BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

14 de Octubre de 2012

Tajante rechazo mapuche a proyecto de ley que pretende intensificar fomento forestal en Chile


"Continúan las reacciones de comunidades y organizaciones al proyecto de Ley que extiende el DL 701 que proviene de la dictadura militar - empresarial. La Asociación de comunidades de Loncoche señala: “Rechazamos Rotundamente el proyecto de Ley que propone el ejecutivo en su forma y en su fondo. Consideramos que este proyecto continúa atentando las bases de nuestra cultura Mapuche, no se hace cargo de los impactos que ha generado el sector forestal en términos sociales, culturales, económicos y sociales en las comunidades mapuche de nuestros territorios"...

Reproducimos textualmente:

La Asociación de comunidades Mapuche de Loncoche, Organización territorial que agrupa a más de 80 comunidades mapuche de los territorios MOLCO, NEHUEN KILA REHUE (NILCAHUIN ALTO, NILCAHUIN BAJO, MALHUEHUE, PURARAL); KILA RAYEN (COLLIMALLIN, NIGUEN, PENCOYEUFU); HUERQUELELFUN; RANCAHUE; EL COIHUE; COLLICO; LUMACO; PAYA; HUAQUI, CHANLELFU, COPIHUELPE, CHANCHAN, CUNO , SAN RAMON , PINDAPULLI, PUDIÑAN, PULINGUE, MUQUEN, LONCOCHE y después de analizar el proyecto de Ley que extiende el DL 701 por 20 años más y del proceso que lleva adelante el gobierno de Sebastián Piñera para ello, declaramos lo siguiente:

Rechazamos Rotundamente el proyecto de Ley que propone el ejecutivo en su forma y en su fondo. Consideramos que este proyecto continúa atentando las bases de nuestra cultura Mapuche, no se hace cargo de los impactos que ha generado el sector forestal en términos sociales, culturales, económicos y sociales en las comunidades mapuche de nuestros territorios.

Este proyecto de Ley replica la visión económica de las plantaciones forestales exóticas sobre la protección de los valores ambientales y culturales de los bosques nativos y mantiene un notorio sesgo ideológico para el beneficio de las grandes empresas forestales.

Este proyecto de ley no contempla nuestra visión de mundo, no genera procesos de cambio al modelo que tanto daño a causado a nuestro medio ambiente y a nuestra cultura.

Esta organización rechaza rotundamente el proceso de consulta que el ejecutivo a través de Conaf ha realizado en las comunidades mapuche. Declaramos que esta consulta ha sido atemporal, desinformada y de mala fe. No seremos cómplices de procesos viciados que perjudican a nuestro pueblo en diversos territorios.

Creemos que tanto este proyecto de ley como Conaf deben ser objeto de un profundo cambio en su estructura y en su misión. Nuestra Organización no admitirá más la intervención de este organismo en nuestros territorios cuando trate de masificar las plantaciones exóticas en nuestras comunidades.

Por último hacemos un llamado a este gobierno a terminar con la manipulación y la mala fe en los procesos que tramitación de proyectos de ley que implican grandes impactos en nuestros territorios.

Mario Mila
Presidente

Elba Matus
Secretaria

Asociación de comunidades Mapuche de Loncoche

http://mapuexpress.net/?act=news&id=9274

1290

    





Plantaciones industriales / Degradación de suelos / Monocultivo / Pueblos originarios /

Chile - Plantaciones industriales

Amplias evidencias muestran el devastador impacto de las forestales en Wallmapu y la Cordillera de la Costa (12/07/2021)

Estudio muestra que industria forestal ha creado mayor desigualdad y pobreza en el sur de Chile (06/06/2021)

Armada de Chile ha explotado bosques nativos y monocultivo ilegalmente en Talcahuano (28/02/2021)

Humedal en Chile: ¿Por qué El Yali, cuna de las aves, está contaminado y seco? (19/02/2021)

Destruyen humedal Cantarrana Calabozo: el más grande de Coronel y ecosistema único de la comuna (14/02/2021)

Lanzamiento de tráiler del documental: “Llamas del Despojo: Incendios del negocio forestal” (29/01/2021)

"Debemos migrar desde el monocultivo forestal a los bosques comestibles y la agroecología para cuidar las aguas y ecosistemas" explica ingeniero hidráulico (12/12/2020)

Los mecanismos que Estado y sector maderero han usado para promover sin restricción la plantación de pinos y eucaliptus tras megaincendio de 2017 (28/10/2020)

Recuperación territorial Mapudungun en Antihuala: por la restauración comunitaria del ecosistema dañado por el negocio forestal (17/10/2020)

El mapa que muestra cómo la expansión forestal presiona a los mapuche en la provincia de Arauco (09/07/2020)

Plantaciones industriales

Ocultando un enorme robo de tierras a través de las supuestas "Soluciones basadas en la naturaleza". Internacional (18/05/2021)

¿Y cuándo en Chile?: Anuncian veto a plantaciones de eucalipto en Galicia. España (04/05/2021)

Crimen, poder e impunidad en los bosques. Internacional (25/01/2021)

Degradación de suelos

Engaño y destrucción detrás de la definición de bosque de la FAO. Internacional (21/03/2018)

Las críticas de la sociedad civil al Congreso Forestal Mundial de la FAO en el evento alternativo CSAP2015. Sudáfrica (01/10/2015)

International Day of Struggle against Monoculture Tree Plantations. Internacional (19/09/2015)

Organizations protest against the XIV FAO World Forestry Congress. Internacional (09/09/2015)

Organizaciones manifiestan su repudio al XIV Congreso Mundial Forestal del FAO. Internacional (04/09/2015)

Monocultivo

¿Y cuándo en Chile?: Anuncian veto a plantaciones de eucalipto en Galicia. España (04/05/2021)

Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles – 21 de setiembre de 2020. Internacional (20/09/2020)

Conversatorio sobre las Luchas Contra los Monocultivos de Arboles en Latinoamérica. Internacional (19/09/2020)

Mapa de la república tóxica de la soja. Argentina (23/05/2020)


Ver más:
Plantaciones industriales / Degradación de suelos / Monocultivo / Pueblos originarios /