BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Septiembre de 2013

Barrick y eventual revocación de RCA a Pascua Lama: "Aquí está en juego legitimación de la institucionalidad ambiental"


En el marco de los alegatos ante el Segundo Tribunal Ambiental los opositores a Pascua Lama pidieron la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto y que se aumenten las multas.

- El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago compuesto por los ministros Rafael Asenjo, Sebastián Valdés y Ximena Fuentes realizó este miércoles la audiencia de alegatos del proceso de reclamación presentado por los regantes de Alto del Carmen, la sociedad agrícola Santa Mónica y la asociación indígena Consejo Comunal Diaguita de Guascoalto contra la sanción dictada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) contra Minera Nevada SpA, filial de Barrick, por incumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Pascua Lama.

Durante la audiencia, el abogado de los regantes de Alto del Carmen, Alvaro Toro, solicitó al tribunal que obligue a la SMA a abrir nuevos procesos sancionatorios contra la minera, los cuales contemplen "los daños causados por el proyecto en la calidad y cantidad de las aguas del Río Estrecho", argumentando que hubo contaminación y una alteración del cauce que afectó a los regantes que representa.

Además, Toro pidió que en estos nuevos proceso la comunidad pueda entregar mayores antecedentes y que a su vez, la SMA posibilite un mejor acceso de la información que maneja sobre el proyecto, e incluso, que se evalúe la revocación del RCA.

Asimismo, el representante de la asociación indígena Consejo Comunal Diaguita de Guascoalto, Lorenzo Soto, requirió la revocación del RCA o que se retrotraiga el procedimiento administrativo y se revise la resolución de la SMA sobre el proyecto.

Sin embargo, Soto añadió a los argumentos la falta de consulta del organismo fiscalizador al tribunal ambiental antes de dictar la sanción contra Minera SpA (Barrick) y cuestiónó que se haya multado por una infracción compuesta por varios incumplimientos, lo que se denomina el concurso infaccional, pues a su juicio deberían haberse sumado multas por cada hecho de incumplimiento, ya que a su juicio a cada uno por sí solo correspondía una infracción.

El abogado de la sociedad agrícola Santa Mónica, Cristian Gandarillas, además de coincidir con los otros juristas, denunció que Barrick realizó actos en que impidió la fiscalización de la SMA, por lo que esta entidad en vez de haberla catalogado como cooperadora de la operación y que actuó con buena fe al allanarse a los cargos establecidos en el proceso sancionatorio, debería haberla calificado como que actuó de mala fé.

POSICION DE LA SMA

Ante esto, el representante del SMA, Sebastián Aviles, solicitó al tribuanAL que se rechacen los reclamos de ilegalidad contra la sanción dictada, señalando que existen cinco informes que apoyan su resolución.

Apuntó que la revocación del RCA de un proyecto solo es es legalmente determinable ante la existencia de vicios graves. En esa misma línea, afirmó que es necesaria la previa autorización del tribunal ambiental cuando se sanciona la suspensión del RCA y no cuando se establecen medidas urgentes y transitorias.

Además, negó que este caso corresponda a un concurso infraccional imperfecto, destacando que los hechos constitutivos de una infracción no son una infracción por si sola lo que está estipulado en la propia normativa de la SMA.

BARRICK

Finalmente, el abogado de Barrick, José Antonio Urrutia, también requirió el rechazo de la reclamación apoyando la argumentación de la Superintencia.

Sin embargo, agregó que "Barrick ha sufrido un golpe fuerte. El no haber cumplido con la RCA, el no haber cumplido con las diposiciones adoptadas por la Superintendencia, fuera de haber pagado la multa históricamente más alta en Chile, le implica hoy día una pésima imagen que ha recorrido el mundo".

"Es la inversión minera más alta de Sudamerica...Creo que aquí está en juego la legitimación de la institucionalidad ambiental recientemente creada en nuestro país y está en juego la estabilidad y la predictibilidad de las reglas que se aplican a las inversiones que se hacen en nuestro país", sentenció.

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/09/655-541075-9-barrick-y-eventual-revocacion-de-rca-a-pascua-lama-aqui-esta-en-juego-la.shtml

998

    





Destrucción de fuentes de agua / Glaciares / Minería a gran escala / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

Comunidades alertan que plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick atenta contra la vida de las comunidades y ecosistemas (21/09/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Pascua Lama: Visita de inspección en seguimiento del Acuerdo de Conciliación Consejo de Defensa – Barrick por destrucción de vegas y llaretas (25/03/2021)

Caso Pascua Lama, una deuda millonaria y perdonada: acusan que Barrick Gold y el SII estarían involucrados en un caso de colusión (23/02/2021)

Servicio de Impuestos Internos (SII) oculta información sobre negociaciones con Barrick Gold (16/02/2021)

Escándalo Nacional: Pascua Lama sigue afectando glaciares y realiza sondajes sin autorización de Sernageomin (04/02/2021)

Senado oficia al SII para que explique millonario crédito a Barrick Gold (Pascua Lama) (18/11/2020)

Chile - Destrucción de fuentes de agua

Inaceptable actuar del SEA a favor de Anglo American: ¡La cordillera ni los glaciares se tocan! (24/01/2022)

NO al proyecto de Línea de alta tensión Tubul-Lagunillas (24/01/2022)

Acusan a proyecto eólico en Los Ángeles de afectar napas subterráneas: empresa AES Corporation niega daños (22/01/2022)

Chile: 40 proyectos mineros cercan 16 parques y reservas nacionales (12/01/2022)

La intransigencia del Gobierno: Piñera respalda licitación que facilita explotación de salares para obtener litio (07/01/2022)

Opositores a Alto Maipo presentan recurso para revertir fallo de Tribunal Ambiental: acusan afectación de glaciares y napas subterráneas (23/11/2021)

Opositores a Alto Maipo presentan recursos en la Corte Suprema para revertir fallo de Tribunal Ambiental (23/11/2021)

"Rucalhue Libre": Organizaciones realizarán Festival Online en defensa del río Biobío (22/05/2021)

Exigen explicaciones a Ministro de Minería sobre intervención de Anglo American en glaciar La Paloma (19/05/2021)

Video: En Maricunga el Litio se va, pero la devastación queda (07/05/2021)

Destrucción de fuentes de agua

Litio en Catamarca: un peligro para las lagunas altoandinas y la producción local. Argentina (10/06/2021)

Glaciares

Denuncian que el aparato judicial trabaja al servicio de las empresas megamineras en proyectos Agua Rica y Alumbrera (MARA). Argentina (06/10/2021)

Andalgalá: denuncian al extractivismo minero ante las Naciones Unidas. Argentina (05/10/2021)

Minería a gran escala

Proyecto Llurimagua, operado por las estatales CODELCO de Chile y ENAMI EP - Ecuador, va a juicio por vulneración de derechos. Ecuador (27/01/2022)

Duro revés para Luksic en EEUU: Gobierno de Biden cancela dos permisos de arrendamientos a proyecto minero Twin Metals en Minnesota. Estados Unidos (26/01/2022)

Tras semanas de movilizaciones, Serbia expulsó definitivamente a la minera Rio Tinto. Serbia (22/01/2022)

Lanzan una campaña “en defensa del agua para la vida” en Argentina. Argentina (17/01/2022)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Glaciares / Minería a gran escala / Pascua-Lama /