BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
En Lirquén: Acto cultural el sábado 20 y marcha el lunes 22 de julio

10 de Julio de 2013

Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Tomé rechaza proyecto terminal marítimo Octopus


El polémico proyecto terminal marítimo Octopus LNG, sigue sumando detractores. Esta vActive Imageez, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Tomé emitió una declaración pública expresando su total rechazo a esta iniciativa.

- Esta oposición de debe a que lo consideran como una amenaza para “nuestras costas y la bahía de Concepción”.

La Unión Comunal cree que este terminal contaminará las aguas “ya que se tratará el gas con agua marina y cloro, por lo que en un tiempo prolongado tendremos nuestros mariscos y flora marina contaminada, por lo que el sueño de ser una verdadera ciudad turística estaría yendo a un ataúd”.

La organización vecinal sostiene que es sabido que “estas empresas transnacionales invertirán mucha plata en la comunidad, regalando adelantos, pero el costo que deberemos pagar es altísimo. Por eso, decimos no al gasoducto”.

Este martes, además, en Tomé se realizó la jornada de participación ciudadana correspondiente al proceso de evaluación ambiental del proyecto.

En la oportunidad, profesionales del SEA explicaron los alcances del proceso de participación y lo que ello implica y lo que no es.

También representantes de la empresa Australis Power expusieron algunos detalles del proyecto Octopus.

Se generó una interesante debate entre quienes asistieron a esta jornada.

Ya en Tomé, con el apoyo de algunas organizaciones como Penco Ecológico y Lirquén 2020, se está organizando la oposición a Octopus. Es así como para, en principio, para este sábado se ha programado una reunión ampliada de organizaciones sociales, en la sede del adulto mayor, para compartir más información sobre el proyecto y programar algunas acciones conjuntas.

En Lirquén ya se ha programado un acto cultural para el sábado 20 y una marcha para el lunes 22.

Fuente:
http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=7461&Itemid=100

1249

    





Termoeléctricas / Comunidades / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /

Proyecto Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus:

GNL Talcahuano irá a la Corte Suprema para salvar proyecto de gas natural (19/11/2021)

Triunfo de los territorios: Tribunal Ambiental de Valdivia anuló RCA de proyecto GNL Talcahuano (30/10/2021)

Tribunal Ambiental de Valdivia anula RCA de proyecto Terminal Marítimo GNL Talcahuano (30/10/2021)

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos (29/08/2020)

Organizaciones sociales enfrentan a GNL en audiencias por invalidación de RCA en el Tribunal Ambiental de Valdivia (11/05/2020)

Interponen nuevo recurso de protección contra Terminal GNL Penco por la falta de consulta indígena (14/01/2020)

Nuevo golpe de las comunidades organizadas al proyecto gasífero Octopus (06/08/2018)

Agrupación mapuche ratifica rechazo a GNL Octopus: activistas protestan contra terminal marítimo y minera de tierras raras en Penco (27/07/2018)

Asociación Mapuche Lafkenche rechaza proceso de consulta del proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén (04/06/2018)

Realizan marcha y velatón en repudio a violencia policial durante manifestación contra Octopus en Penco (09/08/2017)

Chile - Termoeléctricas

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)

Alcalde de Limache presenta recurso para dejar sin efecto autorización a termoeléctrica Los Rulos (29/07/2022)

Los 40 sumarios sanitarios contra empresas de Quintero y Puchuncaví que cursó la Seremi de Salud entre 2018 y 2019 (04/07/2022)

Más allá de Codelco Ventanas: las otras 10 empresas contaminantes de Quintero Puchuncaví (23/06/2022)

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios ante cierre de fundición Codelco Ventanas (19/06/2022)

Ante el cierre de la Fundición de División Ventanas de CODELCO: ¡Avanzar hacia una Transición con Justicia! (18/06/2022)

Comunidades

Comunidades del corredor minero peruano denuncian problemas de salud por extracción de cobre. Perú (05/03/2023)

Indepaz reporta las causas de más de 160 conflictos ambientales en Colombia. Colombia (22/02/2023)


Ver más:
Termoeléctricas / Comunidades / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /