BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Agosto de 2013

Con marcha intercomunal manifiestan masivo rechazo a proyecto Octopus


Una masiva participación esperan los organizadores a la MarchActive Imagea Intercomunal en contra del proyecto Octopus, programada para el próximo lunes 2 de septiembre, a partir de las 10:30 horas

- Organizaciones ciudadanas de Talcahuano, Tomé, Penco, Lirquén y Bulnes están convocando a esta actividad con el fin de expresar la oposición ciudadana al proyecto que busca instalar un terminal marítimo de descarga y regasificación de gas natural licuado, en la bahía de Concepción.

La iniciativa, que se encuentra en proceso de evaluación ambiental, ha ido generando un alto rechazo en las distintas comunidades involucradas, pues el proyecto también considera un gasoducto submarino y una central termoeléctrica, aunque estas últimas instalaciones aún no han ingresado a evaluación de impacto ambiental.

Desde que en abril de este año ingresó el EIA de Octopus al Servicio de Evaluación Ambiental, se han realizado tres manifestaciones públicas- en Lirquén y en Tomé- en rechazo a este proyecto y numerosas reuniones y asambleas para definir los pasos a seguir.

También se efectuó un Concejo Municipal ampliado con participación de concejales y alcaldes de Penco, Tomé y Talcahuano., oportunidad en que se decidió enfrentar unidos posibles acciones legales en contra de Octopus.

En cada comuna, las organizaciones que lideran el rechazo a Octopus siguen realizando actividades y acciones de difusión. Es así como el pasado domingo, integrantes de la Mesa y del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, repartieron información relativa a la amenaza que significaría para dicha comuna la instalación de “la mayor termoeléctrica a gas del país en el corazón de agrícola de Bulnes“. La actividad se realizó en la feria que se instala en la avenida Eleuterio Ramírez, y además se efectuó un puerta a puerta por las zonas aledañas a la feria.

También se entregaron folletos promoviendo la marcha intercomunal a realizarse el lunes 2 de septiembre, actividad a la cual adhirió el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas.

En Tomé, en tanto, el domingo se efectuó una asamblea comunal para abordar detalles de esta movilización, mientras en Talcahuano, la Coordinadora Talcahueño está realizando reuniones de difusión del impacto del proyecto Octopus en la bahía de Concepción, en diferentes juntas de vecinos. Para este sábado 31 se programó una jornada informativa en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Las Hortensias.

Por TBB

http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=7603&Itemid=100

802

    





Termoeléctricas / Comunidades / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /

Proyecto Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus:

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos (29/08/2020)

Organizaciones sociales enfrentan a GNL en audiencias por invalidación de RCA en el Tribunal Ambiental de Valdivia (11/05/2020)

Interponen nuevo recurso de protección contra Terminal GNL Penco por la falta de consulta indígena (14/01/2020)

Nuevo golpe de las comunidades organizadas al proyecto gasífero Octopus (06/08/2018)

Agrupación mapuche ratifica rechazo a GNL Octopus: activistas protestan contra terminal marítimo y minera de tierras raras en Penco (27/07/2018)

Asociación Mapuche Lafkenche rechaza proceso de consulta del proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén (04/06/2018)

Realizan marcha y velatón en repudio a violencia policial durante manifestación contra Octopus en Penco (09/08/2017)

Policía militarizada reprime manifestación contra GNL Penco-Lirquén (Octopus) en el centro de Penco (29/07/2017)

Levantan barricadas contra GNL Penco-Lirquén (Octopus) en la ruta 150 (29/07/2017)

Aprueban proyecto GNL Talcahuano pese a rechazo de la comunidad (27/07/2017)

Chile - Termoeléctricas

Lanzamiento de revista: Experiencias de defensa territorial contra proyectos termoeléctricos en la Araucanía (09/06/2021)

Pescadores denuncian como crimen social y ambiental aprobación de Termoeléctrica Cala Morritos en la comuna de Ovalle (01/11/2020)

Cámara respaldó legislar sobre proyecto que prohíbe centrales termoeléctricas a carbón (27/10/2020)

Alto Maipo prepara puesta en escena para recibir visita inspectiva del Tribunal Ambiental (15/10/2020)

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos (29/08/2020)

Comunidades de Combarbalá acudirán a la CIDH en su lucha por impedir la instalación de termoeléctrica en su territorio (14/08/2020)

Proyecto Central de Respaldo de Combarbalá bajo la lupa vecinal (13/08/2020)

Comunidad de Huasco exige a AES Gener y Ministerio de Energía el cierre de termoeléctricas Guacolda 1 y 2 en 2022 y 2023 (19/05/2020)

Organizaciones sociales enfrentan a GNL en audiencias por invalidación de RCA en el Tribunal Ambiental de Valdivia (11/05/2020)

Tribunal Ambiental de Valdivia acoge reclamación contra la SMA por Termoeléctrica de Colbún en Coronel (01/04/2020)

Comunidades

Foro: En el Día Mundial del Medio Ambiente hay esperanzas. Internacional (04/06/2021)


Ver más:
Termoeléctricas / Comunidades / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /