BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Septiembre de 2013

Caso Isasi es la Punta del Iceberg de la acción corruptora de grupos pesqueros en el parlamento


Luego que la Comisión de Etica de la Cámara de Diputados decidiera en forma inédita, formular cargos a la diputada Marta Isasi, por transferencias de dinero desde la empresa pesquera Corpesca en momentos en que se tramitaba la Ley Longueira, el Centro Ecoceanos afirmó que esta situación "es sólo la "punta del iceberg" de la permanente acción corruptora de grupos pesqueros en el parlamento".

Esta es la primera vez que se detectan faltas a la ley orgánica del Congreso, y en particular, al artículo 5A, que regula la probidad en el desempeño del cargo. La Comisión de Ética investigó por meses el anunció de la empresa Corpesca que reconoció que traspasó 25 millones de pesos a la cuenta corriente de la diputada Isasi. Este caso también está siendo investigado por la Fiscalía de Tarapaca y ha generdo la renuncia del ex gerente de esta empresa, Francisco Mujica.

Frente a esta situación el director ejecutivo del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, llamó la atención sobre el hecho inédito que la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados,haya establecido por unanimidad que la Diputada Marta Isasi incurrió en incumplimiento de deberes y manejo inadecuado de asignaciones parlamentarias.

El director de Ecoceanos afirmó que "los cargos de la Comisión a la diputada Isasi, es la 'punta del iceberg' de la acción corruptora de los grandes grupos pesqueros empresariales, en este caso Corpesca del grupo Angelini, sobre el parlamento, lo que se tradujo en la elaboración, tramitación y aprobación de la excluyente ley de privatización del patrimonio pesquero nacional o Ley Longueira, elaborada como un 'traje a la medida' de los intereses de las 7 familias que controlan el sector"

Otros Parlamentarios con intereses pesqueros
La investigación a la parlamentaria se dió en un contexto en que organizaciones ciudadanas, de pescadores y mapuches demandaron a varios parlamentarios a que se inhabiliten en el tramite legislativo de la Ley de Pesca, por sus directos y evidentes vinculos empresariales con el sector pesquero. Sin embargo, ningún diputado o senador aludido se responsabilizó de esta situación y continuaron participando activamente en la discusión y votaron a favor de la privatización de los peces.

Ante esto el director de Ecoceanos llamó "a la opinión pública a estar alerta para evitar que se intente utilizar el caso de la diputada Isasi para proteger y dejar en la impunidad las otras situaciones de conflictos de intereses de parlamentarios vinculados con los intereses de las grandes compañías pesqueras y de acuicultura, entre otros los de los diputados Ulloa, Zalaquett, los senadores Carlos Larraín, Jovino Novoa, Andrés Zaldívar y Alejandro García Huidobro, quienes tienen vinculaciones familiares y/o inversiones con empresas del giro pesquero", asegúró Cárdenas.

Agregó que esto “será una potente señal para que la fiscalía de Tarapacá haga justicia en el caso Isasi, y permita avanzar en la demanda ciudadana de derogación de la ley Longueira de pesca , fruto de la corrupción y hija del sistema binominal"

Cohecho para despojar de derechos Indígenas
La Ley Longueira se tramitó de manera express durante 2012 y a pesar del rechazo de los pueblos originarios y la exigencia para que se implemente la Consulta Indígena, tanto el Gobierno, el Parlamento y el Tribunal Constitucional, rechazaron aplicar la Legislación Internacional contemplada por el Convenio 169.

Esta Ley en definitiva privatizó las pesquerías que son patrimonio de las actuales y futuras generaciones en beneficio de siete familias empresariales y de dueños de lanchas de un sector de la pesca artesanal encabezados por la organización CONAPACH.

Ahora las comunidades indígenas no tienen derecho, según esta injusta ley chilena, a los recursos marinos. Sin embargo diferentes sectores indígenas, como la Identidad Territorial Lafkenche, han señalado que esta normativa “no tiene validez para el pueblo Mapuche”.

Santiago de chile, 4 de septiembre de 2013. (Radio del Mar)

Fuente:
http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/component/content/article/90-noticias/2542-caso-isasi-es-la-qpunta-del-icebergq-de-la-accion-corruptora-de-grupos-pesqueros-en-el-parlamento.html

1065

    





Pesca y acuicultura industrial / Corrupción /

Chile - Pesca y acuicultura industrial

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

Juan Carlos Cárdenas, Ecoceanos: “No ha habido la voluntad política de aplicar la Ley de Protección a los Cetáceos” (13/08/2023)

20 diputados por el Rechazo son los que se abstuvieron de votar la anulación de la corrupta Ley Longueira (09/08/2022)

Pueblo Mapuche en Conferencia ONU de los Océanos: Defender la Ley Lafkenche como modelo internacional y avanzar a Áreas Marinas sin Salmoneras (15/07/2022)

Empresario salmonero acusa a ambientalistas de ser amenaza para su insalubre y contaminante negocio (04/07/2022)

Comunidad Mapuche Williche en Chiloé avanza en la recuperación de su espacio marino costero ancestral (28/01/2022)

Organizaciones medioambientales exigen cancelar consulta pública sobre política acuícola que busca perpetuar modelo depredador (23/06/2021)

Detectan falta de fiscalización a salmoniculturas por parte de organismos estatales (07/05/2021)

Corrupción

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro. Portugal (08/11/2023)


Ver más:
Pesca y acuicultura industrial / Corrupción /