BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

27 de Abril de 2013

Pascua Lama: Abogados aseguran que destitución de plana ejecutiva de Barrick no detendrá acciones judiciales


A través de un comunicado, la empresa minera Barrick Gold informó la reformulación de su alta plana ejecutiva y confirmó su intención de seguir trabajando para retomar las actividades de construcción con la aprobación de las autoridades chilenas. Sobre esto se refirieron los abogados que defienden a las comunidades indígenas en este caso y especialistas en los daños que ya ha generado la compañía.

Rodrigo Jiménez, vicepresidente Regional de Asuntos Corporativos de Barrick Gold, Robert Mayne-Nicholls, quien se desempeñaba como Director General de Operaciones y Guillermo Calo, presidente regional dejaron la compañía. Con esto, la transnacional comienza un proceso de reformulación para retomar su construcción, que –recordemos- hoy está paralizada en el lado chileno.

Al cierre del comunicado, la firma canadiense afirmó que está actualizando sus estudios de ingeniería, elaborando planes de cumplimiento y se apronta a nombrar un nuevo equipo gerencial. Además, reafirmó su compromiso de asegurar que Pascua-Lama cumplirá con “todos los requerimientos ambientales y regulatorios establecidos en la aprobación ambiental del proyecto”.

El abogado Álex Quevedo, uno de los representantes de las comunidades Diaguitas que lograron detener la iniciativa, afirmó que les es indiferente las decisiones comerciales que adopte la compañía y que continuarán con las acciones judiciales.

En este sentido, el jurista explicó que “lo que tiene que hacer Barrick es cumplir la ley, nada más. La investigación sigue su curso, y están ahí los antecedentes de las irregularidades que cometió Barrick. Por esto, la empresa debe cumplir la ley sobre todo en los temas relacionados con la protección del Medio Ambiente. Ese daño tendrá que ser reparado, pero lo más importante es evitar que vuelva a ocurrir este tipo de incidentes y mejorar la relación con la comunidad”.

Otro de los abogados a cargo de la acción, Lorenzo Soto, afirmó que además la empresa debe hacerse cargo del daño ya generado, por ejemplo a los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, la contaminación de las aguas y la polución que ha traído el proyecto minero.

Por esto, indicó que “no basta cumplir con la ley, también hay que ver los efectos y las consecuencias que ya se generaron fruto de los incumplimientos, sobre lo cual obviamente se requiere hacerse responsable y eso es en relación a lo que ha ocurrido de aquí hacia atrás. De aquí hacia adelante habrá que ver si existen garantías para que el proyecto siga y la compañia tendrá que otorgar dichas garantías”.

Por otro lado, el tribunal ambiental fijó para el miércoles 8 de mayo los alegatos para la apelación de Barrick contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por los cargos que el organismo formuló por incumplimientos de normas de su resolución de Calificación Ambiental. Esto, es un proceso tardío, indicó Javier Karmy, autor del libro “Pascua Lama: Conflicto armado a nuestras espaldas”, para quien todas las sanciones debieron haberse realizado mucho antes.

En esa perspectiva, el ambientalista detalló que “se deberían haber hecho las investigado el 2001 y luego en los años 2006, 2007, 2008. Ha habido muertes y denuncias de que el río está seco. Además, en el año 2011 una sanción ambiental se demoró 10 meses en concretarse y con esto se ve lo frágil que es la institucionalidad ambiental, la fragilidad de las instituciones, que aunque dicen que funcionan, no están funcionando”.

Este cuestionamiento a la institucionalidad pone los ojos sobre este procedimiento, el primer caso que revisará el segundo Tribunal Ambiental, con sede en Santiago, por lo que su dictamen marcará un importante precedente en la justicia ambiental.

Por Paula Correa

http://radio.uchile.cl/noticias/207566/

887

    





Minería a gran escala / Glaciares / Destrucción de fuentes de agua / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

Comunidades alertan que plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick atenta contra la vida de las comunidades y ecosistemas (21/09/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Chile - Minería a gran escala

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Nuevo proyecto minero amenaza a la Reserva Nacional Las Chinchillas (14/11/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Tras daño “irreparable” prohíben extraer agua en Lagunillas, en cuenca del Salar de Huasco (05/11/2022)

Ante la intención de volver a presentar proyecto de tierras raras: ¡Penco ya dijo no a la minera! (03/11/2022)

Triplicando su millonaria inversión: Proyecto minero de tierras raras planea su retorno a Penco (30/10/2022)

Rechazo transversal en Penco generó anuncio de empresa que insiste en concretar proyecto de “Tierras Raras” (30/10/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Tierra Amarilla: SMA formula cuatro cargos a Minera Ojos del Salado tras socavón en faena Alcaparrosa (06/10/2022)

Minería a gran escala

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)

Destrucción de fuentes de agua

Dictamen del Tribunal “Tiempo de Desastres”. Internacional (05/11/2022)

Tribunal “Tiempo de desastres” recogió testimonios de comunidades afectadas por proyectos extractivistas. Ecuador (19/10/2022)

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica. Argentina (07/06/2022)

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca. Argentina (27/04/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas. Colombia (22/04/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Glaciares / Destrucción de fuentes de agua / Pascua-Lama /