BUSCAR en www.olca.cl


- Belice:
Una de las pirámides mayas más importantes de Belice

14 de Mayo de 2013

Constructora destruye pirámide maya en Belice para extraer piedras


Una compañía constructora destruyó una de las pirámides mayas más grandes de Belice con retroexcavadoras y topadoras para extraer piedras destinadas a un proyecto de construcción de caminos.

- El director del Instituto de Arqueología de Belice, Jaime Awe, informó que el hecho fue detectado la semana pasada. Indicó que sólo una pequeña porción del centro del montículo piramidal quedó en pie.

La pirámide Nohmul y la plataforma de su templo fueron erigidas hace unos dos mil 300 años y forman parte del centro ceremonial más importante del norte de Belice, cerca de la frontera con México.

"Me siento incrédulo ante tanta ignorancia e insensibilidad. Estaban utilizando el templo para reparar carreteras", declaró Awe a agencias internacionales.

El complejo de Nohmul se encuentra en terrenos privados, pero la ley de Belice estipula que cualquier vestigio prehispánico está bajo la protección del Estado.

Awe sostuvo que los constructores no podían haber confundido la pirámide, de 30 metros de alto, con una colina natural porque las ruinas son bastante conocidas en el país y el paisaje de la región es llano.

"Estas personas sabían que era una estructura antigua. Se trata, simplemente, de una insolencia", añadió el científico.

Las fotos muestran cómo las retroexcavadoras retiran la base de la pirámide, dejando solo lo que parecía ser la clásica cámara maya colgada sobre una sección excavada.


"¿Por qué estas personas no se van a excavar a otra parte que no tenga importancia cultural? Estoy atónito", reflexionó Awe.

La Policía de ese país informó que está investigando el caso de la destrucción de la pirámide y que posiblemente presentará cargos penales contra la compañía constructora.

Fuente:
http://actualidad.rt.com/cultura/view/94381-destruyen-piramides-maya-belice

1864

    





Destrucción de patrimonio cultural /

Belice

Derechos de comunidades indígenas mayas sin garantías (09/05/2013)

Tribunal Supremo reconoce derechos de tierras ancestrales mayas (01/07/2010)

Destrucción de patrimonio cultural

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo. Chile (16/01/2024)

Pueblo indígena mapuche williche presenta queja en Noruega contra Statkraft por violación de derechos en Chile. Chile (14/09/2023)

Pueblo Mapuche en alerta ante nuevo avance judicial de hidroeléctricas en ríos de Wallmapu: Los graves impactos de los proyectos de la noruega Statkraft. Chile (14/06/2023)

El gran valor cultural y natural del terreno que se vería gravemente afectado por la minería de tierras raras en Penco. Chile (12/06/2023)

Delegación mapuche viajó a Noruega para denunciar destrucción de espacios sagrados por parte de empresa Strakraft. Chile (03/05/2023)

Empresas Eltit pretende construir pista de motocross sobre cementerio mapuche en Pucón. Chile (17/04/2023)

Queule y Pitao en Penco: Critican a proyecto minero de tierras raras por clavos en monumentos naturales en peligro de extinción. Chile (27/03/2023)

Líderes indígenas exigen a la minera Aclara parar la destrucción de árboles sagrados en peligro de extinción. Chile (24/03/2023)

Los vecinos están movilizados contra proyecto fotovoltaico en Colbún. Chile (17/03/2023)

Proyecto minero de familia Piñera solicita procesar más material en yacimiento donde se destruyó patrimonio arqueológico. Chile (06/03/2023)


Ver más:
Destrucción de patrimonio cultural /