BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

27 de Julio de 2013

Corte de Apelaciones de Temuco paraliza tala de Araucarias en paso internacional Mamuil Malal


Este jueves 25 la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió como medida momentánea, la paralización de la tala de 8 Araucarías en la ruta internacional Mamuil Malal de Curarrehue, las cuales iban a ser removidas por el MOP. La posible puesta en marcha de este proyecto, tiene preocupadas a diversas comunidades indígenas y organizaciones de Curarrehue, además del rechazo nacional de quienes se oponen a esta preocupante medida.

Contextualicemos. El pasado 19 de Julio, la Comunidad Mapuche Pehuenche de Curarrehue, Manuel Marillanca, junto al Consejo Ambiental de ese sector, interpusieron en la Corte de Apelaciones de Temuco, un recurso de protección en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de La Araucanía, quien, aprobando un proyecto del Ministerio de Obras Públicas, permitía la tala ilegal de 8 Araucarias, más la destrucción de alrededor de 3 hectáreas de bosque nativo, lo que provocaría un serio impacto en esa zona.

Este jueves 25, la Corte de Apelaciones de Temuco respondió al recurso de protección interpuesto por la Comunidad y el Consejo Ambiental de Curarrehue, acogiendo a la orden de no innovar y paralizando la tala de las 8 Araucarias en la ruta internacional Mamuil Malal.

En relación a esto, Angela Muñoz, del Comité Ambiental de Curarrehue, señaló que la decisión de la corte: "nos parece una información muy positiva, ya que nos da la esperanza que, podemos seguir en la tarea de lograr que este mejoramiento de la ruta, se haga con el respeto que se merecen especies nativas tan nobles y sagradas en la cultura mapuche, y además hacer un llamado de atención a las autoridades, que los habitantes del territorio tenemos derecho a ser escuchados".

"Lo que viene en el proceso -nos cuenta Angela Muñoz-, es entablar un diálogo con las instituciones responsables de esta obra, y que este diálogo sea fructífero y que se escuchen y hagan efectivos nuestros planteamientos. También, tenemos la misión de informar del alcance y efectos de este megaproyecto con la comunidad, ya que esta será una obra que puede definir el futuro de la comuna y la zona lacustre, sobre todo por el impacto que puede generar que este sea tránsito de vehículos pesados, lo que es un impacto negativo en toda el área, que está definida cómo área turística".

Recurso de Protección

El recurso de protección fue presentado a la Corte de Apelaciones con el apoyo del Observatorio Ciudadano, representado por Hernando Silva, en conjunto con un informe antropológico, en el cual participaron representantes de 5 comunidades indígenas afectadas, incluyendo a la comunidad indígena Manuel Marillanca, que es la que encabeza el recurso. Y no se descarta -puntualiza Angela Muñoz-, que se sumen más comunidades y organizaciones.

Cabe señalar que la orden de no innovar respecto a la tala de las araucarias, fue informada este Jueves 25 por el abogado que está a cargo del caso. Además, la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó al CEA que informe dentro de un plazo de 8 días todos los antecedentes que sobre esta materia tengan relación.

La importancia de la Araucaria/Pewen en nuestro país

Es necesario mencionar que la Araucaria (Pewen), es un árbol sagrado para el pueblo mapuche pewenche, además de ser reconocido internacionalmente como un momumento de la naturaleza. Además, la Araucaria es una especie protegida por ley en todas las áreas donde se encuentre, según el Decreto Supremo 43, que declara como monumento natural a este árbol desde el año 1990 (Ministerio de Agricultura).

También es importante nombrar que los espacios sagrados de las comunidades indígenas, están protegidos a través de diversos estatutos nacionales e internacionales, como la Ley Indígena 19.253, y los tratados internacionales de Derechos Indígenas que el Estado chileno debiese cumplir, como es el Convenio 169 de la OIT, y la declaración de la ONU en relación a los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Por Guillermo Muñoz

Foto >b>Angela Muñoz

Fuente:
http://www.laopinon.cl/noticia/sociedad/curarrehue-corte-de-apelaciones-de-temuco-paraliza-tala-de-araucarias-en-paso-inter

1823

    





Deforestación / Bienes comunes /

Chile - Deforestación

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Vecinos de La Florida denunciaron que administración de alcalde Carter cortó 300 árboles nativos en el Parque Quebrada de Macul (28/02/2024)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Proyecto de carretera amenaza a una de las especies arbóreas más longevas del mundo (20/07/2023)

Piden firmar en defensa del Parque Alerce Costero amenazado por carretera para uso forestal que lo dividirá y devastará su fauna y flora (07/06/2023)

Empresas Eltit pretende construir pista de motocross sobre cementerio mapuche en Pucón (17/04/2023)

Conaf ratifica rechazo a recurso que busca talar árboles en peligro de extinción para ampliar la Ruta F20 (17/04/2023)

Líderes indígenas exigen a la minera Aclara parar la destrucción de árboles sagrados en peligro de extinción (24/03/2023)

La investigación por robo de madera que expuso las debilidades de la certificación forestal (I) (06/03/2023)

Por hacer uso del fuego en lugares no habilitados ordenan 2 expulsiones de turistas israelíes del Parque Nacional Torres del Paine (23/01/2023)

Deforestación

Auditores ambientales dieron sellos verdes a productos ligados a la deforestación y a dictaduras. Internacional (01/03/2023)

Bienes comunes

Escuela de Liderazgos Territoriales: apuestas feministas frente al despojo. México (15/04/2023)


Ver más:
Deforestación / Bienes comunes /