BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

03 de Diciembre de 2012

Denuncian ocupación ilegal de terrenos de la U. de Chile para explotación minera


La Sociedad Minera La Plata 3, se instaló en terrenos que pertenecen a la Facultad de Ciencia Agronómicas de la Universidad de Chile en la Quebrada de la Plata en Maipú ,sin ninguna autorización para la explotación del terreno. El proyecto tampoco cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental. Tanto la comunidad universitaria como los vecinos están preocupados porque la iniciativa afecta zonas de conservación y su funcionamiento podría contaminar las napas subterráneas que surten el agua potable de la comuna.

Comunidades afectadas por una explotación minera ilegal en la Quebrada de la Plata, Maipú, junto al senador PPD, Guido Girardi, el alcalde electo, Christian Vittori y representantes de la Universidad de Chile, exigieron a las autoridades ambientales una mayor presencia para solucionar este conflicto y anunciaron acciones legales.

La Sociedad Minera La Plata 3, está instalada en terrenos que pertenecen a la Facultad de Ciencia Agronómicas de la Universidad de Chile y, según indicó Antonio Lizama, Decano de la Facultad, no se ha efectuado ninguna petición de autorización para exploración minera.

Además, el académico afirmó que las empresas habrían ingresado sin consentimiento a los terrenos de la universidad por atrás del cerro, por lo que ya presentaron una denuncia en la Fiscalía de Maipú, debido a la ocupación de zonas que son fundamentales.

En este sentido, el Director de Ciencias de la Universidad de Chile, Alejandro León, señaló que “este predio le pertenece a la universidad y además es una estación experimental. Aquí en la Quebrada de La Plata que es el lugar específico donde se está haciendo toda esta explotación, hay investigación científica de larga data hecha por distintas facultades de la universidad, respecto de las especies en flora y fauna, hay especies endémicas, una gran cantidad de especies en peligro de extinción y que ahí existen, por lo que reviste un particular interés de conservación”.

Este proyecto no cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental y la empresa incluso está instalada en plena zona de conservación ecológica.

En este sentido, el Director de Ciencias de nuestra casa de estudios añadió que este “es un problema emblemático de lo que ha pasado en Chile: tenemos un espacio muy relevante de flora y fauna y especies protegidas y por causas de la actividad minera podríamos ver el término de este lugar”.

Sobre esto se refirió también Rodrigo Cisternas, integrante del Movimiento Defendamos La Quebrada De La Plata: “Es un pulmón verde para Santiago Poniente, no sólo afecta la comunidad de Maipú, sino también afecta a toda la población de Santiago Poniente porque es una de las pocas áreas que va quedando y también afecta la calidad del agua. Maipú es la única comuna del país que tiene agua municipal, no está en manos de particulares y una de las maneras abastecerse de agua por parte de la empresa municipal es desde las napas subterráneas, donde la gran cantidad de agua proviene del sector de la Quebrada de Maipú”.

Frente a este escenario, las autoridades de la Universidad de Chile afirmaron que realizarán todas las acciones necesarias para evitar lo que consideran “una real invasión”.

Mientras, Christian Vittori, recientemente elegido alcalde de la comuna, afirmó que, como Municipio, se sumarán a todas las medidas que impidan la destrucción de la Quebrada de la Plata y añadió que “no descartan evaluar la clausura de las exploraciones mineras”.

Por Paula Correa

Fuente:
http://radio.uchile.cl/noticias/181911/

871

    





Extractivismo / Comunidades /

Chile - Extractivismo

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile (07/12/2023)

Lanzamiento en Concepción el libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile” (21/11/2023)

Informe: Post extractivismo y proceso constituyente 2021 y 2022 desde las experiencias territoriales (26/10/2023)

“Las otras heridas”: OLCA lanzó libro sobre extractivismo y lucha socioambiental a 50 años del golpe de Estado (20/09/2023)

Entrevistas en radio Aire Puro: Negocio inmobiliario en Algarrobo - 50 años del golpe y extractivismo (17/09/2023)

Encuentro feminismos ecoterritoriales: Memorias de resistencia y alternativas al extractivismo y las falsas soluciones (13/09/2023)

Lanzamiento del libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile” (11/09/2023)

Lanzamiento del informe: “Mujeres y conflictos socioambientales: Impactos diferenciados” (04/09/2023)

Taller “Mujeres y Conflictos Socioambientales: Impactos Diferenciados” en El Melón, Región de Valparaíso (17/08/2023)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Extractivismo / Comunidades /