BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

20 de Noviembre de 2012

Comunidades de la ribera del Bío Bío manifiestan su preocupación por filtraciones en Central Ralco


Las comunidades que habitamos la ribera del Río Bío Bío expresamos nuestra preocupación frente a las consecuencias desastrosas que podría generar la inminente ruptura de la muralla de la Represa Ralco en Alto Bío Bío. Exigimos que las autoridades y la empresa hagan pública esta amenaza y tomen las medidas pertinentes para evitar un desastre mayor.


Fisuras en el muro de la central Ralco parchadas con tubos PVC. Fotografía de Cristóbal Azócar, Radio Bío Bío.
Tenemos pruebas contundentes, a través de la constatación directa (fotografías, filmaciones y testimonios diversos) que el murallón que represó el Río Bío Bío presenta un fisura importante desde hace dos años, probablemente a causa del terremoto del 27 F, situación que se ha ido agravando con el paso del tiempo. Aparentemente el peso y la presión ejercida por el lago artificial construido bajo una fuerte oposición por parte de las comunidades mapuche pewenche, ha generado un daño estructural que la empresa ha mantenido bajo absoluto secreto. Llama la atención que por estos días el lago ha disminuido su volumen considerablemente, lo que evidencia que la empresa está realizando maniobras para contener la inminente ruptura del murallón, generando así consecuencias devastadoras lago abajo.

Es de directa responsabilidad de la empresa y el gobierno prevenir que una catástrofe así ocurra, sabemos que los estudios de impacto ambiental advirtieron en su momento sobre lo que hoy es una realidad, en un territorio montañoso, de alta actividad sísmica y volcánica, donde un lago artificial implica ejercer un peso y presión que terminó por colapsar la estructura del muro.


Inundaciones de 2006 Foto: No Más Inundaciones

Cabe recordar que las inundaciones que afectaron a las familias ribereñas del Río Bío Bío, en el año 2006, fueron provocadas por operaciones negligentes en las represas Ralco y Pangue por parte de ENDESA, estos hechos se mantienen presentes en la memoria colectiva de las 270 familias afectadas por la catástrofe; la perdida de siete vidas y cuantiosos daños a las familias ribereñas motivó la acción legal, aún no resuelta por la justicia, por parte de los residentes de los sectores La Suerte, El Chequén, Mesamávida, Unión Bío-Bío y La Montaña. La empresa y el gobierno nuevamente quieren evadir responsabilidades, demostrando así que el valor de la vida está por debajo del lucro que generan para sí mismas estas trasnacionales.

Los antecedentes expuestos son contundentes, por lo tanto, exigimos que organismos técnicos expertos y externos a la empresa, revisen la estructura de las represas y realicen un informe a la brevedad respecto de los verdaderos riesgos que representan para las poblaciones ribereñas del río Bío Bío y difundan la información cuanto antes a toda la comunidad.

Es de responsabilidad del gobierno velar porque el proceso de evaluación de riesgos se lleve a cabo con la mayor celeridad, rigurosidad y transparencia. Es el momento de hacer pública esta verdad y de tomar las medidas pertinentes, exigimos que ENDESA utilice toda la tecnología que está a su alcance para eliminar de nuestro territorio tan terrible amenaza, eso significa que desarme su represa, devuelva el río a su caudal normal. Hasta el momento la Represa sólo nos ha traído desgracias, más pobreza, división y muerte, no queremos lamentar la pérdida de más vidas ni menos ser cómplices del silencio criminal y soberbio que ha sostenido hasta el momento la empresa ENDESA.

Queremos que esta verdad se haga pública y el pronunciamiento de la empresa y el Gobierno frente a esta situación.

¡¡Exigimos que saquen esta represa de nuestro territorio YA!!

