BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

06 de Septiembre de 2013

Denuncian presiones de Barrick Gold para evitar anulación de la aprobación de Pascua Lama


Presiones políticas sería el recurso utilizado por empresarios de Barrick Gold para impedir que se revoque la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Pascua Lama, según señalaron los demandantes.

- Pascua Lama, el proyecto minero emplazado en la región de Atacama, sigue estando en el ojo del huracán. Luego de finalizada la etapa de audiencias, el segundo Tribunal Ambiental deberá fallar en torno a la petición de las comunidades y pequeños agricultores de zona de revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a la canadiense.

Para las tres partes reclamantes, que en su conjunto representan a agricultores, regantes, crianceros, habitantes, comunidades diaguitas y empresas agrícolas, es claro: Barrick Gold, dueña del yacimiento, contamina y los daños de la minera en el Río Estrecho deben ser sancionados.

Pese a la claridad con la que argumentan su demanda, los transnacionales estarían presionando políticamente la decisión del tribunal.

Así lo explicó Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) organización partícipe del recurso de reclamación: “Interpelaron a la superintendencia con una suerte de chantaje porque no eran argumentos jurídicos, sino argumentos político empresariales en términos de que en esta caso el tribunal iba a generar un precedente en términos de introducir más incertidumbre en las inversiones que es justamente lo que el empresariado en general reclama”.

La gravedad de la presión radicaría en el miedo que los canadienses quieren sembrar en la imagen país, agrega el ambientalista.

Álvaro Toro, abogado que representa a más de 40 agricultores, regantes y diaguitas del Valle del Huasco reaccionó ante la postura que la Superintendencia de Medio Ambiente tomó en la audiencia – entidad presente porque defendían la resolución de la sanción tomada en mayo que le costó U$16 millones a Pascua Lama – porque habrían traspaso responsabilidades técnicas a los querellantes.

Por esto, el abogado representante de decenas de comunidades de regantes del valle precisó que “lo que planteaba la superintendencia que nosotros teníamos que entregar los antecedentes sobre si se habían contaminado las aguas o no, si eso había sucedido ellos estaban disponibles a abrir un sumario. Nuestra respuesta es que no tenemos la capacidad técnica para hacer eso, que la conducta de la empresa ha tenido reiteradas sanciones, ya son más de diez las sanciones que ha recibido la empresa, lo que implica pensar de que la empresa esté incumpliendo sus obligaciones, por lo tanto, es la superintendencia la que debe ejercer las acciones para demostrar o descartar si fuera ese el caso”.

En ese escenario, comunidades y afectados de la región de Atacama esperan el fallo del Tribunal. La exigencia es anular la sanción, incorporar nuevos elementos, lo que conduciría a anulación o revocación de la RCA. Sería el pago justo que los habitantes piden a la justicia, por el daño ambiental que denuncian, siendo éste uno de los varios recursos presentados en contra del proyecto de explotación aurífera.

Por Paula Campos

http://radio.uchile.cl/2013/09/06/denuncian-presiones-de-barrick-gold-para-evitar-anulacion-de-la-aprobacion-de-pascua-lama

892

    





Minería a gran escala / Intervención y referencia en los medios / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

Comunidades alertan que plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick atenta contra la vida de las comunidades y ecosistemas (21/09/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Chile - Minería a gran escala

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Nuevo proyecto minero amenaza a la Reserva Nacional Las Chinchillas (14/11/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Tras daño “irreparable” prohíben extraer agua en Lagunillas, en cuenca del Salar de Huasco (05/11/2022)

Ante la intención de volver a presentar proyecto de tierras raras: ¡Penco ya dijo no a la minera! (03/11/2022)

Triplicando su millonaria inversión: Proyecto minero de tierras raras planea su retorno a Penco (30/10/2022)

Rechazo transversal en Penco generó anuncio de empresa que insiste en concretar proyecto de “Tierras Raras” (30/10/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Tierra Amarilla: SMA formula cuatro cargos a Minera Ojos del Salado tras socavón en faena Alcaparrosa (06/10/2022)

Minería a gran escala

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)

Intervención y referencia en los medios

Las mil promesas del hidrógeno verde. Internacional (31/05/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Intervención y referencia en los medios / Pascua-Lama /