BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:

02 de Agosto de 2013

Germán Corredor : “Impactos ambientales y sociales son los principales retos del boom minero energético que vive Colombia”


El sector minero energético de Colombia se convirtió en uno de los principales motores de la economía del país en los últimos 12 años, impulsado entre otros factores por el aumento de la inversión extranjera y unas mejores condiciones de seguridad, pero el Gobierno debe prepararse para evitar los daños ambientales y resolver las crecientes protestas sociales originadas alrededor de la exploración y explotación del petróleo y los minerales.

Al cierre del 2012, el sector minero energético (que incluye las actividades de minería, petróleo, energía eléctrica y gas) alcanzó una participación de un 15 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) desde un 8 por ciento en el 2000, una de las razones por las que el presidente Juan Manuel Santos, designó a este sector de la economía como una de sus principales ‘locomotoras’ para el desarrollo del país.

En entrevista con Comunicaciones CID, el profesor Germán Corredor, director del Observatorio Colombiano de Energía del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, resaltó que “el país ha venido haciendo una gran apertura a la inversión extranjera en minería, sobre todo en productos como oro, carbón y níquel y otros minales que han permitido un aumento en la participación de este sector en PIB”.

Para el profesor Corredor, el buen momento de la minería entró a “ocupar los lugares que antes tenía la industria, a la que le cuesta mucho competir con otros países, sobre todo cuando los Tratados de Libre Comercio están entrando en vigor en Colombia”. Sin embargo, advirtió que el Gobierno deberá enfrentar “con políticas de choque los impactos negativos ambientales y sociales que el ‘boom’ minero energético trae al país y que ya se están evidenciando”. Enviar

Fuentes de agua y contaminación

En el tema ambiental, Corredor se mostró preocupado por “la afectación del desarrollo minero en las fuentes de agua en las regiones, que no es un problema menor, debido a que el país podría verse abocado a una situación de desabastecimiento hídrico en algunas localidades o contaminación creciente, con un impacto tan negativo que no se compensa con los recursos que estos sectores generan vía regalías o impuestos”.

Además señaló que como “está sucediendo en el Tolima y en otras regiones del país, va a ser muy difícil mantener el ritmo de crecimiento grande en minería, por la oposición de las comunidades a la instalación de nuevas minas”.

Minería artesanal y problemáticas sociales

El ‘boom’ minero energético no sólo trae retos a nivel ambiental, el profesor Corredor también señala el caso de la minería informal y artesanal, que “como se evidenció en el paro minero que acaba de pasar, es una alerta de cómo este sector tiene problemas estructurales por resolver. Por ejemplo, cómo formalizar y legalizar producciones ancestrales de grupos que han trabajado la minería desde hace muchos años, pero no tienen títulos mineros”.

En opinión de Corredor, “en los últimos años, el Gobierno entregó títulos a diestra y siniestra en sectores que estaban siendo explotados por personas de manera informal y esto ha creado un problema social de gran magnitud”. Frente a esta situación, el profesor considera “que el Gobierno debe pensar realmente en una reforma importante para que este tipo de minería tenga una solución”.

El profesor indicó que “hay grandes recursos y potencial en este sector, pero los factores ambientales y sociales pueden impactar de forma importante la producción y son asuntos que no se pueden descuidar”.

Bogotá D.C., 2-ago-2013 (Comunicaciones CID).

http://www.cid.unal.edu.co/cidnews/index.php/noticias/2234-los-impactos-ambientales-y-sociales-son-los-principales-retos-del-boom-minero-energetico-que-vive-colombia-german-corredor.html

1211

    





Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Energía /

Colombia - Minería a gran escala

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas (22/04/2022)

Denuncian que el Gobierno colombiano avala la destrucción del arroyo Bruno en el sur de La Guajira para expandir la explotación de carbón (07/04/2022)

Organizaciones denuncian desalojos forzosos de comunidades promovidos por minera Carbones del Cerrejón en el sur de la Guajira colombiana (06/04/2022)

La OCDE acepta quejas por violación de derechos humanos y estándares de debida diligencia contra multinacionales mineras dueñas de Cerrejón (26/01/2022)

Empresas mineras y energéticas deben asumir responsabilidad de impactos de sus actividades sobre los derechos humanos de las víctimas colombianas (24/11/2021)

Autoridades indígenas de Jiguamiandó denuncian nueva arremetida de mineras contra su territorio sagrado (12/10/2021)

Pueblos indígenas exigen al Gobierno colombiano detener el etnocidio físico y cultural (23/09/2021)

Cada tres días es asesinado un líder indígena desde la firma del acuerdo de Paz en Colombia (11/08/2021)

Más de cuatro mil familias desplazadas por el extractivismo en Colombia (03/08/2021)

Libro: Hechos, realidades y perspectivas de la minería de carbón en el Cesar y La Guajira (23/04/2021)

Minería a gran escala

Declaran empresa non grata a Minera Vizcachitas en Putaendo. Chile (09/12/2022)

Participación de China en el proceso de transición energética de los países del Cono Sur. China (08/12/2022)

Alerta ambiental en Arica: Rechazo a proyecto de exploración Sofía en mallku sagrado Anocarire. Chile (02/12/2022)

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces. Chile (27/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó. Chile (14/11/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Energía /