Firman: Comunidad Aukin WallMapu Alto BioBío, Consejo de la sociedad Civil de Quilaco, Iniciativa Ambiental Aguas Libres, Junta de Vecinos Ancud, Junta de Vecinos Los Chequenes, Junta de Vecinos La Higuera, Junta de Vecinos Entre Rios, Junta de Vecinos Fray Matud, Centro de Madres de Quilaco, Comite Kudawe Che, Centro Cultural Tres Aguas, Junta de Vecinos El Rincón de Piñiquihue, Grupo de Acción Sociocultural y Gestión Ambiental KIMUN, Club Deportivo y Ecocultural Antiyal, Club Adulto Mayor Amanecer, Movimiento Ciudadano Huequecura Libre, Centro Cultural de Padres y Apoderados de Santa Barbara, Unión comunal de Adultos Mayores de Santa Bárbara, Unión Comunal de Clubes Deportivos Campesinos, Unión Comunal de Juntas de Vecinos Santa Bárbara.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9449

2202

    





Hidroeléctricas / Comunidades / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Hidroeléctricas

Proyecto Central Rucalhue paralizado: Antecedentes podrían decantar en realización de nueva consulta indígena (03/05/2022)

Mientras Fesiluz se presenta como “apertura cultural”, capitales chinos financian cuestionados proyectos que arrastran vulneraciones en Latinoamérica (17/04/2022)

Manifestación por la defensa del río Ñuble se concentró en Chillán (11/04/2022)

Energía Llaima: La empresa que pretende intervenir con dos nuevas centrales hidroeléctricas el río Biobío (08/04/2022)

Un nuevo proyecto de central hidroeléctrica en el río Biobío ingresó a evaluación ambiental (07/04/2022)

Comunidad de Aguas Canal El Manzano denuncia autorización para operar “Central Hidroeléctrica Las Lajas” de Alto Maipo sin cumplir requisitos (07/04/2022)

Otro río Mapuche, el Allipén, sigue amenazado por proyecto hidroeléctrico de empresa Santa Olga (04/04/2022)

Informe de Conaf acredita que empresa hidroeléctrica taló árboles nativos vulnerables en faenas de proyecto Central Rucalhue (01/04/2022)

Presentan recurso de protección contra Alto Maipo por atropello a derecho al agua de canalistas de San José de Maipo (28/03/2022)

Corte de Concepción falló a favor de empresa hidroeléctrica ante recursos de protección presentados por municipios de Quilaco y Santa Bárbara (27/03/2022)

Hidroeléctricas

Webinario “Gobernanza Socioambiental: China y los proyectos hidroeléctricos en América Latina”. China (20/04/2022)

AES Andes expande vida útil de emblemática central hidroeléctrica en Colombia. Colombia (08/04/2022)

Rechazan amnistía para acusado del asesinato de Berta Cáceres. Honduras (02/04/2022)

Comunidades

Paraíba: Marcha pela Vida das Mulheres e pela Agroecologia denuncia riscos dos parques eólicos. Brasil (01/05/2022)

Webinario “Gobernanza Socioambiental: China y los proyectos hidroeléctricos en América Latina”. China (20/04/2022)

Inician caminata de Andalgalá a Buenos Aires para exigir la clausura del proyecto minero Agua Rica. Argentina (24/02/2022)

Denuncian que juez vuelve a fallar contra la naturaleza y rechaza acción de protección desconociendo derechos de comunidades de Intag. Ecuador (16/02/2022)

“No a las mineras”, pobladores de El Torno mantienen su protesta contra la explotación en su región. Bolivia (16/02/2022)

Ocultamiento y manipulación de información

Militares retirados colombianos reconocen ante la JEP participación en falsos positivos. Colombia (26/04/2022)

La libertad de Assange y la libertad informativa. Internacional (11/04/2022)

Pronunciamiento de la Misión de Verificación sobre el operativo militar del Ejército en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo. Colombia (06/04/2022)

Denuncian como falso positivo masacre de Putumayo, Colombia. Colombia (31/03/2022)


Ver más:
Hidroeléctricas / Comunidades / Ocultamiento y manipulación de información /