BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

03 de Septiembre de 2013

Diputados presentan cargos contra parlamentaria que recibió $25 millones en tramite de Ley Longueira


La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados acordó por unanimidad iniciar un procedimiento de levantamiento de cargos en contra de la diputada independiente Marta Isasi, "por falta a los deberes parlamentarios y conflicto de intereses", luego que por meses se desarrollara la investigación por la transferencia de $25 millones desde la compañía Corpesca a la parlamentaria en el marco de la tramitación de la Ley Longueira que privatizó las pesquerías en beneficio de siete familias empresariales.

"Hay presunciones fundadas de la comisión que existirían ciertas situaciones no bien resueltas por la diputada y que las tiene que aclarar y para eso ella tiene diez días para hacer los descargos y tras eso habrá una resolución definitiva", señaló el presidente de la Comisión de Ética, diputado Patricio Vallespín (DC).

El parlamentario aclaró que la diputada cuenta el plazo de diez días hábiles para hacer sus descargos luego que este martes se diera a conocer la resolución.

La decisión se tomó a raíz de la investigación realizada en respuesta de la acusación que pesa sobre la parlamentaria por recibir aportes por $25 millones en el marco de la tramitación de la Ley de Pesca.

Vallespín expresó además que el detalle de los cargos se relaciona con no haber cumplido el deber parlamentario de imparcialidad y objetividad en las decisiones adoptadas por la diputada, y el manejo inadecuado de asignaciones parlamentarias.

Respecto de las sanciones a las que se expone la parlamentaria de ser ratificados los cargos, el diputado Vallespín aclaró que como comisión, "no tenemos facultades para que ella deje de ejercer el rol parlamentario, o no pueda ser candidata, eso no es resorte nuestro".

El parlamentario DC agregó que como Comisión de Ética "tenemos que ver si ha cumplido o no los deberes parlamentarios y la impresión que tiene la comisión después de haber revisado los antecedentes es que existirían incumplimientos y es lo que ella debe responder y las sanciones son de carácter administrativo y pecuniario".

La máxima sanción que puede aplicar la comisión es la censura de la parlamentaria y la aplicación de una multa que corresponde a un máximo del 15% de la dieta de la parlamentaria por los meses que la comisión estime pertinente.

Valparaíso, 03 de septiembre de 2013. (Radio del Mar)

Fuente:
http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/component/content/article/90-noticias/2539-diputados-levantan-cargos-contra-diputada-que-recibio-25-millones-en-aprobacion-de-ley-longueira.html

1412

    





Pesca y acuicultura industrial / Corrupción /

Chile - Pesca y acuicultura industrial

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

Juan Carlos Cárdenas, Ecoceanos: “No ha habido la voluntad política de aplicar la Ley de Protección a los Cetáceos” (13/08/2023)

20 diputados por el Rechazo son los que se abstuvieron de votar la anulación de la corrupta Ley Longueira (09/08/2022)

Pueblo Mapuche en Conferencia ONU de los Océanos: Defender la Ley Lafkenche como modelo internacional y avanzar a Áreas Marinas sin Salmoneras (15/07/2022)

Empresario salmonero acusa a ambientalistas de ser amenaza para su insalubre y contaminante negocio (04/07/2022)

Comunidad Mapuche Williche en Chiloé avanza en la recuperación de su espacio marino costero ancestral (28/01/2022)

Organizaciones medioambientales exigen cancelar consulta pública sobre política acuícola que busca perpetuar modelo depredador (23/06/2021)

Detectan falta de fiscalización a salmoniculturas por parte de organismos estatales (07/05/2021)

Corrupción

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro. Portugal (08/11/2023)


Ver más:
Pesca y acuicultura industrial / Corrupción /