BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

14 de Octubre de 2012

Tajante rechazo mapuche a proyecto de ley que pretende intensificar fomento forestal en Chile


"Continúan las reacciones de comunidades y organizaciones al proyecto de Ley que extiende el DL 701 que proviene de la dictadura militar - empresarial. La Asociación de comunidades de Loncoche señala: “Rechazamos Rotundamente el proyecto de Ley que propone el ejecutivo en su forma y en su fondo. Consideramos que este proyecto continúa atentando las bases de nuestra cultura Mapuche, no se hace cargo de los impactos que ha generado el sector forestal en términos sociales, culturales, económicos y sociales en las comunidades mapuche de nuestros territorios"...

Reproducimos textualmente:

La Asociación de comunidades Mapuche de Loncoche, Organización territorial que agrupa a más de 80 comunidades mapuche de los territorios MOLCO, NEHUEN KILA REHUE (NILCAHUIN ALTO, NILCAHUIN BAJO, MALHUEHUE, PURARAL); KILA RAYEN (COLLIMALLIN, NIGUEN, PENCOYEUFU); HUERQUELELFUN; RANCAHUE; EL COIHUE; COLLICO; LUMACO; PAYA; HUAQUI, CHANLELFU, COPIHUELPE, CHANCHAN, CUNO , SAN RAMON , PINDAPULLI, PUDIÑAN, PULINGUE, MUQUEN, LONCOCHE y después de analizar el proyecto de Ley que extiende el DL 701 por 20 años más y del proceso que lleva adelante el gobierno de Sebastián Piñera para ello, declaramos lo siguiente:

Rechazamos Rotundamente el proyecto de Ley que propone el ejecutivo en su forma y en su fondo. Consideramos que este proyecto continúa atentando las bases de nuestra cultura Mapuche, no se hace cargo de los impactos que ha generado el sector forestal en términos sociales, culturales, económicos y sociales en las comunidades mapuche de nuestros territorios.

Este proyecto de Ley replica la visión económica de las plantaciones forestales exóticas sobre la protección de los valores ambientales y culturales de los bosques nativos y mantiene un notorio sesgo ideológico para el beneficio de las grandes empresas forestales.

Este proyecto de ley no contempla nuestra visión de mundo, no genera procesos de cambio al modelo que tanto daño a causado a nuestro medio ambiente y a nuestra cultura.

Esta organización rechaza rotundamente el proceso de consulta que el ejecutivo a través de Conaf ha realizado en las comunidades mapuche. Declaramos que esta consulta ha sido atemporal, desinformada y de mala fe. No seremos cómplices de procesos viciados que perjudican a nuestro pueblo en diversos territorios.

Creemos que tanto este proyecto de ley como Conaf deben ser objeto de un profundo cambio en su estructura y en su misión. Nuestra Organización no admitirá más la intervención de este organismo en nuestros territorios cuando trate de masificar las plantaciones exóticas en nuestras comunidades.

Por último hacemos un llamado a este gobierno a terminar con la manipulación y la mala fe en los procesos que tramitación de proyectos de ley que implican grandes impactos en nuestros territorios.

Mario Mila
Presidente

Elba Matus
Secretaria

Asociación de comunidades Mapuche de Loncoche

Fuente:
http://mapuexpress.net/?act=news&id=9274

1526

    





Plantaciones industriales de árboles / Degradación de suelos / Monocultivo / Pueblos originarios /

Chile - Plantaciones industriales de árboles

Colegio de Arquitectos por incendios forestales: “Es inconcebible extensas áreas con monocultivos en momentos álgidos de cambio climático en el planeta” (07/02/2023)

El método de la brigada vecinal que combatió focos del megaincendio entre Ránquil y Coelemu (07/02/2023)

Autoridades que defienden el modelo forestal: ¿Cuántas catástrofes para que se den cuenta? (05/02/2023)

Las grandes forestales no son víctimas, son los principales responsables de la propagación de incendios (05/02/2023)

Chile arde pero no de casualidad: El agotado, peligroso y rentista modelo forestal (05/02/2023)

Devastadores incendios forestales afectan a Biobío y Ñuble en medio de intensa ola de calor (03/02/2023)

¿Hasta cuándo? Mega incendios forestales en el mega extractivismo forestal: La devastación de territorios en el centro sur de Chile (03/02/2023)

“Los monocultivos forestales son un importante factor de riesgo para el origen, propagación, frecuencia, intensidad, extensión, temporalidad y gravedad de los incendios forestales” (02/01/2023)

Incendios y olas de calor…. ¡más “verdes” por favor! (30/12/2022)

Informe anual de medioambiente: superficie dañada por incendios forestales aumentó en temporada 2021/2022 (28/12/2022)

Plantaciones industriales de árboles

Piden sumarse al llamado al Departamento de Agricultura de Estados Unidos para que no liberen los árboles transgénicos a la naturaleza. Internacional (20/01/2023)

Degradación de suelos

Engaño y destrucción detrás de la definición de bosque de la FAO. Internacional (21/03/2018)

Las críticas de la sociedad civil al Congreso Forestal Mundial de la FAO en el evento alternativo CSAP2015. Sudáfrica (01/10/2015)

International Day of Struggle against Monoculture Tree Plantations. Internacional (19/09/2015)

Organizations protest against the XIV FAO World Forestry Congress. Internacional (09/09/2015)

Monocultivo

Crean método para luchar contra el monocultivo de eucalipto en Galicia: la experiencia de las brigadas des-eucaliptizadoras. España (16/01/2023)

Día Internacional del Lucha contra los Monoculitvos de Árboles 2022. Internacional (21/09/2022)

Informe: Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible. Internacional (18/03/2022)

Megapinería en la Patagonia Argentina: Invasión territorial, incendios y falta de agua. Argentina (04/01/2022)

217 organizaciones de 74 países exigen al FSC prohibir los árboles transgénicos. Internacional (17/12/2021)

21 de Septiembre - Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles: ¡Las plantaciones no son bosques!. Internacional (21/09/2021)


Ver más:
Plantaciones industriales de árboles / Degradación de suelos / Monocultivo / Pueblos originarios /