BUSCAR en www.olca.cl


- Costa Rica:
Pocas horas después que recuperaran una finca

06 de Enero de 2013

Indígenas Bribri heridos durante ataque dentro del Territorio de Salitre


Un grupo de indígenas Bribri, en Salitre de Buenos Aires, Puntarenas, resultó herido durante un ataque por un conflicto de tierras.

- “Un grupo de personas no indígenas agredieron con machete a don Marcos Obando Delgado, amputándole dos dedos de la mano; Mainor Ortiz Delgado, también recibió varias heridas con machete y; Wilbert Ortiz Delgado, fue herido de bala en una pierna y sufrió una herida con machete en su cabeza”, denunció la organización Coecoceiba-Amigos de la Tierra.

Gustavo Cabrera, del Servicio de Paz y Justicia-Capitulo de Costa Rica, explicó que el ataque se dio pocas horas después que indígenas bribris, recuperaran una finca en Río Azul de Salitre.

Por su lado, Coecoceiba indicó que “un grupo de no indígenas se concentraron en las casas de dos poseedores ilegales de tierras de apellidos Arias y Guevara, entre los cuales supuestamente podrían encontrarse los agresores de los indígenas bribris”.

“Estos actos de violencia obedecen a la pasividad de muchos gobiernos, que han ignorado las diversas peticiones y propuestas indígenas, para iniciar procesos legítimos de recuperación de tierras”, añadió Coecoceiba.

“Esperamos que la Agenda Indígena que se dialoga con el Primer Vicepresidente de la República encuentre mecanismos que antecedan lo que nadie desea: Indígenas muertos por defender sus derechos milenarios a la tierra”, resaltó.

Por su parte, el Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI), informó que la tarde de este sábado envió un equipo de expertos, entre ellos abogados, para investigar sobre el ataque.

Cabrera indicó que los pueblos indígenas tienen derecho a recuperar sus tierras usurpadas por blancos, y así lo han declarado diversos tribunales de justicia.

Fuente:
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/76664

1817