BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

31 de Enero de 2013

Comunidad Europea propone suspender uso de pesticidas para evitar mortandad en abejas


Estudios científicos permiten establecer que los pesticidas "sistémicos" o "neonicotinoides" tienen un impacto mortal entre las abejas, ya que las desorientan hasta el punto de que algunas no pueden volver a sus colmenas y acaban muriendo. En los últimos 15 años la mortalidad de las colonias de abejas pasó del 5 por ciento al 30 por ciento.

- La Comisión Europea (CE) recomendó este jueves prohibir durante dos años, a partir de julio, la utilización de pesticidas para las abejas, ante el vertiginoso crecimiento de la mortalidad del insecto en los países europeos. "Propusimos suspender durante dos años la utilización de tres neonicotinoides presentes en pesticidas para cuatro tipos de cultivos: el maíz, la colza, el girasol y el algodón", anunció Frédéric Vincent, portavoz del Comisario europeo de Salud y Política de Consumidores, Tonio Borg.

La propuesta fue presentada a los expertos de los Estados miembros y provocó muchas reservas en la mayoría de los países, especialmente en Alemania, Reino Unido y España, informaron fuentes comunitarias. A partir de ahora, los expertos presentarán la idea en sus países y "si se reúnen las condiciones" la Comisión presentará una "propuesta formal de reglamento" para que sea adoptada en febrero y se ponga en vigor a partir del 1 de julio, explicó Frédéric Vincent.

Los tres plaguicidas de la familia de los neonicotinoides (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam) se usan en pesticidas producidos y comercializados por el grupo alemán Bayer y y el suizo Syngenta.

La Comisión se basó en un informe muy negativo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

A lo largo de los años, los estudios científicos permitieron establecer que los pesticidas "sistémicos" o "neonicotinoides" tienen un impacto mortal entre las abejas, ya que las desorientan hasta el punto de que algunas no pueden volver a sus colmenas y acaban muriendo. En los últimos 15 años, la mortalidad de las colonias de abejas pasó del 5% al 30%.

Los tres plaguicidas son utilizados para tratar las semillas y granos, aunque no suponen un riesgo para la salud humana, según destacaron en Bruselas.

Fuente:
http://www.afp.com/es

1104

    





Plaguicidas /

Internacional - Plaguicidas

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas (30/01/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué? (16/11/2023)

“El glifosato causa leucemia en las primeras etapas de la vida” (27/10/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas (04/10/2023)

SAICM ICCM5: Organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas de 74 países instan a eliminar los plaguicidas más peligrosos del mundo (25/09/2023)

Desde RAP-AL reclamamos actitudes y el compromiso de los gobiernos para promover una mitigación y adaptación crítica al cambio climático (03/12/2022)

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas (09/06/2022)

3 de diciembre: Día de Acción Global para detener la Alianza tóxica Croplife/ FAO (03/12/2021)

Transgénicos y glifosato han causado una contaminación feroz: Silvia Ribeiro (09/05/2021)

Plaguicidas

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte”. Chile (06/12/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos. Chile (04/11/2023)


Ver más:
Plaguicidas /