BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Septiembre de 2013

Barrick y eventual revocación de RCA a Pascua Lama: "Aquí está en juego legitimación de la institucionalidad ambiental"


En el marco de los alegatos ante el Segundo Tribunal Ambiental los opositores a Pascua Lama pidieron la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto y que se aumenten las multas.

- El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago compuesto por los ministros Rafael Asenjo, Sebastián Valdés y Ximena Fuentes realizó este miércoles la audiencia de alegatos del proceso de reclamación presentado por los regantes de Alto del Carmen, la sociedad agrícola Santa Mónica y la asociación indígena Consejo Comunal Diaguita de Guascoalto contra la sanción dictada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) contra Minera Nevada SpA, filial de Barrick, por incumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Pascua Lama.

Durante la audiencia, el abogado de los regantes de Alto del Carmen, Alvaro Toro, solicitó al tribunal que obligue a la SMA a abrir nuevos procesos sancionatorios contra la minera, los cuales contemplen "los daños causados por el proyecto en la calidad y cantidad de las aguas del Río Estrecho", argumentando que hubo contaminación y una alteración del cauce que afectó a los regantes que representa.

Además, Toro pidió que en estos nuevos proceso la comunidad pueda entregar mayores antecedentes y que a su vez, la SMA posibilite un mejor acceso de la información que maneja sobre el proyecto, e incluso, que se evalúe la revocación del RCA.

Asimismo, el representante de la asociación indígena Consejo Comunal Diaguita de Guascoalto, Lorenzo Soto, requirió la revocación del RCA o que se retrotraiga el procedimiento administrativo y se revise la resolución de la SMA sobre el proyecto.

Sin embargo, Soto añadió a los argumentos la falta de consulta del organismo fiscalizador al tribunal ambiental antes de dictar la sanción contra Minera SpA (Barrick) y cuestiónó que se haya multado por una infracción compuesta por varios incumplimientos, lo que se denomina el concurso infaccional, pues a su juicio deberían haberse sumado multas por cada hecho de incumplimiento, ya que a su juicio a cada uno por sí solo correspondía una infracción.

El abogado de la sociedad agrícola Santa Mónica, Cristian Gandarillas, además de coincidir con los otros juristas, denunció que Barrick realizó actos en que impidió la fiscalización de la SMA, por lo que esta entidad en vez de haberla catalogado como cooperadora de la operación y que actuó con buena fe al allanarse a los cargos establecidos en el proceso sancionatorio, debería haberla calificado como que actuó de mala fé.

POSICION DE LA SMA

Ante esto, el representante del SMA, Sebastián Aviles, solicitó al tribuanAL que se rechacen los reclamos de ilegalidad contra la sanción dictada, señalando que existen cinco informes que apoyan su resolución.

Apuntó que la revocación del RCA de un proyecto solo es es legalmente determinable ante la existencia de vicios graves. En esa misma línea, afirmó que es necesaria la previa autorización del tribunal ambiental cuando se sanciona la suspensión del RCA y no cuando se establecen medidas urgentes y transitorias.

Además, negó que este caso corresponda a un concurso infraccional imperfecto, destacando que los hechos constitutivos de una infracción no son una infracción por si sola lo que está estipulado en la propia normativa de la SMA.

BARRICK

Finalmente, el abogado de Barrick, José Antonio Urrutia, también requirió el rechazo de la reclamación apoyando la argumentación de la Superintencia.

Sin embargo, agregó que "Barrick ha sufrido un golpe fuerte. El no haber cumplido con la RCA, el no haber cumplido con las diposiciones adoptadas por la Superintendencia, fuera de haber pagado la multa históricamente más alta en Chile, le implica hoy día una pésima imagen que ha recorrido el mundo".

"Es la inversión minera más alta de Sudamerica...Creo que aquí está en juego la legitimación de la institucionalidad ambiental recientemente creada en nuestro país y está en juego la estabilidad y la predictibilidad de las reglas que se aplican a las inversiones que se hacen en nuestro país", sentenció.

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/09/655-541075-9-barrick-y-eventual-revocacion-de-rca-a-pascua-lama-aqui-esta-en-juego-la.shtml

1135

    





Destrucción de fuentes de agua / Glaciares / Minería a gran escala / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

Comunidades alertan que plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick atenta contra la vida de las comunidades y ecosistemas (21/09/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Chile - Destrucción de fuentes de agua

Tras daño “irreparable” prohíben extraer agua en Lagunillas, en cuenca del Salar de Huasco (05/11/2022)

Megaproyecto minero Escalones, el “Goliat” que se enfrenta a la comunidad del Cajón del Maipo (22/05/2022)

Triunfo de las comunidades: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto “Los Bronces Integrado” de AngloAmerican (22/04/2022)

Consejo de Defensa del Estado demanda a mineras Escondida, Zaldívar y Albemarle por daño ambiental en Salar de Atacama (08/04/2022)

Tras sobrextracción de salmuera: SMA abre procedimiento sancionatorio contra Minera Albemarle (11/03/2022)

Empresa sanitaria advierte condiciones “extremadamente críticas” de abastecimiento de agua en la capital (10/03/2022)

SMA Sancionó a Minera Escondida por $6.600 millones tras Daño Ambiental (10/03/2022)

Grave: Explotación de litio en el Salar de Atacama ha provocado severa disminución en el número de flamencos (09/03/2022)

Comité Ambiental Comunal Cajón del Maipo alerta sobre aprobación de estudio geológico asociado a megaproyecto minero Escalones (22/02/2022)

Los Bronces Integrado: el proyecto que organizaciones denuncian como grave amenaza hídrica para la Región Metropolitana (20/02/2022)

Destrucción de fuentes de agua

Dictamen del Tribunal “Tiempo de Desastres”. Internacional (05/11/2022)

Tribunal “Tiempo de desastres” recogió testimonios de comunidades afectadas por proyectos extractivistas. Ecuador (19/10/2022)

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica. Argentina (07/06/2022)

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca. Argentina (27/04/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas. Colombia (22/04/2022)

Minería a gran escala

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Glaciares / Minería a gran escala / Pascua-Lama /