BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

19 de Abril de 2013

Acusan que sequía en Coquimbo se habría evitado si mineras no consumieran los recursos disponibles


Autoridades, organizaciones sociales y habitantes de la región de Coquimbo, lamentaron la severa crisis de sequía que enfrenta la zona, la cual amenaza con agotar las reservas del embalse La Paloma. Éste tiene programado su última turno de agua para los regantes del sector, e incluso coloca en riesgo el suministro para la población.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, informó que la región atraviesa por el momento más severo de sequía, con un 87 por ciento de déficit, respecto a un año normal, lo cual ha generado que los embalses Cogotí y Recoleta se sequen, quedando sólo La Paloma con un 3 por ciento de su capacidad.

Es por esta razón que el Gobierno ha confeccionado una serie de programas para mitigar la lamentable situación de los agricultores de la zona, que ha generado un aumento de los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), de cuatro mil a diez mil.

La situación se complicó aún más en estos días para la agricultura, afirmó Mayol, luego que la prioridad del suministro de agua cambiara a la población, que ve amenazado su consumo de agua potable.

El senador gremialista por la región, Gonzalo Uriarte, señaló que se están tomando diversas medidas de mitigación para que el impacto no perjudique a la población.

Respecto a las medidas, se espera que la estimulación artificial de las nubes traiga lluvias a la zona, para lo cual el Gobierno ha destinado cerca de 10 mil millones de pesos en ésta y otras alternativas que permitan aumentar y cuidar el agua.

Sin embargo, desde las organizaciones ambientales y sociales de la zona, acusan que todo esto se podría haber evitado si las mineras no consumieran los pocos recursos disponibles en la zona.

El vocero del movimiento socioambiental del valle del Huasco, Juan Carlos Labrín, denunció la mala distribución que existe del agua en la zona.

Labrín apuntó al monocultivo de la zona, donde se explota el recurso con extensos sectores de viñas y cultivo de mandarinas, lo cual tampoco está regulado pese a su fuerte crecimiento.

http://nacional.biobiochile.cl/notas/2013/04/19/acusan-que-sequia-en-coquimbo-se-habria-evitado-si-mineras-no-consumieran-los-recursos-disponibles.shtml

808

    





Agua / Sequía / Minería a gran escala /

Chile - Agua

Crece el activismo climático contra los centros de datos de las Big Tech (24/10/2022)

Minería del litio: Organizaciones llaman al gobierno chileno a cumplir compromisos de justicia socioambiental, acceso a la información y participación (29/09/2022)

Comaco: Empresa forestal que vendió derechos de aguas para proyecto Central Rucalhue tuvo millonarios negocios con la Armada de Chile (25/09/2022)

Aguas privatizadas en los “bordes” del proceso constituyente de ChileVamos (24/09/2022)

La Agenda Pro Inversión del Gobierno no va por más democracia (14/09/2022)

Hidrógeno verde, un problema de modelo (18/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Desalinización de Agua y la torpeza de las falsas soluciones (22/07/2022)

Megasequía: Lapidario informe de la Contraloría contra la Dirección General de Aguas (19/07/2022)

Una política de acuerdos sólo es posible con la Nueva Constitución (09/07/2022)

Agua

“El litio utiliza mucha cantidad de agua y produce un gran daño ambiental”. Argentina (05/10/2022)

¿Puede el litio ser producido con un menor impacto ambiental en América Latina?. Internacional (28/09/2022)

Colectivos sociales desafían la privatización del agua en Uruguay. Uruguay (13/09/2022)

Sequía

Apoya la petición internacional de "Petorca: Agua o Aguacates" (Paltas). Internacional (20/02/2020)

Minería a gran escala

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)


Ver más:
Agua / Sequía / Minería a gran escala /