BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
En medio de irregularidades:

15 de Marzo de 2013

Corte de Apelaciones agrupa recursos de Protección sobre Punta Alcalde


Cuatro recursos de protección presentados por separado por diversos actores sociales y ambientales que se oponen a la construcción de la termoeléctrica de Endesa en Huasco, serán vistos en conjunto por la justicia. Sin embargo, la resolución que formalizaría la aprobación del polémico proyecto, aún no ha sido emitida por el Comité de Ministros lo que genera indudable desconcierto sobre el tema.

La semana pasada, luego de que el Comité de Ministros presentara sus descargos ante la Corte de Apelaciones de Santiago frente a los recursos de protección interpuestos, Endesa decidió hacerse parte en el juicio, solicitando, al igual que las comunidades que la confrontan, que se agruparan los recursos presentados por el Municipio, los pescadores, diversas organizaciones socioambientales y por parlamentarios de la zona. En este entendido, hoy la primera sala de la Corte decidió acumular los recursos en una sola causa.

Uno de estos recursos solicitaba una orden de no innovar que fue acogida, lo que supone la paralización de actos administrativos y faenas que signifiquen cualquier avance en la implementación del proyecto hasta que no se resuelva el juicio. Sin embargo, y esto es lo que llama poderosamente la atención de quienes están apoyando a las comunidades en conflicto, hoy se descubrió que el Comité de Ministros mantiene pendiente una pregunta a la Corte, relativa a si no habiendo sido emitida por ellos la resolución exenta, la orden de no innovar impide o no notificar la resolución correspondiente.

Para Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), la institucionalidad ambiental desconcierta a la ciudadanía al develarse que el Comité de Ministros, pese a haber aprobado la termoeléctrica en diciembre de 2012, aún no emite la resolución que oficializa esta decisión. Esto que podría ser un tecnicismo, es de suma importancia, pues los pasos legales operan en plazos que corren luego de ejecutados los actos, y por lo tanto la ausencia de esta resolución puede dilatar más de la cuenta decisiones que comprometen la vida de las personas, es decir, se extiende en el tiempo la incertidumbre y la vulnerabilidad que hoy afecta a las comunidades de Atacama.

“Tras el accionar de la máxima autoridad ambiental del poder ejecutivo, el Comité de Ministros, o hay desinformación y desidia, lo que sería sumamente grave, o peor aún, hay un afán de ganar tiempo jugando con la vida, la salud y la confianza en el sistema democrático de las comunidades de la región de Atacama. Sea cual sea la razón, nos parece inaceptable que se opere de este modo”, remata Cuenca.

Es decir, el debut de la nueva institucionalidad ambiental no solo ha sido políticamente cuestionable al pretender viabilizar inversiones contra todos los informes técnicos disponibles que señalan que las mismas atentarían contra los derechos básicos de las personas; sino que además, procedimentalmente, está demostrando no tener ningún apego a la normativa vigente, contribuyendo con ello a ralentizar el proceder del Estado, y a confundir los legítimos procesos ciudadanos en defensa de los derechos que nos asisten constitucionalmente.

Comunicaciones OLCA

Santiago, 15 de marzo de 2013

928

    





Termoeléctricas / Comunicados / Termoeléctrica Punta Alcalde /

Proyecto Termoeléctrica Punta Alcalde:

Informe INDH: Contaminación en Huasco y Quintero vulnera derechos de habitantes (09/09/2015)

Entrevista a Lucio Cuenca sobre decisión de Endesa de detener termoeléctrica Punta Alcalde (30/01/2015)

Endesa decide detener proyectos HidroAysén y Punta Alcalde (29/01/2015)

Vecinos del Valle del Huasco anuncian nueva etapa de lucha, ahora contra Termoeléctrica Punta Alcalde (29/12/2014)

Huasquinos convocan a marcha ciudadana contra termoeléctrica Punta Alcalde (20/11/2014)

Termoeléctrica Punta Alcalde "contamina todo lo que tiene que ver con los productos del mar" (18/11/2014)

Comité de Ministros da luz verde a Punta Alcalde en medio de críticas ciudadanas (17/11/2014)

Declaración de la XI Marcha por el Agua y la Vida del Valle del Huasco (07/06/2014)

Marcha por el agua: Exigen cierre de Pascua Lama, Punta Alcalde y Agrosuper (07/06/2014)

Comunidad del Valle del Huasco ratifica defensa del Agua y la Vida con multitudinaria marcha (07/06/2014)

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)

Comunicados

Años de lucha comunitaria paralizan a CODELCO en Ecuador ¡Exigimos fiscalización en Chile!. Ecuador (05/04/2023)


Ver más:
Termoeléctricas / Comunicados / Termoeléctrica Punta Alcalde /