BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

12 de Noviembre de 2012

Protesta contra la Ley de Pesca en el Congreso de Santiago dejó más de 20 detenidos


La manifestación comenzó en el Paseo Ahumada y llegó hasta la sede legislativa, donde la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado discutía a puerta cerrada las cientos de indicaciones presentadas al proyecto de Ley Longueira.

- Una fuerte oposición y movilización ciudadana marcó hoy la discusión de la nueva Ley de Pesca que se tramita en el Parlamento, impulsada por el ministro de Economía, Pablo Longueira.

Dirigentes de la pesca artesanal y organizaciones sociales se reunieron esta tarde en el Paseo Ahumada para marchar hacia el ex Congreso Nacional en Santiago, en rechazo al proyecto de Ley Longueira, que entrega en propiedad de manera gratuita y a perpetuidad el patrimonio pesquero nacional a siete familias de industriales que controlan el 92% de las cuotas de pesca. En la sede legislativa, la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado discutía a puerta cerrada las cientos de indicaciones presentadas al proyecto de Ley Longueira.

La manifestación, que congregó a unas 300 personas, terminó con la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros y el uso de carros lanza aguas. Hubo cerca de una veintena de detenidos, en su mayoría estudiantes secundarios menores de edad. También fue detenido el dirigente ecologista Luis Mariano Rendón.

Durante la marcha diversos dirigentes sociales fueron exponiendo los argumentos para rechazar la Ley Longueira, ente ellos Cosme Caracciolo, del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero, Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecoceanos y Sergio Millamán, del Grupo de Trabajo de los Derechos Colectivos del Pueblo Mapuche. Para mañana se esperan nuevas movilizaciones contra la nueva Ley de Pesca y la llegada a Santiago de pescadores asanales de la región del Bío Bío.

Fuente:
http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/component/content/article/90-noticias/1720-protesta-contra-la-ley-de-pesca-en-el-congreso-de-santiago-dejo-mas-de-20-detenidos.html

751