BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

14 de Noviembre de 2012

Piden a Obama cierre de escuela de adiestramiento de represores


Organizaciones de todo el mundo están pidiendo al presidente de Estados Unidos el cierre de la academia militar llamada Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC, en inglés) sucesora de la tristemente célebre Escuela de las Américas.

- En esta institución se graduaron los peores violadores de los derechos humanos de América Latina quienes asesinaron, torturaron y desaparecieron a miles de personas. En la gran mayoría de los casos, estos militares gozan de la total impunidad.

Chile es el segundo país que más militares envía a este centro de adiestramiento de represores. Solamente en 2011 envió a 142 uniformados. Los agentes de la DINA y la CNI se entrenaron en esta academia militar.

A través del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, se está haciendo llegar la siguiente carta al mandatario estadounidense:

Sr. Barack Obama
Presidente de los Estados Unidos de América
Presente

Las organizaciones y personas que firmamos esta carta pedimos a Usted cerrar la academia militar llamada Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC, en inglés) sucesora de la tristemente célebre Escuela de las Américas.

En este lugar se han entrenado más de 65 mil soldados de toda América Latina bajo la lógica del “enemigo interno”, sustento de la Doctrina de la Seguridad Nacional, que ve en los movimientos sociales, estudiantes y trabajadores, un potencial enemigo que hay que eliminar.

Como es de conocimiento público en esta institución se graduaron los peores violadores de los derechos humanos de América Latina quienes asesinaron, torturaron y desaparecieron a miles y miles de nuestros compañeros y familiares. En la gran mayoría de los casos, estos militares gozan de la total impunidad.

Recientemente, en el 2009, en Honduras los principales cabecillas del golpe de estado se graduaron de la Escuela de las Américas. En este país, persisten graves violaciones a los derechos humanos como recientemente lo ha señalado el Informe de la Comisión de Verdad.

De manera similar, en Colombia se mantienen vigentes todavía la persecución a sus líderes sociales, campesinos, indígenas, y defensores de los derechos humanos. Graduados de la Escuela de las Américas han sido mencionados como responsables de muchas de estas situaciones. Cabe consignar aquí que Colombia es el país que más soldados envía a la Escuela de las Américas.

Lamentablemente, Estados Unidos continúa propiciando que las Fuerzas Armadas de América Latina sigan interviniendo en asuntos internos, en sus propios países, bajo la supuesta lucha contra el terrorismo y contra la droga. Sin embargo, la experiencia sólo ha demostrado que las FFAA cometen graves abusos a los derechos humanos, cuando intervienen en asuntos del mismo país, principalmente porque terminan persiguiendo a los movimientos sociales.

Los gobiernos democráticos de Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador y Nicaragua públicamente han dicho NO al entrenamiento de sus tropas en la Escuela de las Américas, situación que valoramos porque con esta decisión defienden su independencia y su soberanía.

En Estados Unidos, en los últimos 22 años, miles de personas han protestado en el mismo Fort Benning en el Estado de Georgia, donde opera la Escuela de las Américas, demandando su cierre definitivo. En esta lucha centenares de activistas han pagado con prisión sus acciones de desobediencia civil para decir No a la Escuela de Asesinos.

Por todo lo anterior y en homenaje a las cientos de miles de víctimas de soldados entrenados para matar y torturar, pedimos que Estados Unidos cierre la Escuela de las Américas, al mismo tiempo pedimos que se retiren todas las bases militares de este país de nuestro continente. América Latina debe ser, ante todo, un territorio de paz y respeto pleno por los derechos humanos.

(Sigue lista de firmas)



Relacionado:
En abril EE.UU. estableció un "centro de entrenamiento" en Chile para preparar "soldados de paz"



actualidad.rt.com

Fuente:
http://www.soawlatina.org/prensa.html

949

    





Represión /

Internacional - Represión

En la sala de visitas con Julian Assange (09/02/2024)

Vídeo: El mundo está con Palestina (20/05/2021)

Feministas de todo Abya Yala declaran su apoyo al pueblo mapuche (06/08/2020)

Global Witness registra un récord de personas defensoras de la tierra y el medio ambiente asesinadas en un año (29/07/2020)

Curso Extractivismos, Derechos y Violencia (12/06/2020)

Reportaje sobre víctimas de lesiones oculares durante el estallido social fue premiado por el World Press Photo (16/04/2020)

Gobiernos y empresas hacen cada vez más difícil y letal que pueblos Indígenas y comunidades locales protejan tierras y bosques (29/08/2018)

¿A Qué Precio?: Negocios irresponsables y el asesinato de personas defensoras de la tierra y del medio ambiente en 2017 (25/07/2018)

Investigaciones revelan que, en todo el mundo, están asesinando más que nunca a los defensores del medio ambiente (14/07/2017)

Delincuencia empresarial: Aministía Internacional documenta 20 casos de impunidad de las grandes corporaciones (06/10/2016)

Represión

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)


Ver más:
Represión /