BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

12 de Diciembre de 2012

Proyecto Pascua Lama: El gigante con los pies de barro


En la senda que tiene por objetivo desenmascarar el accionar fraudulento de Barrick Gold Corporation en Chile, el abogado Juan Guillermo Torres Fuentealba, presentó un escrito el día Lunes 10 de Diciembre de 2012 ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, como antecedente relativo a la querella por falsificación del instrumento público y/o uso malicioso del Protocolo sobre Integración Económica suscrito entre Chile y Argentina, denominado Pascua Lama.

Dicho escrito tiene por objeto que el Sr. Fiscal don José Morales, tome pleno conocimiento respecto de una serie de prevenciones, alcances y comentarios, realizados por el jurista al tenor de una copia de querella criminal acompañada por el Sr. Manuel Fumagalli -representante de la transnacional en nuestro país-.
Querella interpuesta por el abogado Luis Hermosilla ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, en la cual entrega antecedentes incompletos, a la vez que oculta omite información clave para entender el proceso y ataca injustamente, no de manera directa, pero sí implícita, a doña María Isabel Reyes, Secretaria Titular del 17° Juzgado Civil de Santiago.

El escrito presentado por Torres Fuentealba en representación de don Jorge Lopehandía Cortés, aclara que Barrick jamás ha estado en posesión de los títulos de dominio que dice poseer sobre los recursos auríferos antes mencionados, debido a que a la fecha de celebrar los contratos de compra de los terrenos mineros no tenían personalidad jurídica, así como tampoco estaban autorizados para explotar otros recursos que no fueran sales y nitratos, sustancia mineras no metálicas.

Por lo tanto al no tener la propiedad aludida, Barrick incurre en una falsificación del Protocolo Pascua Lama, involucrando al Gobierno chileno y al argentino en un fraude de ribetes insospechados. Así el proyecto de cooperación internacional entre las repúblicas trasandinas, primero en la historia mundial, carece de un asidero legal.

BARRICK CONTRA EL PODER JUDICIAL CHILENO

Barrick Gold Corporation, no sólo ocultó información clave en el proceso sino que además, atacó gravemente al poder judicial chileno, al tratar de menoscabar la idoneidad en el caso de María Isabel Reyes, Secretaria Titular del 17° Juzgado Civil de Santiago, acusándola de no tener las atribuciones legales para dictar sentencia sobre las propiedades disputadas, consiguiendo sólo entorpecer el proceso, debido a que la funcionaria en cuestión tenía todas las facultades para el caso y falló negativamente contra la transnacional.

Todos estos antecedentes, solo contribuyen a demostrar el dudoso proceder de la transnacional canadiense, evidenciando el nulo o escaso respeto por la jurisdicción chilena.

Por Leonardo Robles
El Ciudadano
El escrito se puede encontrar en este enlace
http://rapidshare.com/files/2688732390/Hermosilla..pdf

http://www.elciudadano.cl/2012/12/12/61479/proyecto-pascua-lama-el-gigante-con-los-pies-de-barro/

915

    





Minería a gran escala / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

Comunidades alertan que plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick atenta contra la vida de las comunidades y ecosistemas (21/09/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Chile - Minería a gran escala

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Nuevo proyecto minero amenaza a la Reserva Nacional Las Chinchillas (14/11/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Tras daño “irreparable” prohíben extraer agua en Lagunillas, en cuenca del Salar de Huasco (05/11/2022)

Ante la intención de volver a presentar proyecto de tierras raras: ¡Penco ya dijo no a la minera! (03/11/2022)

Triplicando su millonaria inversión: Proyecto minero de tierras raras planea su retorno a Penco (30/10/2022)

Rechazo transversal en Penco generó anuncio de empresa que insiste en concretar proyecto de “Tierras Raras” (30/10/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Tierra Amarilla: SMA formula cuatro cargos a Minera Ojos del Salado tras socavón en faena Alcaparrosa (06/10/2022)

Minería a gran escala

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Pascua-Lama /