BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Internacional:
Entrevista con Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

06 de Febrero de 2013

¿Cooperación para la explotación?


Luego de más de 20 años de política neoliberal en Chile, asentada en la súper-explotación de los patrimonios naturales, y de políticas que han inhibido la democracia y la participación social, “tenemos una contraparte de un despertar social, de las comunidades, que están poniéndose frente a la máquina avasalladora de destrucción de los territorios”, señaló el activista chileno Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).

Cuenca fue entrevistado por Danilo Urrea, uno de los corresponsales de Radio Mundo Real durante la Cumbre de los Pueblos de Santiago de Chile, que finalizó el 27 de enero y se hizo de forma paralela a la Cumbre Unión Europea (UE) – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El activista dijo que actualmente, en el marco de las relaciones entre países de la UE con los de América Latina, y en las cumbres internacionales como la oficial que se acaba de realizar en la capital chilena, se materializan acuerdos para profundizar la extracción y explotación de bienes comunes para financiar la crisis europea y sostener los estándares de vida de los países industrializados. “Yo menciono el caso alemán, que en los últimos años ha ingresado en áreas del extractivismo en las que no tenía presencia. [...] Hoy día se está ampliando hacia una economía extractivista en nuestros territorios de manera directa”, manifestó Cuenca.

El integrante del OLCA realizó esa declaración a Radio Mundo Real en un contexto en el que la prensa internacional informaba en Chile sobre la firma de un acuerdo entre la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente chileno Sebastián Piñera, para facilitar la participación alemana en la explotación minera en Chile. “Eso viene acompañado de un programa de cooperación de Alemania que se centra específicamente en minería, y que incorpora como uno de sus pilares nuevos hacia los países en desarrollo el trabajo con las empresas transnacionales de origen alemán”, dijo el activists. La idea es “proteger esas inversiones, disfrazándolas de políticas de cooperación”, sentenció.

Como se ha conocido en los últimos años, la responsabilidad social corporativa ha sido una de las estrategias de las grandes transnacionales y gobiernos que han inhibido y cooptado las acciones de las comunidades en defensa de sus territorios. Según Cuenca, esa es otra de las líneas críticas que se profundizarán con la nueva política de cooperación alemana. El programa de cooperación involucra varios países de la zona andina, como Chile, Perú, Ecuador y Colombia, y tendrá su base de implementación en Chile, desde donde se promueve el modelo minero extractivo. Para Cuenca, estas estrategias son “las nuevas facetas que tiene esta expansión de la economía europea hacia nuestros países, que buscan ampliar el mercado e incorporar en él patrimonio natural, bienes comunes, que hasta ahora no habían sido mercantilizados”. “Este modelo está buscando ampliar esa frontera”, agregó.

En la charla con Radio Mundo Real Cuenca valoró positivamente la realización de la Cumbre de los Pueblos. Aseguró que lo sucedido con la represión policial al final de la pacífica movilización del 25 de enero por las calles de Santiago, como parte de las actividades de apertura ese día de la cumbre, refleja muy bien lo que es Chile hoy día: “esta especie de esquizofrenia donde se busca expandir el modelo y para eso se necesita criminalizar, se necesita más represión, y por otro lado un pueblo, una comunidad que está despertando frente a este largo letargo neoliberal, y que esperamos que vaya rindiendo frutos en los cambios que debemos alcanzar en los próximos tiempos”, concluyó el activista.

Descargar: MP3 (5.8 MB)

http://radiomundoreal.fm/Cooperacion-para-la-explotacion

907

    





Política ambiental / Bienes comunes / Extractivismo / Intervención y referencia en los medios /

Chile - Política ambiental

La urgencia alemana por consolidar proyectos de hidrógeno verde en Chile para llevar energía a Europa (29/11/2022)

La otra cara de la política “Hidrógeno Verde”: Los monocultivos de aerogeneradores y sus estragos en el Biobío (23/11/2022)

“AguAnte La Vida 2022”: Encuentro de Organizaciones Socioambientales (21/11/2022)

Gobierno de Chile firma acuerdos con el BID y el Banco Mundial para impulsar proyectos de Hidrógeno Verde (11/11/2022)

COP27: Agrupaciones ambientales alertan sobre falsas soluciones al cambio climático y denuncian al gobierno de impulsar los mercados de carbono (10/11/2022)

COP 27: Basta de negociar con la vida y los territorios (08/11/2022)

Cronología del TPP11 (11/10/2022)

Lucio Cuenca: “La producción de hidrógeno verde no es para el recambio de la matriz energética, sino para la exportación” (01/10/2022)

Utilità pubblica per chi? Il caso del progetto minerario Vizcachitas, Putaendo (28/09/2022)

Aguas privatizadas en los “bordes” del proceso constituyente de ChileVamos (24/09/2022)

Política ambiental

“Nefasta advertencia para el futuro”: Los gases de efecto invernadero alcanzan niveles récord. Internacional (28/10/2022)

Llamado a firmar Declaración sobre ISDS y el clima. Internacional (27/10/2022)

Buenos ­y malos pasos hacia la COP27 en Egipto. Internacional (24/10/2022)

Igual que España y Países Bajos: Francia se retira del Tratado de la Carta de la Energía porque da poder a inversores privados para demandar a los Estados. Internacional (23/10/2022)

Bienes comunes

Encuentro Red de energía y poder popular en América Latina. México (11/11/2022)

Ecuatorianos piden consulta popular contra la minería en Quito. Ecuador (24/10/2022)

Extractivismo

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Encuentro Red de energía y poder popular en América Latina. México (11/11/2022)

Dictamen del Tribunal “Tiempo de Desastres”. Internacional (05/11/2022)

Tribunal “Tiempo de desastres” recogió testimonios de comunidades afectadas por proyectos extractivistas. Ecuador (19/10/2022)

Justicias, derechos y transiciones postextractivistas: dependientes y necesarias. Internacional (06/10/2022)


Ver más:
Política ambiental / Bienes comunes / Extractivismo / Intervención y referencia en los medios /