BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:

23 de Agosto de 2013

Funan Encuentro de Sustentabilidad convocado por Luksic y Angloamerican


Integrantes de la Coordinadora Ciudadana de los ríos del Maipo, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y de la Coordinación Alerta Andina 244, se reunieron esta tarde en las afueras de Casa de Piedra para acusar la demencia del Grupo Luksic y de la minera londinense Angloamerican, que auspician un evento de sustentabilidad mientras son responsables de sendos proyectos de aniquilación de la vida en nuestro país.

Con una intervención artística en la que un equipo médico hacía mediciones de elementos patógenos en las afueras del Centro de Eventos con un lucroliser, e iba detectando enfermedades tales como: desertificación avanzada, necrosis ambiental, lucrodependencia, mitomanía terminal e incontinencia social, las y los manifestantes señalaron la urgencia de despertar conciencia y de poner freno a las mal llamadas políticas de Responsabilidad Social Empresarial que han destruido las comunidades y los ecosistemas de miles de localidades en Chile, poniéndole precio a los derechos de las personas y del ambiente.

Entre otras cosas se denunció que no pueden hablar de sustentabilidad quienes han destruido impunemente glaciares, o pretenden entubar 70 kilómetros de río en el Cajón del Maipo -en alusión al grupo Luksic que acaba de asociarse con Aes Gener (AES Corporation) posibilitando un verdadero ecocidio en los márgenes de la región metropolitana al financiar el proyecto Alto Maipo-, o contaminado irreversiblemente localidades como Caimanes, con el único fin de abultar sus ganancias externalizando los costos socioambientales.

La mentira y la hipocresía con la que operan los grandes grupos económicos en Chile, pero además la colusión que tienen con las autoridades políticas y parlamentarias, fue cuestión que también hicieron sentir las alrededor de 30 personas que llegaron a las puertas de Casa Piedra. De hecho, increparon directamente a Osvaldo Andrade, parlamentario de Santiago Oriente, habitante del Cajón del Maipo, que salió del recinto luego de participar del último panel de este evento convocado por Luksic…. una verdadera afrenta ciudadana.

Otros candidatos como Pablo Zalaquett, Alberto Undurraga, Manuel José Ossandón, Karla Rubilar, Marisela Santibáñez y Felipe Kast expusieron sobre sustentabilidad y desarrollo local, legitimando con su participación el lavado de imagen que las empresas más depredadoras de nuestro país hacen día a día para ganancia personal y perjuicio colectivo.

Las y los manifestantes recordaron que esta misma semana Anglo American fue sancionada por el Consejo de Defensa del Estado por la devastación del patrimonio cultural y natural en Quillota, igual prontuario que pesa sobre Antofagasta Minerals de Luksic en el Valle del Choapa… señalando que por lo mismo, hay que tapizar las redes sociales para que esta provocación imperdonable “Vota Sustentabilidad”, se transforme en un boomerang mediático para Angloamerican y Antofagasta Minerals… si desde la intitucionalidad no hay sanción, desde la sociedad, sí.

Prontamente haremos circular un video que da cuenta de la funa, agradeciendo desde ya su máxima difusión, ya que 24 horas, La Segunda, Radio Cooperativa y El Mercurio, aunque estaban en el lugar, obviamente no quisieron cubrir la intervención.

Comunicaciones OLCA



1575

    





Lavado de imagen / Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Comunicados / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

Se realizan alegatos por ciberespionaje de Alto Maipo de AES Corporation en contra de defensores ambientales (17/05/2023)

Alto Maipo confirma que pagó servicios de espionaje y seguimiento a defensores del río Maipo (26/04/2023)

Alto Maipo reconoce que contrató servicios de ciberinteligencia que monitorearon e infiltraron ambientalistas (19/04/2023)

SMA formula cuatro cargos graves contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de AES Corporation (26/01/2023)

Nuevo problema en Alto Maipo: Incidente en túnel obliga a desconectar central Las Lajas (29/12/2022)

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Comunidad de Aguas Canal El Manzano denuncia autorización para operar “Central Hidroeléctrica Las Lajas” de Alto Maipo sin cumplir requisitos (07/04/2022)

Presentan recurso de protección contra Alto Maipo por atropello a derecho al agua de canalistas de San José de Maipo (28/03/2022)

Alto Maipo lucha en EEUU con Minera Los Pelambres por su contrato más valioso (25/03/2022)

Corte Suprema ordenó tramitar recurso por ciberespionaje a opositores de proyecto Alto Maipo (31/12/2021)

Chile - Lavado de imagen

Inacap entregó premio a minera Aclara por empleabilidad: Ambos firmaron anteriormente convenio para capacitación de operarios (24/09/2023)

El OLCA alerta sobre la operación de “lavado de imagen” de empresa Aclara Resources tras el fracaso de su proyecto de minería de tierras raras en Chile (02/09/2023)

El creciente gasto en publicidad de SQM en los últimos años: US$ 3,6 millones sólo en el primer semestre de 2023 (24/08/2023)

Minera Aclara Resources Inc: ¿Maquillándose para crear otro territorio de sacrificio? (18/08/2023)

SAG rechazó Centro de Reproducción de Pudúes en proyecto de Aclara: No mitiga, restaura ni compensa la pérdida de hábitat para otras especies (21/06/2023)

Conflicto en Chile por minería de tierras raras necesarias para la energía limpia (25/04/2023)

Las falsas soluciones de Anglo American (23/03/2023)

La complicidad de certificadoras ambientales en la catástrofe forestal en Chile: El sello FSC que no regula (22/03/2023)

Aún al teléfono: Vecinas/os de Penco acusan permanencia de llamados para intentar favorecer proyecto de tierras raras (08/01/2023)

Empresa que pretende explotar tierras raras en Penco anuncia interés de transnacionales de la industria automotriz en resistido proyecto minero (22/12/2022)

Lavado de imagen

Al hidrógeno también le pintan de verde en Ecuador. Ecuador (10/08/2023)

Economía “verde”: violencia, hipocresía y destrucción de la vida. Internacional (22/07/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

“¿Cuánto vale?”: Rusia denuncia el silencio de entes ambientales ante el vertido de agua de Fukushima. Japón (28/08/2023)

Minería a gran escala

Boom mundial del litio: nuevos yacimientos, inversión e impactos para medioambiente y pueblos indígenas. Internacional (20/09/2023)

Llaman a solidarizar con el Pueblo Panameño en resistencia a la minería. Panamá (05/09/2023)

Alberto Acosta por elecciones en Ecuador: “Se votó pensando en las próximas generaciones”. Ecuador (21/08/2023)


Ver más:
Lavado de imagen / Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Comunicados / Alto Maipo /