BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

27 de Julio de 2013

Corte de Apelaciones de Temuco paraliza tala de Araucarias en paso internacional Mamuil Malal


Este jueves 25 la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió como medida momentánea, la paralización de la tala de 8 Araucarías en la ruta internacional Mamuil Malal de Curarrehue, las cuales iban a ser removidas por el MOP. La posible puesta en marcha de este proyecto, tiene preocupadas a diversas comunidades indígenas y organizaciones de Curarrehue, además del rechazo nacional de quienes se oponen a esta preocupante medida.

Contextualicemos. El pasado 19 de Julio, la Comunidad Mapuche Pehuenche de Curarrehue, Manuel Marillanca, junto al Consejo Ambiental de ese sector, interpusieron en la Corte de Apelaciones de Temuco, un recurso de protección en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de La Araucanía, quien, aprobando un proyecto del Ministerio de Obras Públicas, permitía la tala ilegal de 8 Araucarias, más la destrucción de alrededor de 3 hectáreas de bosque nativo, lo que provocaría un serio impacto en esa zona.

Este jueves 25, la Corte de Apelaciones de Temuco respondió al recurso de protección interpuesto por la Comunidad y el Consejo Ambiental de Curarrehue, acogiendo a la orden de no innovar y paralizando la tala de las 8 Araucarias en la ruta internacional Mamuil Malal.

En relación a esto, Angela Muñoz, del Comité Ambiental de Curarrehue, señaló que la decisión de la corte: "nos parece una información muy positiva, ya que nos da la esperanza que, podemos seguir en la tarea de lograr que este mejoramiento de la ruta, se haga con el respeto que se merecen especies nativas tan nobles y sagradas en la cultura mapuche, y además hacer un llamado de atención a las autoridades, que los habitantes del territorio tenemos derecho a ser escuchados".

"Lo que viene en el proceso -nos cuenta Angela Muñoz-, es entablar un diálogo con las instituciones responsables de esta obra, y que este diálogo sea fructífero y que se escuchen y hagan efectivos nuestros planteamientos. También, tenemos la misión de informar del alcance y efectos de este megaproyecto con la comunidad, ya que esta será una obra que puede definir el futuro de la comuna y la zona lacustre, sobre todo por el impacto que puede generar que este sea tránsito de vehículos pesados, lo que es un impacto negativo en toda el área, que está definida cómo área turística".

Recurso de Protección

El recurso de protección fue presentado a la Corte de Apelaciones con el apoyo del Observatorio Ciudadano, representado por Hernando Silva, en conjunto con un informe antropológico, en el cual participaron representantes de 5 comunidades indígenas afectadas, incluyendo a la comunidad indígena Manuel Marillanca, que es la que encabeza el recurso. Y no se descarta -puntualiza Angela Muñoz-, que se sumen más comunidades y organizaciones.

Cabe señalar que la orden de no innovar respecto a la tala de las araucarias, fue informada este Jueves 25 por el abogado que está a cargo del caso. Además, la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó al CEA que informe dentro de un plazo de 8 días todos los antecedentes que sobre esta materia tengan relación.

La importancia de la Araucaria/Pewen en nuestro país

Es necesario mencionar que la Araucaria (Pewen), es un árbol sagrado para el pueblo mapuche pewenche, además de ser reconocido internacionalmente como un momumento de la naturaleza. Además, la Araucaria es una especie protegida por ley en todas las áreas donde se encuentre, según el Decreto Supremo 43, que declara como monumento natural a este árbol desde el año 1990 (Ministerio de Agricultura).

También es importante nombrar que los espacios sagrados de las comunidades indígenas, están protegidos a través de diversos estatutos nacionales e internacionales, como la Ley Indígena 19.253, y los tratados internacionales de Derechos Indígenas que el Estado chileno debiese cumplir, como es el Convenio 169 de la OIT, y la declaración de la ONU en relación a los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Por Guillermo Muñoz

Foto >b>Angela Muñoz

http://www.laopinon.cl/noticia/sociedad/curarrehue-corte-de-apelaciones-de-temuco-paraliza-tala-de-araucarias-en-paso-inter

1533

    





Deforestación / Bienes comunes /

Chile - Deforestación

Alcaldesa de Curanilahue narra violento episodio que vivió a manos de trabajadores de forestal de Angelini (02/05/2022)

Informe de Conaf acredita que empresa hidroeléctrica taló árboles nativos vulnerables en faenas de proyecto Central Rucalhue (01/04/2022)

Los millonarios bonos de riego al grupo Penta en uno de los valles más secos de Chile (14/11/2021)

Organizaciones ciudadanas llaman a jornada de manifestaciones en defensa del Bosque Panul (06/09/2021)

Arrasando flora nativa: Faena de extracción de áridos funciona de manera presuntamente ilegal entre Chiguayante y Hualqui (29/07/2021)

Aliaga Torretti y Ariztia: las familias detrás de la tala de bosque nativo y monocultivo de paltas en María Pinto (07/06/2021)

Realizan denuncia ante CONAF por destrucción de Yaretas en Cerro El Plomo (28/04/2021)

Tirúa: el mapa que muestra la expansión de las forestales y la erosión de tierras (27/04/2021)

Corte Suprema falló a favor de inmobiliaria que proyecta construir 19 edificios en Bosque de Reñaca sin Estudio de Impacto Ambiental (12/04/2021)

Confirmado: Inmobiliaria Gesterra presentó proyecto para urbanizar el Bosque Panul (26/03/2021)

Deforestación

Informes del Ministerio de Ambiente revelan nuevamente graves incumplimientos de Minera Panamá. Panamá (22/04/2022)

Acusan a McDonalds de tener proveedores que recurren al trabajo esclavo y a la deforestación ilegal en Brasil. Brasil (31/03/2022)

Informe: Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible. Internacional (18/03/2022)

Brasil lanza plan para expandir minería en la Amazonía. Brasil (14/02/2022)

Financiamento para desmatar: organizações pedem veto a empréstimo milionário para Marfrig. Brasil (19/10/2021)

Denuncian a Bolsonaro ante la CPI por “crímenes contra la humanidad” por la Amazonía. Brasil (12/10/2021)

Bienes comunes

Honduras recupera el control sobre su energía eléctrica. Honduras (15/05/2022)

La delegación del uso de nuestra biodiversidad al gobierno de Corea del Sur. Ecuador (14/04/2022)

Abril clave para el hidrógeno verde. Argentina (10/04/2022)


Ver más:
Deforestación / Bienes comunes /