BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

28 de Abril de 2013

La termoeléctrica que calienta los ánimos en Bulnes


Alrededor de un centenar de personas se congregaron en Los Marcos por un objetivo: oponerse al proyecto de la central termoeléctrica en Bulnes. En la asamblea se escogieron a los representantes de distintas localidades y se fijó una manifestación para este martes a las 10:00 hrs en la municipalidad para presionar a las autoridades que se comprometieron con la causa.

La organización todavía sin nombre, pero con un objetivo claro en torno a la defensa del agua y la tierra, se opone al Proyecto Octopus que consiste en la instalación de un puerto marítimo en la bahía de Talcahuano para importar el gas y dos centrales termoeléctricas en base a Gas Natural Líquido (GNL), que se transformaría en la más grande del país, con una inversión de US$1.300 millones y una capacidad de 1140 MW.

A la asamblea asistieron personas de Lirquén a solidarizar ya que están teniendo la misma problemática a partir del puerto marítimo que se quiere construir en las cercanías. Este proyecto, que alcanzó a estar dos días, fue retirado el 5 de abril del Servicio de Evaluación de Ambiental (SEA) previa evaluación debido a que se omitió información estratégica del impacto que pudiera tener. Éste fue modificado y volvió a ser introducido el 22 de abril y el 25 de abril fue declarado admisible.


Jara expuso brevemente el impacto que tiene la termoeléctrica, en especial el uso de las aguas que las hace inutilizables para la agricultura.
La comuna de Penco ya tiene experiencia frenando el proyecto de una termoeléctrica a carbón. Ahora nuevamente defienden sus derechos, teniendo el respaldo de Víctor Hugo Figueroa (alcalde de Penco), la diputada Clemira Pacheco y los concejales Eric Forcael, Justo Inzunza y Rodrigo Vera. Al igual que la vez anterior, ya se está hablando de un plebiscito que plasme la oposición al puerto marítimo.

El proyecto de las centrales a gas todavía no ha entrado al SEA. Sin embargo, su proyección es latente con la compra adelantada del terreno de 70 hectáreas en el sector Los Tilos cerca del Río Diguillín (a su vez cerca de la ruta 5 sur). Es por eso que la gente consciente de la comuna decide anticiparse a toda acción que ponga en marcha la central a través de la organización de base y de manera proactiva, reconociendo a la conscientización y organización como la única forma de frenar el deterioro de sus trabajos, historia y cultura.

Las termoeléctricas a gas son menos dañinas en cuanto al tema del aire (lo que no significa que sean inocuas), comparado al daño de éstas por la quema de carbón. A pesar de esto, el uso de las aguas para las máquinas y los desechos que se botan tanto en tierra como agua son altamente dañinos, lo que puede exterminar a toda esta comuna en la que alrededor del 80% se dedica a la agricultura. Es por eso que su consigna “salvemos a la agricultura” va en directa relación con la comunidad y con la defensa del agua y la tierra.

La asamblea decidió como primera tarea estratégica el conscientizar a la comuna y sumar a más gente en torno a la organización. A pesar de esto, también están dispuestos a actuar presionando a las autoridades que solidarizaron con la causa, pero que no asistieron a esta invitación. De hecho, el alcalde de la comuna, Ernesto Sánchez, en primera instancia se mostró permeable al proyecto, pero posteriormente, tras un concejo municipal, cambió de opinión apoyando a la comunidad, lo que hace dudar de la solidez de su postura. Es por eso que pretenden materializar las promesas del municipio este martes, día de la cuenta pública, demostrando en las calles la fuerza y organización latente a las 10:00 hrs. en la Municipalidad de Bulnes.


González del OLCA, apoyó con su experiencia en conflictos ambientales.
La asamblea además recibió el respaldo técnico, jurídico y comunicacional de Verónica González del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y del abogado Mauro Castagno que se involucrará junto a Álvaro Toro a apoyar la justa causa que la comunidad reclama. Toro se destaca por su larga experiencia en derecho ambiental y por su victoria en la oposición del proyecto de la termoeléctrica en Castilla, idea que fracasó debido al eficiente trabajo por parte de sus asesoría jurídica, y por supuesto, a la potente organización de base que se articuló en la localidad.

Precisamente este último aspecto fue el que recalcaron tanto González como Castagno, la imposibilidad de lograr algo en cualquier terreno (judicial, técnico-ambiental, etc.) si es que no hay una organización fuerte detrás que empodere a la comunidad. Es por eso que el llamado de ambos fue hacia la unidad de los pobladores y la integración de más bulnenses.

Antecedente de esta unidad hay en la mesa social que se coordino en contra de la cárcel provincial que se quiso construir en la comuna. Pero la organización demostró ser más fuerte frente a cualquier imposición de parte de las autoridades. Y esta vez no va a ser la excepción y los bulnenses están dispuestos a dar la pelea hasta el final.


Los representantes de las distintas localidades.
Para organizarse escogieron a representantes según las localidades, Fabián Urra (Las Mariposas), Laura Gajardo (San Manuel), Marcia Briceño (Bulnes), Carlos Vega (Los Tilos), Macarena Benavente (Pozo de Oro), Guillermo Henríquez (San Guillermo) y José Jara en representación de los agricultores. La idea es que se vayan sumando representantes de otras localidades o áreas, pero todo orientado a un trabajo de base que se coordine a través de la mesa de representantes.

El colectivo ya está recolectando firmas de quienes se opongan a la termoeléctrica y agitando a través de propaganda para conscientizar, sin embargo la idea es que cada representante comience a articular su sector y coordinarlo con la organización para un trabajo más general. El llamado de toda forma es a respetar toda iniciativa que nazca de los vecinos como forma de respetar la autonomía de cada localidad.

Fuente:
http://www.agenciadenoticias.org/?p=30819

1353

    





Termoeléctricas / Comunidades / Intervención y referencia en los medios / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /

Proyecto Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus:

GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco (29/10/2023)

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel (29/10/2023)

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén (27/10/2023)

Comité de Ministros le da la espalda a reclamaciones de la comunidad y aprueba proyecto GNL Penco-Lirquén (26/10/2023)

Piden al Comité de Ministros que rechace el proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén (28/08/2023)

Proyecto GNL Penco sigue respirando: Una amenaza que se mantiene en la Bahía de Concepción (27/08/2023)

GNL Talcahuano irá a la Corte Suprema para salvar proyecto de gas natural (19/11/2021)

Tribunal Ambiental de Valdivia anula RCA de proyecto Terminal Marítimo GNL Talcahuano (30/10/2021)

Triunfo de los territorios: Tribunal Ambiental de Valdivia anuló RCA de proyecto GNL Talcahuano (30/10/2021)

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Intervención y referencia en los medios

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)


Ver más:
Termoeléctricas / Comunidades / Intervención y referencia en los medios / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /