BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Barrick Gold evalúa suspender Pascua Lama

24 de Abril de 2013

Barrick pone en duda futuro de Pascua Lama y Citigroup dice que se ha convertido en un pasivo para la minera


El futuro de Pascua Lama parece estar en duda. Al menos eso es lo que se puede deducir de lo que dijo Barrick Gold luego de reportar sus utilidades para el primer trimestre.

- Jamie Sokalsky, presidente y consejero delegado de Barrick, manifestó a través de un comunicado que la empresa está evaluando “todas las alternativas” ante la suspensión de las obras de la mina que está situada en la frontera entre Argentina y Chile, decretado por las autoridades judiciales chilenas.

La mayor minera de oro del mundo dijo que “hasta que tengamos claridad sobre los aspectos regulatorios y legales, no podemos evaluar por completo el impacto en nuestro presupuesto, costos operacionales y los tiempos del proyecto”. Dijo que entre las alternativas está comenzar a producir desde el lado argentino, de una mina más pequeña.

Citigroup dijo que dado los costos del proyecto y el derrumbe del oro suspender Pascua Lama sería positivo. En una nota a sus clientes dijo como está ahora, “Pascua es una pasivo y no un activo para los inversores dado el impacto que tiene en la liquidez de la minera”.

Las obras de construcción en el lado chileno de la mina, una de las mayores de oro y plata del mundo, con una reservas probadas y probables de 18 millones de onzas de oro y 676 millones de onzas de plata, fueron detenidas el 10 de abril tras la demanda presentada por comunidades indígenas.

Los indígenas diaguitas acusaron a Barrick de no cumplir varias medidas de mitigación contenidas en la resolución ambiental que aprobó el proyecto. 

La empresa ha dicho que hasta el momento ha invertido unos 4.250 millones de dólares, la mitad del presupuesto del proyecto.

Sokalsky dijo que Barrick “está trabajando para responder a los requisitos, incluidos los medioambientales, del lado chileno”.

”Simultáneamente estamos contemplando seriamente para evaluar todas las alternativas a la vista de las incertidumbres asociadas con la suspensión de la construcción en Chile”, añadió.

Tras la suspensión decretada por los tribunales chilenos, Barrick aseguró que “las actividades de construcción en Argentina, donde la mayoría de la infraestructura clave de Pascua Lama está localizada, incluidas la planta de proceso y las instalaciones de almacenamiento de residuos, no están afectadas”.

Barrick anunció que en el primer trimestre del año tuvo unos beneficios netos de 847 millones de dólares estadounidenses, un 18,5 % menos que en el mismo periodo de 2012, pero mejor a lo que esperaba el mercado ya que pudo contener los costos.

La compañía canadiense señaló que el descenso en los beneficios es fruto de la caída de los precios del oro y cobre, el menor volumen de ventas de los dos metales.

Durante el trimestre, la empresa produjo 1.797 onzas de oro y 57.658 toneladas de cobre.

Fuente:
http://www.elmostrador.cl/

Barrick Gold evalúa suspender Pascua Lama

La trasnacional Barrick Gold, la mayor productora de oro del mundo, anunció este miércoles, al hacer desde Toronto su reporte de resultados del primer trimestre de 2013, que "evalúa" la posibilidad de suspender de manera definitiva el proyecto Pascua Lama.

El proyecto contempla "reservas de casi 18 millones de onzas probadas y probables de oro, 676 millones de onzas de plata y una vida útil de 25 años. Se espera que, durante sus primeros cinco años en operación, produzca entre 800.000 y 850.000 onzas de oro, así como 35 millones de onzas de plata".

Las obras se emplazan en la zona cordillerana entre Chile y Argentina y, desde el 10 de abril, las faenas en el lado chileno se encuentran paralizadas por orden de la Corte de Apelaciones de Copiapó.

"Si la reanudación de las actividades de construcción en el lado chileno, incluyendo el pre-stripping, se retrasa más allá de fines de 2013 (...) podría haber un cambio significativo en el plan de minado, costos de capital y calendario de producción del proyecto", dijo la firma en un comunicado publicado en su sitio web.

En el documento añadió que "la compañía continuará evaluando todas las alternativas relacionadas con este proyecto, en línea con las incertidumbres asociadas con las acciones regulatorias y legales, así como con el actual ambiente en materia de precios para los commodities, lo que incluye la posibilidad de suspender el proyecto".

Consultada por esta declaración, la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, advirtió que "Barrick y el proyecto Pascua Lama, en particular, tendrá que tomar todas las medidas que sean necesarias para dar total cumplimiento a las condiciones que se establecieron en la Resolución de Calificación Ambiental"

"No puede operar si esas cosas (condiciones) no están cumplidas, así que, si para eso es necesario suspender, me parece que tienen que suspender", dijo Benítez, que también se refirió a la llegada del proyecto a la nueva Justicia Ambiental como la primera causa en ser tramitada.

"Efectivamente es la primera causa que llega al Tribunal Ambiental, y ellos son los encargados de resolver ese tema con absoluta independencia, porque son independientes del Poder Ejecutivo", planteó.

En un sentido similar se manifestó el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros: "Nosotros esperamos que estos tribunales nuevos se desempeñen tan bien como funcionan los demás tribunales nuestros, los tribunales ordinarios".

"Eso es lo que puedo decir; el juicio de Pascua Lama es un proceso que está en desarrollo, de tal manera que, como presidente de la Corte Suprema, ninguna opinión puedo dar. Sí que tenemos confianza en que estos tribunales van a cumplir debidamente sus funciones", indicó Ballesteros.

Causa "emblemática"

Para el abogado de las comunidades diaguitas que impugnan el proyecto, Lorenzo Soto, "es emblemático e interesante que ésta sea la primera causa de la Nueva Justicia Ambiental".

Sin embargo, "no deja de llamar la atención que sea una causa iniciada por la empresa en contra de la decisión que adopta una autoridad fiscalizadora en materia ambiental, que es la Superintendencia".

"Lo que nosotros hemos hecho es actuar ante este tribunal para resguardar el interés de las comunidades indígenas e impedir, de este modo, que la empresa obtenga, a satisfacción de ella, una absolución de las sanciones", explicó el jurista.

http://www.cooperativa.cl/noticias/economia/materias-primas/barrick-gold-evalua-suspender-pascua-lama/2013-04-24/145119.html

922

    





Minería a gran escala / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

Comunidades alertan que plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick atenta contra la vida de las comunidades y ecosistemas (21/09/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Chile - Minería a gran escala

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Nuevo proyecto minero amenaza a la Reserva Nacional Las Chinchillas (14/11/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Tras daño “irreparable” prohíben extraer agua en Lagunillas, en cuenca del Salar de Huasco (05/11/2022)

Ante la intención de volver a presentar proyecto de tierras raras: ¡Penco ya dijo no a la minera! (03/11/2022)

Triplicando su millonaria inversión: Proyecto minero de tierras raras planea su retorno a Penco (30/10/2022)

Rechazo transversal en Penco generó anuncio de empresa que insiste en concretar proyecto de “Tierras Raras” (30/10/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Tierra Amarilla: SMA formula cuatro cargos a Minera Ojos del Salado tras socavón en faena Alcaparrosa (06/10/2022)

Minería a gran escala

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Pascua-Lama /