BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

16 de Septiembre de 2013

Comunidad de Chañaral indignada por actuación de autoridades ante desastre de relaves mineros


Su malestar con la actuación de las autoridades ante las denuncias por la grave contaminación que sufren desde hace mucho tiempo están manifestando nuevamente los vecinos de Chañaral. La comunidad ha venido exigiendo desde hace años que al menos se tomen medidas que permitan reducir el desastre que han causado los millones de toneladas de residuos mineros que se han arrojado a esa bahía. Responsabilizan de estos daños a la empresa minera estatal Codelco y señalan que las autoridades no han sabido manejar el problema con responsabilidad y se comportan y expresan de manera contradictoria.

En un comunicado dado a conocer hoy, los vecinos agrupados en el Movimiento Ciudadano Despierta Chañaral reiteran que la "responsabilidad legal de los elementos tóxicos, corrosivos y reactivos arrojados a cursos de agua y haber utilizado la bahía de Chañaral como verdadero Tranque de Relaves es de Codelco-Chile, empresa del Estado".

La declaración señala textualmente lo siguiente:

En Chañaral, a 16 de días del mes de septiembre de 2013, el Movimiento Ciudadano "Despierta Chañaral", se hace el deber de comunicar a la opinión pública regional y nacional lo siguiente:

1.- Rechazamos categóricamente las expresiones vertidas por las autoridades aparecidas en los medios de comunicación, con relación a las legítimas demandas exigidas por la comunidad de Chañaral.

2.- Declaramos que a la fecha de éstos trascendidos, ninguna autoridad manejaba los términos de las exigencias planteadas por el movimiento social local, como asimismo, no ha habido ninguna reunión oficial, como hubiéramos esperado.

3.- Las palabras del Señor Intendente, Rafael Prohens, desmienten al Señor Gobernador de Chañaral, Luis Campusano respecto a que se dará repuestas a las demandas del movimiento social y no a que "coincidentemente" con nuestras actividades, que incluyó una marcha masiva, se estaba trabajando hace mucho tiempo por la gran problemática en el área de Salud en Chañaral como esta última autoridad aseguró en un programa radial.

4.- Hacemos notar las graves contradicciones entre éstas autoridades. Por un lado, el Gobernador asegura que llegarán médicos especialistas y, por el otro, el Intendente promete llevar profesionales que capaciten al personal médico de la comuna para que puedan atender urgencias de mayor complejidad y evitar el traslado en ambulancia de los pacientes hasta Copiapó.

5.- Del mismo modo, le reiteramos al Intendente que la responsabilidad legal de los elementos tóxicos, corrosivos y reactivos arrojados a cursos de agua y haber utilizado la Bahía de Chañaral como verdadero Tranque de Relaves es de Codelco-Chile, Empresa del Estado. Esta situación se sustenta en un fallo que, incluso, sentó precedentes en materias ambientales a nivel mundial, realizado por la Corte de Apelaciones el año 1988 y ratificada por la Corte Suprema de la República ese mismo año.

6.- Por su parte, el Seremi de Medioambiente, conoce o debiera saber, al menos, que existen varios estudios concluyentes en relación a los efectos en la calidad de vida y la Salud de la población, uno de ellos efectuado por el mismo Ministerio de Salud el año 2002, denominado "Estudio de Prevalencia de Plomo y Arsénico", estudio que arrojó que en una cantidad de 309 niños menores de 14 años, 6 de ellos resultaran sobre la norma nacional de plomo y 191 sobre la norma referencial de arsénico.

7.- Otros Estudios efectuados por la Dra. Sandra Cortés, que conoce o debiera conocer el Seremi de Salud, da cuenta que en la población existen enfermedades como Nefritis Tubulointersticial Aguda, Diarreas y Gastroenteritis, Trastornos Sistema Urinario y Tumores Malignos en gran proporción comparadas con otras ciudades. De igual forma, determinó que el Níquel en el aire es similar a lo que sucedería si existiera una Termoeléctrica en la zona. Por lo tanto, rechazamos con fuerza la afirmación que no existe un estudio sobre efectos de lo relaves en Chañaral, muy por el contrario, exigimos que se reconozca y actúe en esta materia a la brevedad.

8.- Hacemos presente que las autoridades -a todo nivel- debieran dar muestras efectivas de acercamiento con el movimiento social y no dar declaraciones al aire como conocedores de las demandas y los problemas de la comunidad sin siquiera una reunión de por medio. Esta actitud demuestra que es más que evidente y necesario la necesidad que tanto los Ministros de Salud, Medioambiente y Educación debieran a la brevedad hacerse presente en Chañaral.

9.- Declaramos que las Demandas las hemos cursado recientemente por los canales correspondientes a todos los niveles de autoridad que corresponden.

10.- El Movimiento Social "Chañaral Despierta", reafirma su compromiso ante la comunidad de llegar a acuerdos importantes y sustantivos para bien de toda la comunidad y hace un llamado a mantenerse alertas para salir a la calle a exigir los Derechos Básicos aquí planteados, por lo tanto no bajaremos los brazos y continuaremos con la movilización a todo nivel.

11.- Despierta Chañaral es un movimiento social transparente, democrático, participativo y de puerta abiertas, que suma las voluntades de toda una comunidad.

Por movimiento social "Despierta Chañaral":
Verónica Carrosa Navarrete, Cheryl Grenet Sarmiento, Leonel Torres, Manuel F. Cortés Alfaro y Christian Palma Pizarro


2203

    





Desechos mineros e industriales / Minería a gran escala / Contaminación / Comunidades /

Chile - Desechos mineros e industriales

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Suprema revoca arresto en contra de empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle por demanda ambiental de 2014 (07/10/2023)

Estudio identifica que Andacollo, La Higuera, Copiapó e Illapel concentran el 42,5% de los relaves mineros del país (21/07/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Boric podría ser cómplice de una tragedia por relaves en El Melón (04/05/2023)

Comunidad de El Melón conmemora los 58 años de la Tragedia de El Cobre (28/03/2023)

Tribunal Ambiental despacha orden de arresto en contra de Francisco Javier Errázuriz Ovalle por incumplir fallo de 2016 (07/03/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

Tiltil rechaza nueva planta contaminante (03/12/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Contaminación

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los 5.000 millones de personas más pobres del planeta. Internacional (20/11/2023)

Derecho a contaminar: cómo una medida medioambiental se convirtió en un fiasco de miles de millones de euros. Internacional (02/06/2023)


Ver más:
Desechos mineros e industriales / Minería a gran escala / Contaminación / Comunidades /