BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Argentina:
Entidad señaló que existe un exceso de material fino en suspensión, que pone en un alto riesgo a los trabajadores

10 de Noviembre de 2012

Sernageomin paraliza obras de Pascua Lama por incumplir reglamento de seguridad minera


Paralizada está la construcción de Pascua Lama. A los problemas de aumento de costos que enfrenta la canadiense Barrick con su primer proyecto binacional, se suma una resolución del Sernageomin de Copiapó del 31 de octubre, donde dispone el cierre total temporal de la faena por “contravención al reglamento de seguridad minera”. El Sernageomin solicitó una serie de estudios antes de que pueda reactivar las faenas.

El personal del Sernageomin visitó la faena el 24 de octubre y constató que había un exceso de material fino en suspensión. Según el documento del Sernageomin, esto tiene un alto potencial de riesgo para la vida, salud e integridad física de las personas que se desempeñan en la industria. “Esto afecta la seguridad de la operación minera”, dijo el Sernageomin en el documento.

A la fecha, Barrick ha invertido US$ 3.700 millones, de los US$ 8.500 millones que requiere el proyecto. A inicios de noviembre, indicó que la iniciativa ya tiene comprometido el 90% de los materiales y equipos para la planta de procesos, y que el túnel que lleva el mineral entre Chile y Argentina lleva un 60% de avance. Con todo, en la oportunidad, Barrick estimó que la puesta en marcha del proyecto se realizaría a fines de 2014.

Según el Sernageomin, Pascua Lama ya está en fase de pre-stripping, etapa en que se saca la tierra superficial para crear el rajo que será explotado. Esa labor, unida a los trabajos de perforación y tronadura de la mina y el vaciado del material en el botadero de Pascua Lama, son los causantes del problema ambiental.

“Dicha condición se produce como consecuencia de un incorrecto control técnico del material depositado en el botadero Nevada Norte que, por causa de su granulometría y las complejas condiciones climáticas de la zona, origina un arrastre de material fino por el viento, lo que genera la polución del lugar”, dice el documento enviado por el Sernageomin a Pascua Lama.

Al ser consultado, el director regional de la entidad, Jaime Herrera, señaló que la resolución se dictó después de una inspección rutinaria a la faena. Como se encontró una irregularidad, se decidió sancionar a Pascua Lama.

Barrick señaló que como política de la empresa, la seguridad de los trabajadores es una prioridad. Por eso, “de manera voluntaria”, decidieron paralizar las obras de movimiento de tierras, incluidas las actividades de pre-stripping, el sábado 27 de octubre. Además, se inició la implementación de un plan de acción inmediata enfocado a la prevención de potenciales riesgos y el efectivo control de polvo. “Estas decisiones fueron previas a la notificación recibida por parte de la autoridad el día 31 de octubre”, dijo la firma.

Pero este no es el único conflicto que enfrenta el proyecto. Hace unas semanas, la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite el recurso de protección en contra del proyecto por parte de cinco comunidades diaguitas del Valle del Huasco, que buscan paralizar las obras.

Por Carolina Pizarro M.

http://diario.latercera.com

Sernageomin determina cierre temporal de trabajos de proyecto minero Pascua Lama

Una resolución del Servicio Nacional de Geología y Minería determinó el cierre total temporal de los trabajos de perforación y vaciado de material del proyecto minero Pascua Lama, debido a que se encontraron contravenciones al reglamento de seguridad minera.

Miembros de la Comisión de Recursos Naturales anunciaron que visitarán la zona y NO descartaron solicitar la recalificación ambiental del proyecto si encuentran irregularidades en terreno.

El 24 de octubre pasado el Sernageomin realizó una visita a la faena “Pascua”, ubicada en la provincia del Huasco de la región de Atacama, donde se constató que existía un exceso de material fino en suspensión – con un alto riesgo para la salud de las personas – derivadas de los procesos de explotación de la mina.

La entidad estatal aseguró que esto es consecuencia de un incorrecto control técnico del material depositado en el botadero Nevada Norte, por lo que se dispuso al cierre total temporal de las operaciones de perforación, tronadura y vaciado, además de una multa de 40 Unidades Tributarias Mensuales.

Esta decisión quedó plasmada en una Resolución Excenta a la que tuvo acceso La Radio, y que está firmada por el director nacional subrogante del Sernageomin, Julio Poblete.

http://www.biobiochile.cl/2012/11/10/sernageomin-determina-cierre-temporal-de-trabajos-de-proyecto-minero-pascua-lama.shtml

1311

    





Minería a gran escala / Minería transfronteriza / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

Comunidades alertan que plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick atenta contra la vida de las comunidades y ecosistemas (21/09/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Pascua Lama: Visita de inspección en seguimiento del Acuerdo de Conciliación Consejo de Defensa – Barrick por destrucción de vegas y llaretas (25/03/2021)

Caso Pascua Lama, una deuda millonaria y perdonada: acusan que Barrick Gold y el SII estarían involucrados en un caso de colusión (23/02/2021)

Chile - Minería a gran escala

Otra vez la trampa entre la propiedad y el acceso a los recursos naturales en la Constitución (15/05/2022)

Servicio de Evaluación Ambiental calificó desfavorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del “Proyecto Los Bronces Integrado” (03/05/2022)

Utilidad pública en la minería en Chile y proceso constituyente (02/05/2022)

Mientras la minería pretende aumentar su consumo eléctrico, la energía se discute en perspectiva de derechos como bien común en la nueva Constitución (29/04/2022)

Realizan taller sobre efectos y resistencias de mujeres frente al extractivismo minero en Colina (26/04/2022)

Segundo Tribunal Ambiental realizó audiencia en dos reclamaciones contra el SEA, asociadas al proyecto de sondajes mineros de Vizcachitas Holding en Putaendo (26/04/2022)

Triunfo de las comunidades: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto “Los Bronces Integrado” de AngloAmerican (22/04/2022)

Consejo de Defensa del Estado demanda a mineras Escondida, Zaldívar y Albemarle por daño ambiental en Salar de Atacama (08/04/2022)

Familias Délano y Garcés inician proceso para vender el proyecto Dominga a un consorcio chino (06/04/2022)

13 plantas desaladoras financiadas con aporte estatal no fueron evaluadas ambientalmente (01/04/2022)

Minería a gran escala

Policía volvió a arremeter contra opositores al proyecto minero MARA en Argentina. Argentina (20/05/2022)

Minera estadounidense Vulcan Material lleva al gobierno mexicano a un juicio internacional. México (17/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)

Rechazan la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad: “el único objetivo es romper las resistencias territoriales”. Argentina (03/05/2022)

La minería y la criminalización como política de estado. Argentina (02/05/2022)

Se viene la cumbre de pueblos afectados por la megaminería en Guatemala. Guatemala (28/04/2022)

Minería transfronteriza

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)

El proyecto minero Cerro Blanco, ubicado en Guatemala, amenaza con contaminar la principal fuente de agua de El Salvador. Guatemala (23/07/2021)


Ver más:
Minería a gran escala / Minería transfronteriza / Pascua-Lama /