BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Diciembre de 2012

Diputados tendrán siete días para tramitar Ley Longueira que fue aprobada en el Senado


Con la ciudadanía observante respecto del actuar de los legisladores que votarán sobre el futuro del patrimonio pesquero nacional, el lunes 10 de diciembre desde las 14:00 horas se abrirá el debate en la Sala de la Cámara de Diputados de la Ley Longueira programada hasta las 22.00 horas. Si en la tramitación en la Cámara Baja existieran diferencias respecto del proyecto de Ley de Pesca aprobado en el Senado, procede la conformación de una Comisión Mixta.

Con calificación de urgencia de discusión inmediata y con la amenaza del veto presidencial, la Cámara de Diputados en Valparaíso retomará la discusión del proyecto de Ley de Pesca el próximo lunes 10 de diciembre, luego de los cambios efectuados por el Senado. Los senadores aprobaron el 28 de noviembre el proyecto de Ley Longueira, el cual establece la entrega de licencias transables de pesca por 20 años renovables casi automáticamente por igual periodo y en forma sucesiva, las cuales podrán ser vendidas, compradas, arrendadas, hipotecadas y heredadas por las siete familias de industriales que controlen el 92% de las cuotas de pesca y cuyas rentas superan los 740 millones de dólares anuales.

El Senado terminó de aprobar esta Ley de privatización pesquera el pasado 28 de noviembre, después de una intensa semana de negociaciones entre el ministro de Economía, Pablo Longueira, y los distintos sectores políticos, que derivó en un acuerdo con la Democracia Cristiana y algunos parlamentarios del Partido Socialista, entre ellos Fulvio Rossi, que facilitó la tramitación de las más de mil indicaciones que se presentaron.

Manteniendo el estilo Longueira de tramitación legislativa express y bajo intensa presión, el proyecto de Ley de Pesca, vuelve a la Cámara de Diputados con calificación de urgencia de discusión inmediata, es decir los parlamentarios tendrán solo siete días para efectuar el trámite.

La Ley Longueira, que había sido despachada el 25 de julio de la Cámara de Diputados, tuvo variadas modificaciones en el Senado. Uno de los principales cambios de este proyecto se relaciona con las licencias transables de pesca, respecto de las cuales la Cámara de Diputados no estableció un periodo de término y que el Senado fijó como temporales, con una vigencia de 20 años renovables por igual periodo en forma sucesiva. En el Senado, también se definió el rol del Estado sobre la soberanía de los peces, echando por tierra el concepto de propiedad de los recursos marinos por parte del Estado.

La Comisión de Hacienda del Senado había propuesto una modificación del artículo 1, estableciendo que los derechos que se otorgan por parte del Estado de Chile son temporales y nadie tiene derecho a perpetuidad en materia pesquera. Pero finalmente la DC, liderada por la senadora Soledad Alvear y Jorge Pizarro, junto al bloque de la ultraderecha, acordaron con el Ejecutivo una indicación que elimina el concepto de propiedad y establece los derechos de soberanía y jurisdicción en la Zona Económica Exclusiva y de la Plataforma Continental, de acuerdo a las normas de derecho internacional y a las de la presente Ley. De esta manera, el Senado binominal aprueba un proyecto de Ley que le quita al Estado la propiedad sobre los recursos marinos de la Nación.

Otro punto polémico y donde no hay consenso es en las licitaciones de las cuotas de la pesca industrial. El Senado finalmente aprobó que se realizarán licitaciones en aquellas pesquerías que alcancen el 90% del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), hasta un máximo del 15% de la cuota industrial y establecer licitaciones a todo evento, en un plazo entre cinco a siete años. Para que se verifique esta situación se deben establecer previamente los Puntos Biológicos de Referencia (PBR), los que deberán ser determinados durante los primeros dos años por los Comités Científicos Técnicos, una vez que entre en vigencia la nueva Ley. Sin embargo, existe mucha duda acerca de que se logren las cifras que permitirían licitar ese porcentaje de cuotas y además hay incetidumbre y desconfianza a la forma como se conformarán los Comités Científicos.

En definitiva, con la ciudadanía observante respecto del actuar de los legisladores que votarán sobre el futuro del patrimonio pesquero nacional, el lunes 10 de diciembre desde las 14:00 horas se abrirá el debate en la Sala de la Cámara de Diputados de la Ley Longueira programada hasta las 22.00 horas.

Si en la tramitación en la Cámara Baja existieran diferencias respecto del proyecto de Ley de Pesca aprobado en el Senado, procede la conformación de una Comisión Mixta. Algunos parlamentarios estiman que no se llegará a esta instancia porque el Ejecutivo avanza en acuerdos con los partidos de oposición para aprobar rápidamente el proyecto de Ley, antes del 31 de diciembre.

Fuente:
http://ecoceanos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=12036

1085