BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

18 de Agosto de 2013

Diputado por Ñuble: “Los suelos donde se pretende instalar la termoeléctrica en Bulnes son los mejores de Chile”


“Tenemos todos los argumentos para que la Termoeléctrica Octopus no se construya en Bulnes” fueron las palabras del Diputado Frank Sauerbaum al reunirse con un grupo de dirigentes del sector Los Tilos, de la comuna de Bulnes, el Director Regional de Vialidad, Miguel Aguayo y autoridades del SAG, en el marco de un encuentro destinado trabajar los principales argumentos que la comunidad tiene en contra del proyecto de generación de energía Octopus.

Los personeros del SAG dieron a conocer los alcances de la normativa relacionada conbel cambio de uso de suelo. Instancia que debe ser realizada cuando exista la intención de construir algún tipo de infraestructura domiciliaria o industrial en un determinado sector y cuyo suelo sea de uso agrícola. El diputado por Ñuble señalo “ es bien sabido que los dueños de predios de sectores rurales que desean o tengan planes para construir una casa o varias viviendas, levantar infraestructura para actividades industriales, equipamiento, balnearios y cualquier otra actividad en la cual se deba cambiar el uso del suelo en toda o parte de su predio, deben solicitar una autorización ante el Seremi de Agricultura y será el SAG el que entregara un informe fundado y de carácter público que establecerá la capacidad o uso potencial de los suelos que serán afectados por el cambio , además, si este nuevo cambio es compatible con el uso que tendrán los suelos vecinos. Además que el proyecto es una central generadora de energía mayor a 3 MW y contempla líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje y subestaciones.”

Una de las principales funciones del SAG esta la de proteger el suelo arable o de especial interés agropecuario de la destrucción o alteración por cambio de uso para actividades ajenas al quehacer agropecuario. De igual manera el SAG trabaja para prevenir la contaminación y evitar efectos adversos en el suelo silvoagropecuario.

Finalmente el parlamentario por Ñuble agrego. “Los suelos donde se pretende instalar la termoeléctrica son de los mejores de Chile, suelos tipo 2 y 3, muy favorables para muchos tipos de cultivos, como los que ahora se producen en el sector. No vamos a permitir que un proyecto de este tipo, hipoteque el potencial agrícola de la comuna de Bulnes. El estado ha invertido 200 millones de dólares en el sistema de riego Laja- Diguillín, que considera esta zona en particular. Además de las inversiones privadas y los proyectos de fomento agrícola que tiene el sector. Tenemos muchos argumentos a nuestro favor.”

http://elbulnensino.blogspot.com/2013/08/los-suelos-donde-se-pretende-instalar.html

879

    





Termoeléctricas / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /

Proyecto Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus:

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos (29/08/2020)

Organizaciones sociales enfrentan a GNL en audiencias por invalidación de RCA en el Tribunal Ambiental de Valdivia (11/05/2020)

Interponen nuevo recurso de protección contra Terminal GNL Penco por la falta de consulta indígena (14/01/2020)

Nuevo golpe de las comunidades organizadas al proyecto gasífero Octopus (06/08/2018)

Agrupación mapuche ratifica rechazo a GNL Octopus: activistas protestan contra terminal marítimo y minera de tierras raras en Penco (27/07/2018)

Asociación Mapuche Lafkenche rechaza proceso de consulta del proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén (04/06/2018)

Realizan marcha y velatón en repudio a violencia policial durante manifestación contra Octopus en Penco (09/08/2017)

Policía militarizada reprime manifestación contra GNL Penco-Lirquén (Octopus) en el centro de Penco (29/07/2017)

Levantan barricadas contra GNL Penco-Lirquén (Octopus) en la ruta 150 (29/07/2017)

Aprueban proyecto GNL Talcahuano pese a rechazo de la comunidad (27/07/2017)

Chile - Termoeléctricas

Lanzamiento de revista: Experiencias de defensa territorial contra proyectos termoeléctricos en la Araucanía (09/06/2021)

Pescadores denuncian como crimen social y ambiental aprobación de Termoeléctrica Cala Morritos en la comuna de Ovalle (01/11/2020)

Cámara respaldó legislar sobre proyecto que prohíbe centrales termoeléctricas a carbón (27/10/2020)

Alto Maipo prepara puesta en escena para recibir visita inspectiva del Tribunal Ambiental (15/10/2020)

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos (29/08/2020)

Comunidades de Combarbalá acudirán a la CIDH en su lucha por impedir la instalación de termoeléctrica en su territorio (14/08/2020)

Proyecto Central de Respaldo de Combarbalá bajo la lupa vecinal (13/08/2020)

Comunidad de Huasco exige a AES Gener y Ministerio de Energía el cierre de termoeléctricas Guacolda 1 y 2 en 2022 y 2023 (19/05/2020)

Organizaciones sociales enfrentan a GNL en audiencias por invalidación de RCA en el Tribunal Ambiental de Valdivia (11/05/2020)

Tribunal Ambiental de Valdivia acoge reclamación contra la SMA por Termoeléctrica de Colbún en Coronel (01/04/2020)


Ver más:
Termoeléctricas / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /