BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

05 de Abril de 2013

Organizaciones llaman a senadores a garantizar espacios de debate para proyecto de Fomento Forestal


Representantes de gremios, estudiantes y organizaciones indígenas pidieron a la Cámara Alta garantizar espacios de debate para polémico proyecto que tuvo durante su discusión numerosas indicaciones y observaciones, la mayoría de ellas rechazadas.

- Un llamado a que los Senadores promuevan espacios reales de reflexión y debate para generar un nuevo Proyecto de Ley de Fomento Forestal formularon dirigentes de organizaciones gremiales, tras el despacho desde la Cámara de Diputados de la propuesta impulsada por el Gobierno.

El cuerpo legal que extiende el Decreto Ley 701 por 20 años más, fue aprobado con la mayoría de votos de diputados de derecha y algunos de oposición, y tuvo durante su discusión en las Comisiones de Hacienda, y de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, numerosas indicaciones y observaciones las que en su mayoría fueron rechazadas o declaradas inadmisibles, con un intenso “lobby” de parte del Gobierno.

El Presidente de la Agrupación de Ingenieros Por el Bosque Nativo (AIFBN), Sergio Donoso, llamó a los Senadores a tener mayor apertura al debate y evitar las presiones para discutir apresuradamente el proyecto. A su juicio, se trata de una instancia de alta complejidad que tendrá vigencia por 20 años, y que aún tiene pendientes puntos importantes como el fomento directo para los pequeños propietarios, y medidas de protección ambiental que permitan proteger el suelo y la producción de agua.

“Un proyecto de esta envergadura necesita más debate para analizar cómo se debe fomentar y manejar sustentablemente las plantaciones forestales, pero hasta hoy no se acogen normas de protección ambiental, no se limitan el tamaño de las talas rasas, ni se realiza un cambio sustancial a la gestión o modernización de los planes de manejo. Además, debe estar orientado a la recuperación y mantención de cursos de agua, y el fortalecimiento de la economía campesina a través de la bonificación directa y sin concursos”, manifestó el timonel AIFBN.

Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Jorge Martínez, aseguró que la Cámara Baja perdió la oportunidad de mejorar el proyecto. “Esperamos que los Senadores tengan una actitud distinta a la de los diputados, sobre todo de derecha, quienes rechazaron indicaciones que pretendían mejorar el proyecto”, dijo.

Recordó que hubo poca voluntad de parte de las Comisiones Parlamentarias por mejorarlo o convenir materias que fueron planteadas vía indicaciones desde la sociedad civil en escasas audiencias públicas. “Hay Senadores con capacidad de reflexión y muy bien asesorados, y creemos que este será un nuevo comienzo. Esperamos que la Cámara Alta reciban las indicaciones que buscan darle un nuevo dinamismo al sector forestal, más equitativo, para que no sigamos con el mismo modelo”, recalcó el dirigente.

A la jornada también asistieron representantes de comunidades indígenas y dirigentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile, quienes hicieron sentir su rechazo al proyecto despachado.

Marcela Lincoqueo, dirigente de la Organización Indígena Lakutun, pidió que la discusión no tenga carácter de “express”. “Cuestionamos la legalidad de este proyecto. Existe un convenio internacional que no se tomó en cuenta para que se realmente se cumpla la consulta indígena que el Gobierno dice haber hecho. Los informes no cumplen con lo establece el convenio y son irregulares. Llamamos a que exista una discusión más amplia y seria en la Cámara Alta, con la participación de todas las organizaciones. Pedimos que se evalúe seriamente, es un proyecto de 20 años y no se puede debatir en forma ‘express’”, aseveró.

Finalmente, la estudiante de ingeniería forestal Constanza Quiroga, recalcó que debiese existir una prórroga de unos dos años de la ley anterior, para debatir un nuevo proyecto “como corresponde”.

“Se debe hacer una consulta indígena efectiva y hacer una ley que no siga beneficiando a las grandes empresas. Este tema muy relevante para los estudiantes de forestal de la Universidad de Chile, así que seguiremos atentos al desarrollo de este proyecto de ley”, aseguró la estudiante.

Fuente:
http://www.bosquenativo.cl/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=category&id=16:noticias-aifbn&Itemid=51

1283

    





Desertificación / Industria forestal / Apropiación de tierras y agua / Comunidades /

Chile - Desertificación

Amplias evidencias muestran el devastador impacto de las forestales en Wallmapu y la Cordillera de la Costa (12/07/2021)

Proyecto inmobiliario amenaza con destruir el ecosistema del Bosque Panul (19/03/2021)

Instructivo para proteger bosque nativo ante arremetida de agroindustria (18/06/2020)

Pueblo sin agua, pueblo muerto: la advertencia del Acta de Tarapacá sobre la sobreexplotación del Desierto de Atacama (26/07/2018)

Complete and Permanent Closure of Pascua Lama: The Power of Conviction and Persistence (23/01/2018)

Inmobiliarias al asecho: el incierto futuro del Bosque Panul (28/12/2017)

Ministerio de Obras Públicas y Municipalidad de la Florida destruyen importante quebrada del Bosque Panul (22/06/2017)

Política del agua, un silencioso camino a la sequía de Chile (04/02/2017)

Denuncian que Fiscalía se niega a investigar atentados incendiarios que vincularían a empresas forestales (27/01/2017)

Organizaciones sostienen que es urgente poner fin al modelo forestal (26/01/2017)

Desertificación

Informe: Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible. Internacional (18/03/2022)

Informe internacional de expertos en cambio climático y mega sequía: Alarmante situación en Chile. Internacional (07/02/2022)

Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles – 21 de setiembre de 2020. Internacional (20/09/2020)

Conversatorio sobre las Luchas Contra los Monocultivos de Arboles en Latinoamérica. Internacional (19/09/2020)

21 de Septiembre: Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. Internacional (21/09/2018)

Apropiación de tierras y agua

Los dueños de la tierra: quienes son los 20 mayores terratenientes de la Argentina. Argentina (16/02/2024)

Ocupaciones agromilitares: De Palestina al mundo. Palestina (01/11/2023)

Palestina: Un Genocidio Interminable. Palestina (26/10/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)


Ver más:
Desertificación / Industria forestal / Apropiación de tierras y agua / Comunidades /