BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:

04 de Junio de 2013

Indígenas piden al Gobierno que pare las obras de represas en la Amazonía


Cerca de 140 indios brasileños reclamaron este martes al Gobierno, en una audiencia en el Palacio presidencial de Planalto, que detenga las obras de las centrales hidroeléctricas que construye en la Amazonía, informaron fuentes oficiales.

- Los indios llevaron sus demandas al secretario de la Presidencia, Gilberto Carvalho, a representantes de cinco ministerios, de la Fiscalía y otras autoridades, pero el Ejecutivo anunció que no va a alterar los proyectos que desarrolla en la Amazonía.

"Los trajimos para dialogar, oímos sus críticas, pero fuimos absolutamente claros de que el Gobierno no va a renunciar a sus proyectos", afirmó Carvalho en declaraciones a periodistas tras la audiencia.

El Gobierno costeó el viaje de los indios a Brasilia, que fue realizado a bordo de dos aviones de la Fuerza Aérea que transportaron a los indígenas desde la localidad selvática de Altamira (Pará), donde se construye la presa de Belo Monte.
La lucha por Belo Monte

Los indios que participaron en la audiencia bloquearon en los últimos cinco días las obras de Belo Monte, que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo cuando sea concluida.

Carvalho afirmó que el Gobierno no va a permitir más invasiones de indios y campesinos, que han sido frecuentes desde el inicio de la obra en 2011, por lo que reforzará la seguridad en el lugar de las obras.

El Gobierno considera que esta represa, que tendrá una potencia máxima de 11.233 megavatios, será fundamental para la seguridad del sistema energético del país. Los expertos, sin embargo, aseguran que con la bajada estacional de las aguas solo generará la mitad de su capacidad.

Los pueblos nativos protestan por los posibles impactos de la obra en el ecosistema y, en especial, en la calidad y cantidad del agua y la pesca en la región, que supone su principal sustento.

Ideado durante los años de la dictadura militar, el polémico proyecto se ha convertido en un estandarte en la lucha por la preservación de la naturaleza y los derechos de los pueblos indígenas. A él se han referido activistas y celebridades como el director James Cameron, durante la promoción de su película Avatar.
Atacados por pistoleros y la Policía

Por otro lado, un indio brasileño de la etnia terena fue herido en un tiroteo y otros dos están desaparecidos tras un ataque de pistoleros en una zona de conflicto de tierras en el estado de Mato Grosso do Sul (suroeste), donde otro indio murió por un disparo el pasado jueves, informaron fuentes indigenistas.

El indio recibió un tiro en la espalda y fue conducido al hospital Sociedad de Beneficencia Doña Elmiria Silverio Barbosa, según dijeron a medios locales portavoces de la Fundación Nacional del Indio (Funai), organismo estatal que trata de las cuestiones relativas a los pueblos nativos.

Otros dos indios están desaparecidos después del ataque, sucedido en la hacienda Burití, en la ciudad de Sidrolandia, ubicada a 60 kilómetros de Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul, según un portavoz del Consejo Indigenista Misionero (Cimi), ente ligado al Episcopado.

El pasado jueves, el indio terena Oziel Gabriel murió por un tiro cuando la Policía Federal, siguiendo una orden judicial, intentó desalojar esta hacienda que ha sido ocupada por los indios, quienes la reclaman como tierra de sus antepasados.

Un tribunal ha dado de plazo a los indígenas hasta mañana para salir del terreno voluntariamente, aunque la Fiscalía ha solicitado que se les conceda más tiempo mientras el Gobierno negocia con ellos.

Cerca de 4.500 indios ocuparon a mediados de mayo la hacienda Burití, que está en disputa con un terrateniente.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, afirmó este martes en una rueda de prensa que el Gobierno estudia el envío a la zona de la Fuerza Nacional de Seguridad.

Fuente:
http://www.20minutos.es/noticia/1834503/0/brasil-indios/belo-monte/amazonia-hidroelectricas/

1225

    





Hidroeléctricas / Pueblos originarios / Belo Monte /

Proyecto Belo Monte:

Resistencia y defensa del agua y los territorios en Brasil (20/04/2018)

Muerte de peces en la presa Belo Monte apuntan a fallas en su construcción (22/11/2016)

La polémica hidroeléctrica brasileña de Belo Monte prueba su primera turbina (17/02/2016)

Belo Monte: garantía de derechos para damnificados debe ser requisito para concesión de licencias (10/09/2015)

Sem acordo, índios mantêm bloqueio de via em Belo Monte (11/02/2015)

A monstruosidade de Belo Monte (18/01/2015)

Ministério da Justiça prorroga permanência da Força Nacional em Belo Monte (26/08/2014)

Campesinos de Belo Monte denuncian sobornos por parte de Iberdrola (19/07/2014)

Pesquisa: Belo Monte incentivou exploração sexual de índios (08/06/2014)

Manifestantes fecham Transamazônica em protesto contra represa de Belo Monte (27/05/2014)

Brasil - Hidroeléctricas

Hidroeléctricas en Amazonas vuelven a ser centro de atención (18/03/2022)

Resistencia y defensa del agua y los territorios en Brasil (20/04/2018)

Muerte de peces en la presa Belo Monte apuntan a fallas en su construcción (22/11/2016)

La polémica hidroeléctrica brasileña de Belo Monte prueba su primera turbina (17/02/2016)

Plantas hidroeléctricas invaden tierras indígenas en Brasil (29/11/2015)

Brasil adjudica 29 hidroeléctricas y recauda 4.570 millones de dólares (25/11/2015)

Belo Monte: garantía de derechos para damnificados debe ser requisito para concesión de licencias (10/09/2015)

Cuatro tribus amazónicas se unen para luchar contra construcción de represas hidroeléctricas que arrasan sus habitats (25/05/2015)

Sem acordo, índios mantêm bloqueio de via em Belo Monte (11/02/2015)

A monstruosidade de Belo Monte (18/01/2015)

Hidroeléctricas

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche. Chile (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio. Chile (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío. Chile (18/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II. Chile (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue. Chile (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag. Chile (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío. Chile (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue. Chile (20/10/2023)


Ver más:
Hidroeléctricas / Pueblos originarios / Belo Monte /