BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

19 de Agosto de 2013

Alcaldes aseguran que proyecto minero Los Pumas implica efectos negativos en Arica


Este lunes la Comisión de Evaluación Ambiental de Arica y Parinacota, aprobó el proyecto minero de manganeso Los Pumas, una iniciativa altamente cuestionada y que tiene en pie de guerra a los habitantes de la región frente a los impactos sobre las aguas, los cultivos y el suelo los que, según indican, no fueron considerados en esta votación.

Estos días han sido intensos en Arica. La mañana de este lunes los ciudadanos bloquearon con largas filas de vehículos el camino que une la carretera con Bolivia, la ruta 5 Norte hacia Perú y el acceso al aeropuerto. Además, intentaron tomarse la Gobernación Regional, sin embargo, fueron dispersados por Fuerzas Especiales de lo que resultaron seis detenidos.

Esto es una más de las acciones que se suman la gran marcha hacia El Morro que se desarrolló el sábado pasado y que buscaba evitar la aprobación del proyecto Los Pumas, de la firma Hemisferio Sur S.C.M al que este lunes dio luz verde la Comisión, formada por el Intendente José Durana; el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, y los seremis de Medio Ambiente, Vivienda, Obras Públicas, Salud, Agricultura, Minería, Economía y Transportes, quienes indicaron que el proyecto se ajustaba a la actual legislación y expusieron los beneficios económicos que tendría para el desarrollo de la zona.

Una decisión que criticó con fuerza el vocero de la Asamblea Ciudadana por la Vida y la Dignidad de Arica, Herman Mondaca: “El servilismo de las autoridades regionales que no han escuchado a la ciudadanía, sólo han escuchado los requerimientos de la empresa de Manganeso y como sabemos este es un proyecto altamente contaminante no solamente para nuestra región. Ellos han aprobado un proyecto miserable de 100 millones de dólares hipotecando el desarrollo de nuestra región, de la agricultura en nuestros valles. La empresa minera piensa dar trabajo eventualmente a 200 personas, pero en el Valle de Lluta trabajan 10 mil personas, es decir, en todo aspecto no hay por dónde ver que esta actividad genere progreso”.

Mondaca añadió que el proyecto fue aprobado sin la suficiente participación ciudadana y sin Consulta a los Pueblos establecida en el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Estas críticas las comparten también los jefes comunales de las zonas afectas. En su exposición ante el Servicio, Angello Carrasco, alcalde de Putre, cuestionó el mito de la eficacia del modelo minero.

Respecto de los eventuales beneficios del proyecto minero, el alcalde de Putre negó esta posibilidad y explicó que “es falso -y eso yo lo digo de manera bien fuerte- de que la Minería nos va a salvar de todo lo que estamos pasando, nos va a salvar de tantas cosas malas que pasan en Arica. Yo no creo en eso. Gran parte de nuestra gente cree en la vida, gran parte de nuestra gente cree que a través de la agricultura, la ganadería, el turismo potenciado con una fuerte inversión, tal como se quiere hacer con la Minería, podríamos igual salir adelante”.

La comuna de Putre está ubicada a solo 40 kilómetros y Arica a 160, del área en la que se piensa levantar la minera que, a lo largo de diez años explotará el material para venderlo al exterior. Este proceso de explotación, acopio y traslado a través del puerto no sólo afectaría a los cultivos, sino que además tendría impacto sobre los recursos hídricos, lo que, según indicó el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, no fue considerado por la Comisión.

Por esto, el jefe comunal de Arica detalló que “no considerar que el mayor riesgo que tiene ese proyecto es a la cuenca del Río Lluta, es ignorar absolutamente la profunda interrelación que tiene todo lo que ocurre en una cuenca, y un proyecto minero que tiene botaderos o relaves por 12 millones de toneladas que serían contenidos en una pendiente por pretiles de tierra, es un riesgo absolutamente inaceptable para quienes quieran ser responsables con el desarrollo”.

Además el alcalde recordó que Minera Los Pumas se instalaría en medio dela falla geológica Copaquilla-Ticnamar, ubicada entremedio de seis volcanes, por lo que, con las explosiones del trabajo minero, podría producir una catástrofe de envergadura, lo que no habría sido considerado en su diseño inicial, ni evaluado correctamente por la Comisión, la que sostiene que la empresa cuenta con la tecnología suficiente para detener las faenas y evitar cualquier crisis.

Por todas estas razones es que los alcaldes anunciaron que buscarán la vía para impugnar la votación, mientras que la comunidad prepara acciones judiciales e informó que realizarán una Asamblea Ciudadana para definir nuevas movilizaciones para hacerle frente a la minera.

http://radio.uchile.cl/2013/08/19/alcaldes-aseguran-que-proyecto-minero-los-pumas-implica-efectos-negativos-en-arica

1257

    





Minería a gran escala / Pueblos originarios / Los Pumas /

Proyecto Los Pumas:

Satisfacción en comunidades aymaras ante el rechazo del Comité de ministros al proyecto minero Los Pumas (19/05/2015)

Comité de ministros rechazó permiso ambiental de proyecto minero Los Pumas (18/05/2015)

Marcha en Arica: "Este Estado nos mata, pero no por mucho. La movilización comenzó y no nos pararán" (15/04/2015)

EsteEstadoNosMata: La marcha de Arica que promueve ser “Territorio Especial” (14/04/2015)

Organizaciones ciudadanas: Decisión de Corte Suprema sobre minera Los Pumas atenta contra Arica y Parinacota (18/08/2014)

Comunidades aymara llaman a movilizaciones ante amenaza de minera de manganeso en su territorio (18/08/2014)

Comunidades de Arica y Parinacota ante fallo de Corte Suprema que da luz verde a proyecto minero que amenaza su territorio (14/08/2014)

Corte Suprema revocó fallo que anuló la aprobación del proyecto minero Los Pumas (14/08/2014)

Protesta de afectados por la minería en acto oficial del día del minero en Arica (12/08/2014)

Convenio 169 y Parque Nacional frenan imposición de mina Los Pumas en Arica (26/11/2013)

Chile - Minería a gran escala

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Nuevo proyecto minero amenaza a la Reserva Nacional Las Chinchillas (14/11/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Tras daño “irreparable” prohíben extraer agua en Lagunillas, en cuenca del Salar de Huasco (05/11/2022)

Ante la intención de volver a presentar proyecto de tierras raras: ¡Penco ya dijo no a la minera! (03/11/2022)

Triplicando su millonaria inversión: Proyecto minero de tierras raras planea su retorno a Penco (30/10/2022)

Rechazo transversal en Penco generó anuncio de empresa que insiste en concretar proyecto de “Tierras Raras” (30/10/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Tierra Amarilla: SMA formula cuatro cargos a Minera Ojos del Salado tras socavón en faena Alcaparrosa (06/10/2022)

Minería a gran escala

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)

Pueblos originarios

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

La discriminación histórica y actual amenaza la supervivencia de los pueblos indígenas. Internacional (25/10/2022)

Publican una guía para descolonizar el lenguaje en la conservación de la naturaleza. Internacional (25/10/2022)

“Iniciaron una caza de brujas para volver a despojar al pueblo mapuche”. Argentina (14/10/2022)

“El gobierno debe explicar el despliegue de fuerzas de seguridad en Mascardi y convocar al diálogo”. Argentina (10/10/2022)

Villa Mascardi: Los organismos de derechos humanos piden una mesa de diálogo. Argentina (06/10/2022)

Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. Argentina (06/10/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Pueblos originarios / Los Pumas /