la calle a luchar por el futuro de nuestros niños, de nuestro valle.

La historia la escribimos hoy luchando, porque esa es nuestra identidad, la identidad de un pueblo que resiste porque doblegarse no es opción.

Por eso hoy reiteramos y alzamos nuestra voz potente y enérgica: ¡Gracias Freirina!, gracias a todo un valle que despertó de un profundo sueño para tomar en sus manos su propio futuro.

Nunca más, nadie, ni por adinerado y poderoso que sea, nos volverá a pisotear.

Nunca más este pueblo humilde y heroico permitirá que avasallen nuestra dignidad.

Es nuestra decisión escribir nuestra propia historia.

Lucharemos hasta que Agrosuper se valla de nuestro territorio.

Lucharemos hasta alcanzar la victoria, porque vencer es lo único que garantiza un futuro digno a la comunidad.

Un abrazo a cada una y a cada uno de los heroicos luchadores de un pueblo y de un valle inteligente, valiente y organizado.

¡FUERZA FREIRINA!, porque en la organización y unidad de un pueblo está la fuerza para vencer a una empresa despiadada amparada vergonzosamente por un gobierno que nos da la espalda.

Que escuchen todos:

FREIRINA NO SE VENDE, FREIRINA SE DEFIENDE.

¡FUERA AGROSUPER!

¡EL VALLE DEL HUASCO SE NIEGA A MORIR!


1096

    





Desechos mineros e industriales / Agroindustria / Comunidades /

Chile - Desechos mineros e industriales

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Suprema revoca arresto en contra de empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle por demanda ambiental de 2014 (07/10/2023)

Estudio identifica que Andacollo, La Higuera, Copiapó e Illapel concentran el 42,5% de los relaves mineros del país (21/07/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Boric podría ser cómplice de una tragedia por relaves en El Melón (04/05/2023)

Comunidad de El Melón conmemora los 58 años de la Tragedia de El Cobre (28/03/2023)

Tribunal Ambiental despacha orden de arresto en contra de Francisco Javier Errázuriz Ovalle por incumplir fallo de 2016 (07/03/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

Tiltil rechaza nueva planta contaminante (03/12/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Agroindustria

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato. Perú (25/06/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Desechos mineros e industriales / Agroindustria / Comunidades /