BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

03 de Septiembre de 2013

Diputados presentan cargos contra parlamentaria que recibió $25 millones en tramite de Ley Longueira


La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados acordó por unanimidad iniciar un procedimiento de levantamiento de cargos en contra de la diputada independiente Marta Isasi, "por falta a los deberes parlamentarios y conflicto de intereses", luego que por meses se desarrollara la investigación por la transferencia de $25 millones desde la compañía Corpesca a la parlamentaria en el marco de la tramitación de la Ley Longueira que privatizó las pesquerías en beneficio de siete familias empresariales.

"Hay presunciones fundadas de la comisión que existirían ciertas situaciones no bien resueltas por la diputada y que las tiene que aclarar y para eso ella tiene diez días para hacer los descargos y tras eso habrá una resolución definitiva", señaló el presidente de la Comisión de Ética, diputado Patricio Vallespín (DC).

El parlamentario aclaró que la diputada cuenta el plazo de diez días hábiles para hacer sus descargos luego que este martes se diera a conocer la resolución.

La decisión se tomó a raíz de la investigación realizada en respuesta de la acusación que pesa sobre la parlamentaria por recibir aportes por $25 millones en el marco de la tramitación de la Ley de Pesca.

Vallespín expresó además que el detalle de los cargos se relaciona con no haber cumplido el deber parlamentario de imparcialidad y objetividad en las decisiones adoptadas por la diputada, y el manejo inadecuado de asignaciones parlamentarias.

Respecto de las sanciones a las que se expone la parlamentaria de ser ratificados los cargos, el diputado Vallespín aclaró que como comisión, "no tenemos facultades para que ella deje de ejercer el rol parlamentario, o no pueda ser candidata, eso no es resorte nuestro".

El parlamentario DC agregó que como Comisión de Ética "tenemos que ver si ha cumplido o no los deberes parlamentarios y la impresión que tiene la comisión después de haber revisado los antecedentes es que existirían incumplimientos y es lo que ella debe responder y las sanciones son de carácter administrativo y pecuniario".

La máxima sanción que puede aplicar la comisión es la censura de la parlamentaria y la aplicación de una multa que corresponde a un máximo del 15% de la dieta de la parlamentaria por los meses que la comisión estime pertinente.

Valparaíso, 03 de septiembre de 2013. (Radio del Mar)

http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/component/content/article/90-noticias/2539-diputados-levantan-cargos-contra-diputada-que-recibio-25-millones-en-aprobacion-de-ley-longueira.html

1072

    





Pesca y acuicultura industrial / Corrupción /

Chile - Pesca y acuicultura industrial

Detectan falta de fiscalización a salmoniculturas por parte de organismos estatales (07/05/2021)

Ex senador Jaime Orpis irá a la cárcel por fraude al Fisco y cohecho en el caso Corpesca (16/04/2021)

Pescadores celebran a Corte Suprema por expulsar a industriales de 5 millas y denuncian que funcionarios de Subpesca apoyaron a empresarios (08/04/2021)

Alcances del daño ocasionado a Chile por la Corrupción: el caso Corpesca – Ley Longueira (17/12/2020)

Cosme Caracciolo: La ley Longueira representa para nosotros la guinda de la torta de la corrupción en Chile (27/11/2020)

Diputados deciden anular corrupta Ley Longueira que privatizó los peces. Ahora senadores deberán decidir (24/11/2020)

Gobierno autoriza a industria pesquera a elaborar harina de pescado utilizando especies destinadas al consumo humano (25/05/2020)

Informe: «¿AFP para quién? Dónde se invierten los Fondos de Pensiones en Chile» (27/04/2020)

La trama oculta de las pesqueras: reuniones clandestinas, pagos encubiertos y lobby (21/11/2017)

Amenazan de muerte al Pescador Caminante en su paso por Chiloé (08/09/2017)

Pesca y acuicultura industrial

Piratas en el Pacífico. Perú (09/06/2018)

Corrupción

Tax Justice Network: Los trucos de las multinacionales para evadir o eludir impuestos. Internacional (12/12/2020)

La elusión empresaria y la evasión de impuestos le restan a los países USD427.000M de ingresos al año. Internacional (29/11/2020)


Ver más:
Pesca y acuicultura industrial / Corrupción /