BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

26 de Abril de 2013

Barrick descabeza su plana ejecutiva en Chile para intentar salvar Pascua Lama


La empresa minera Barrick anunció este jueves, a través de un comunicado de prensa, la renuncia de tres altos ejecutivos de la sede de la compañía en Chile. Entre quienes dejan la plana ejecutiva se encuentra el presidente regional Guillermo Calo. A él se suman Robert Mayne-Nicholls, quien se desempeñaba como vicepresidente regional de Asuntos Corporativos, y Rodrigo Jiménez, quien ocupaba el cargo de director general de Operaciones.

El documento señala además que actualmente la prioridad de la empresa es que el proyecto minero Pascua Lama reciba la aprobación de las autoridades chilenas para continuar con su construcción. En la misma línea, Barrick reafirmó su “compromiso de asegurar que Pascua Lama cumplirá con todos los requerimientos ambientales y regulatorios establecidos en la aprobación ambiental del proyecto”.

El pasado 10 de abril la justicia chilena determinó paralizar la construcción del proyecto en territorio nacional. La medida se debió a un recurso presentado por comunidades indígenas diaguitas de la zona, las cuales denunciaron el incumplimiento de varias medidas de mitigación de la resolución ambiental y otras irregularidades.

Ante esto, “la compañía ya está dando todos los pasos posibles para demostrar sus compromisos, que incluyen la actualización de estudios de ingeniería, elaboración de planes de cumplimiento y el nombramiento de un nuevo equipo gerencial”, según anunció la empresa en su comunicado.

Hace unas semanas la minera contrató a Marcelo Awad, ex CEO de Antofagasta Minerals, para tratar de salvar el proyecto.

Sin embargo, dos días atrás la empresa puso en duda el futuro de Pascua Lama.

Al menos eso es lo que se podía deducir de lo que advirtió Barrick Gold luego de reportar sus utilidades para el primer trimestre, las que se vieron afectadas por los cada vez más altos costos del proyecto.

Jamie Sokalsky, presidente y consejero delegado de Barrick, manifestó a través de un comunicado que la empresa está evaluando “todas las alternativas” ante la suspensión de las obras de la mina que está situada en la frontera entre Argentina y Chile, decretado por las autoridades judiciales chilenas.

http://www.elmostrador.cl/noticias/negocios/2013/04/26/barrick-descabeza-su-plana-ejecutiva-en-chile-para-intentar-salvar-pascua-lama/

767

    





Minería a gran escala / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

Comunidades alertan que plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick atenta contra la vida de las comunidades y ecosistemas (21/09/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Chile - Minería a gran escala

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Nuevo proyecto minero amenaza a la Reserva Nacional Las Chinchillas (14/11/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Tras daño “irreparable” prohíben extraer agua en Lagunillas, en cuenca del Salar de Huasco (05/11/2022)

Ante la intención de volver a presentar proyecto de tierras raras: ¡Penco ya dijo no a la minera! (03/11/2022)

Triplicando su millonaria inversión: Proyecto minero de tierras raras planea su retorno a Penco (30/10/2022)

Rechazo transversal en Penco generó anuncio de empresa que insiste en concretar proyecto de “Tierras Raras” (30/10/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Tierra Amarilla: SMA formula cuatro cargos a Minera Ojos del Salado tras socavón en faena Alcaparrosa (06/10/2022)

Minería a gran escala

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Pascua-Lama /