BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Ambientalistas celebran paralización de Pascua Lama resuelta por la Tercera Sala de la Corte Suprema

26 de Septiembre de 2013

Ante paralización de Pascua Lama: "Se le puede ganar a la cultura de muerte"


En Declaración Pública, organizaciones ambientales del Valle del Huasco y del país celebran la última Resolución de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que ratifica la paralización de las obras de Pascua Lama, reconociendo el proceder ilegal y arbitrario de la empresa Barrick. Señalan "sí, se le puede ganar a la cultura de muerte".

- DECLARACION PUBLICA

Ante la ratificación de la paralización de Pascua Lama, resuelta por la Tercera Sala de la Corte Suprema, las comunidades y organizaciones abajo firmantes, declaramos:

1. La lucha a favor del agua y la vida en el Valle del Huasco sigue dando pasos significativos para frenar la demencia de realizar megaminería en el ecosistema glaciar, ahora fue el máximo tribunal de Justicia chileno el que reconoció el proceder ilegal y arbitrario de la empresa Barrick, en consonancia con lo que venimos denunciando desde que se aprobó el proyecto Pascua Lama.

2. La resolución es clara en señalar que este proyecto es una amenaza real a la vida, la salud y al medio ambiente, y que si bien no podía dictaminarse la revocación del permiso ambiental por no haber sido solicitada desde un comienzo, el fallo no inhabilita a tomar las acciones ante la autoridad o el Tribunal Ambiental correspondiente, para lograr esa medida; esto da razón a las acciones que desde julio de este año ya comenzamos a tramitar en Tribunales y que esperamos sean resueltas prontamente.

3. Hace un mes aproximadamente la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados se constituyó en nuestro Valle, escuchó decenas de diversos testimonios que dan cuenta de la devastación que el proyecto ha generado, acusando, el poder legislativo, recibo de las sendas irregularidades cometidas en Pascua Lama. Ahora fue el turno del poder Judicial de reconocer la validez de nuestras demandas, la pregunta que nos asalta es cuándo será el poder ejecutivo el que diga basta y frene la muerte lenta a la que nos están condenando con un extractivismo salvaje que solo sirve a transnacionales abusivas e inescrupulosas como la canadiense Barrick Gold.

4. La megaminería química a cielo abierto en ecosistemas glaciares es un crimen que debe ser sancionado a tiempo, sino el daño es irremediable, no se requieren más evidencias, por eso decimos nuevamente REVOCACION DEL PERMISO AMBIENTAL Y CIERRE DEFINITIVO AHORA del proyecto Pascua Lama.

5. Sabemos que aún queda mucho por hacer para proteger nuestros glaciares y nuestras aguas, y no pararemos hasta lograrlo, pero no por eso dejamos de celebrar estos pasos esperanzadores, que demuestran que la convicción, la organización comunitaria, la confianza en nuestras intuiciones y capacidades, sí pueden ganarle a la cultura de muerte que nos quieren imponer.

- Asamblea por el Agua del Guasco Alto
- Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida
- Unidos por el Agua
- Comunidad Diaguita Los Tambos
- Comunidad Diaguita Patay Co
- Presidente de Consejo de Área INDAP de la Provincia de Huasco (CADA)
- Iglesia Presbiteriana, Cómite Agua y Vida, Chigüinto
- Consejo del Valle del Huasco
- Pajareteros Alto del Carmen
- Pastoral Salvaguarda de la Creación, Alto del Carmen
- Centro Cultural Creando Valle
- OLCA
- Programa Radial Semillas de Agua

Comunicaciones OLCA

1142

    





Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala / Comunidades / Declaración conjunta / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

Comunidades alertan que plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick atenta contra la vida de las comunidades y ecosistemas (21/09/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Chile - Destrucción de fuentes de agua

Tras daño “irreparable” prohíben extraer agua en Lagunillas, en cuenca del Salar de Huasco (05/11/2022)

Megaproyecto minero Escalones, el “Goliat” que se enfrenta a la comunidad del Cajón del Maipo (22/05/2022)

Triunfo de las comunidades: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto “Los Bronces Integrado” de AngloAmerican (22/04/2022)

Consejo de Defensa del Estado demanda a mineras Escondida, Zaldívar y Albemarle por daño ambiental en Salar de Atacama (08/04/2022)

Tras sobrextracción de salmuera: SMA abre procedimiento sancionatorio contra Minera Albemarle (11/03/2022)

Empresa sanitaria advierte condiciones “extremadamente críticas” de abastecimiento de agua en la capital (10/03/2022)

SMA Sancionó a Minera Escondida por $6.600 millones tras Daño Ambiental (10/03/2022)

Grave: Explotación de litio en el Salar de Atacama ha provocado severa disminución en el número de flamencos (09/03/2022)

Comité Ambiental Comunal Cajón del Maipo alerta sobre aprobación de estudio geológico asociado a megaproyecto minero Escalones (22/02/2022)

Los Bronces Integrado: el proyecto que organizaciones denuncian como grave amenaza hídrica para la Región Metropolitana (20/02/2022)

Destrucción de fuentes de agua

Dictamen del Tribunal “Tiempo de Desastres”. Internacional (05/11/2022)

Tribunal “Tiempo de desastres” recogió testimonios de comunidades afectadas por proyectos extractivistas. Ecuador (19/10/2022)

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica. Argentina (07/06/2022)

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca. Argentina (27/04/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas. Colombia (22/04/2022)

Minería a gran escala

Participación de China en el proceso de transición energética de los países del Cono Sur. China (08/12/2022)

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)

Comunidades

Dictamen del Tribunal “Tiempo de Desastres”. Internacional (05/11/2022)

Trabajadores y comunidades protestan contra proyecto minero Llurimagua. Ecuador (24/10/2022)

Ecuatorianos piden consulta popular contra la minería en Quito. Ecuador (24/10/2022)

Tribunal “Tiempo de desastres” recogió testimonios de comunidades afectadas por proyectos extractivistas. Ecuador (19/10/2022)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala / Comunidades / Declaración conjunta / Pascua-Lama /